Agradecer, la palabra más bella
13 de julio de 2018
| |Fotos: Alexis Rodríguez
“Esto representa un gran compromiso moral y ético”. Así expresó el Historiador de la Ciudad, Doctor Eusebio Leal Spengler, al recibir este viernes 13 de julio el reconocimiento Paradigma Sociocultural, que entrega la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.
Un grupo de destacados promotores culturales, profesores, así como instituciones recibieron este galardón durante el acto de graduación de la carrera de Estudios Socioculturales, en las modalidades de curso por encuentros y educación a distancia.
Esta distinción es entregada con el fin de reconocer a aquellas personalidades que, en su labor, son referentes que se distinguen por la valiosa experiencia que caracteriza su praxis sociocultural y, por tanto, se convierten en paradigmas del profesional que se moldea en las aulas de la Universidad.
En el caso del Historiador de la Ciudad, fue reconocido por su consecuente labor en la conservación, promoción y defensa del patrimonio y de las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo; por su sostenida actividad docente; por su contribución permanente a la transformación sociocultural de las comunidades; por la aplicación de proyectos de gran trascendencia humana, así como por ser una digna representación de la revolución y la cultura cubana.
“Agradecer es la palabra más bella”, de esta forma comenzó Leal sus palabras: “Siempre tenemos que agradecer cuando la universidad, a través de sus facultades o por ella misma, nos concede un reconocimiento, muy especialmente en un día en que siento palpitar la alegría de los jóvenes y los menos jóvenes que, con enorme esfuerzo y dedicación, han estudiado y trabajado con el apoyo de sus familias y sus compañeros de aula para concluir su carrera”.
“La Universidad nos forma a todos – continuó – para la vida; nos da caminos. Entrar en ella, en el recinto, en el campus universitario, ascender en este caso a esta acrópolis de la ciudad de La Habana, escuchar los nombres de los que nos precedieron en el tiempo y en el mérito real, que fue acompañado en sus casos por el sacrificio de sus propias vidas, nos inspira al sentimiento de gratitud profunda al Alma Mater, profundo agradecimiento a nuestros profesores y alumnos por la oportunidad de reunirnos en el día de hoy para recibir esta distinción”.
Leal recordó que son 290 años lo que cumple la Universidad, así como reconoció que Estudios Socioculturales es una carrera que “está diseñada y creada para estudiar la sociedad y para consagrarnos a ella, a su mejoría, a su levantamiento moral, a la creación y sostén de su espiritualidad, a sostener los valores de la nación e inculcarlos, a tener fe – como decía Martí – en el mejoramiento humano y en la utilidad de la virtud”.
Con sentencias muy sabias concluía Leal su intervención; mensaje que es el camino a seguir por los graduados: “Siempre me gusta comparar la virtud y la no virtud. La virtud es la gratitud; la no virtud es la envidia que no se conforma nunca con el mérito ajeno. Tengamos un mérito deslumbrante para que aquella, la más impura, la más baja, la más mezquina, nunca triunfe”.

Momentos del acto de graduación
La cita estuvo presidida por Norma Barrios Fernández, Vicerrectora Docente de la Universidad de La Habana; Kirenia Rodríguez Puerto, Decana de la Facultad de Artes y Letras; Carlos Emilio Caraballo Vázquez, coordinador de la carrera Estudios Socioculturales, y contó con la presencia de miembros del claustro universitario.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Ciudades en Red
14 de octubre de 2025
Este programa que sale al aire todos los viernes por las frecuencias de Habana Radio, cumplió 7 años de fundado este 5 de octubre. La Casa Vitier García-Marruz acogió este martes 14 de octubre un encuentro con el equipo y colaboradores de la revista.
Continuar Leyendo >>
Octubre Urbano, en las Ciudades Patrimoniales Cubanas
14 de octubre de 2025
Un diverso programa de actividades, llega a las Ciudades Patrimoniales Cubanas en la jornada del 2025 de Octubre Urbano. Presentaciones, conferencias y encuentros están previstos durante diferentes días en las distintas ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>
Aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años
9 de octubre de 2025
En la mañana de este martes, en la Plaza de Armas, tuvo lugar el Acto Conmemorativo por el aniversario 157 del inicio de la Guerra de los Diez Años, y para honrar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y Primer Presidente de la República en Armas
Continuar Leyendo >>