ribbon

Adolescer, pensar en los adolescentes

31 de mayo de 2021

|

, ,

Por: Carla Gutiérrez Mouriz y Lixandra Díaz Portuondo

 

El Evento Académico Adolescer, creado por proyecto universitario Escaramujo, llega a su VII edición para intercambiar experiencias sobre el accionar por los derechos de los infantes y adolescentes.
Adolescer es un espacio para el debate y la reflexión sobre la adolescencia. Se enfoca en las características y necesidades de este grupo etario a fin de promover y buscar alternativas para la creación de ambientes cada vez más inclusivos y protectores que los satisfagan.
En su primera edición online, transcurrida entre los días 26 y 28 de mayo, se optó por las modalidades de foros temáticos, paneles y feria de experiencias en Telegram para abordar temáticas de salud, derechos sexuales y reproductivos, participación, consumo cultural y ciudadanía; y la importancia de crear entornos protectores para los infantes y adolescentes, así como los retos que para ellos ha traído la pandemia de la Covid-19.

 

El equipo de trabajo de Adolescer, liderado por miembros del proyecto Escaramujo, monitorea desde la virtualidad los debates que se hacen en Telegram sobre los derechos de los y las adolescentes

El equipo de trabajo de Adolescer, liderado por miembros del proyecto Escaramujo, monitorea desde la virtualidad los debates que se hacen en Telegram sobre los derechos de los y las adolescentes

 

La profesora de la Facultad de Piscología de la Universidad de La Habana, M.Sc. Ana Hernández, y coordinadora del proyecto Escaramujo, resaltó que los espacios educativos deben trabajar en las demandas que impone el contexto pandémico a los y las adolescentes. A su vez, confirió especial importancia al desarrollo de espacios de capacitación para los profesionales de la educación, la salud y las familias que conviven e influyen directamente en la formación de los adolescentes.
Las principales acotaciones de los debates realizados giran en torno a la necesidad de crear más espacios para concientizar e informar a niños y adolescentes sobre sus derechos y sobre la necesidad de denunciar la violación de los mismos.
Lisy Alina Jorge Méndez, oficial de protección de la UNICEF-Cuba, hizo hincapié en la importancia de trabajar desde las instituciones y la familia en la consolidación de un diálogo intergeneracional e involucrar a los infantes y adolescentes en los procesos de toma de decisión por ser temas que involucran a todos en la conformación de la sociedad.
Sobre la pertinencia del evento, Dianella Gutiérrez, estudiante de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, comentó que ha sido una oportunidad para emplear el tiempo de aislamiento que impone la pandemia; y que, precisamente, en momentos como estos deben consolidarse tanto en redes digitales como en los medios de comunicación espacios que visibilicen los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La crianza puede ser aún más difícil ahora que los padres deben doblar roles para convertirse en maestros. El poco conocimiento sobre pedagogía y las asignaturas correspondientes al menor de edad, así como la premura de la vida pueden hacer que se ignoren la paciencia y atención familiar que necesita cada adolescente para continuar con los procesos de aprendizaje.
Uno de los foros tuvo entre los especialistas al M.Sc. Fidel Alejandro Rodríguez, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y coordinador del proyecto EnRedes, quien considera que el mundo y el país están cambiando de manera acelerada y drástica, pero no así la educación.
Por ello, es necesario habilitar espacios y formas de socialización entre jóvenes desde el consumo y la participación en asuntos públicos. Al mismo tiempo, los padres, cuidadores e instituciones deben entender su responsabilidaden la formación de capacidades en infantes y adolescentes para un manejo apropiado de las herramientas y plataformas tecnológicas en procesos de transformación social, explicó.
En tanto, Natividad Guerrero, especialista del CENESEX, destacó en los debates que se debe defender la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad o problemas de construcción de su identidad sexual. También conversó acerca de la importancia de reflejar los derechos de este grupo en el nuevo código de familia.
El evento tiene como colofón una Feria de Experiencias donde se compartirá el accionar de proyectos e instituciones por los derechos de nuestras infancias y adolescencias. Será un espacio para unirnos a estos proyectos y/o para animarnos a crear otros nuevos.

 

La Feria de experiencias está enfocada hacia la construcción del conocimiento colectivo entre especialistas y proyectos vinculados a las temáticas sobre los y las adolescentes

La Feria de experiencias está enfocada hacia la construcción del conocimiento colectivo entre especialistas y proyectos vinculados a las temáticas sobre los y las adolescentes

 

Adolescer regresa cada año para compartir los avances de proyectos y proponer nuevas ideas acordes a los contextos que estemos viviendo. Escuchar a los y las adolescentes, comprenderlos y construir nuevos espacios desde su perspectiva es la mejor manera de hacerlos sentir parte del futuro que vamos construyendo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

281331355_5407588539319770_7328481807099121728_n

Regresa a La Habana el Encuentro de Jóvenes Pianistas

23 de mayo de 2022

|

|

, , , , , ,

Este festival de música, en su sexta edición, iniciará sus conciertos el 24 de mayo y se mantendrán hasta el 11 de junio del presente año en el Centro Histórico habanero

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-05-22 at 11.25.01 PM(1)

Cierre de la Feria del Libro en Camagüey

23 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

La lluvia persistente de los últimos días no impidió que los camagüeyanos disfrutaran a plenitud de este magno evento de las artes y las letras, cita que este 22 de mayo llegó a su fin

Continuar Leyendo >>
IMG-20220521-WA0001

El verbo encendido de un verdadero cubano

21 de mayo de 2022

|

, , , , , ,

Varios títulos publicados por Ediciones Boloña y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler, fueron presentados por Magda Resik Aguirre en una de las jornadas de la Feria del Libro en Camagüey

Continuar Leyendo >>