ribbon

Adiós Buena Vista Social Club… ¿ y cómo queda la música tradicional cubana?

25 de abril de 2016

|

|

, , ,

 

 

_mg_9769

 

Cuando el próximo 14 y 15 de mayo el Buena Vista Social Club ofrezca sus conciertos en el teatro Karl Marx, será la última vez que el mundo disfrute de este celebradísimo conjunto, durante un espectáculo que, en consecuencia, han denominado, “Adiós Tour”. Sin embargo, para algunas estrellas veteranas de la agrupación, este es el comienzo del camino.
Soneros all stars es el nuevo emprendimiento de música tradicional cubana que, bajo la dirección del arreglista y contrabajista Pedro Pablo Gutiérrez, reúne a varias de las leyendas del Buena Vista como el trompetista Luis Manuel Mirabal, “el guajiro Mirabal”; el trecero Gilberto Oviedo, “Papi Oviedo”; el cantante Ignacio Ugarte, “Masacote”; el bongosero Alberto Hernández, “La Noche”; así como el joven trompetista Luis Manuel Mirabal, “El Guajirito Mirabal”, junto a otras consagradas figuras de la música tradicional.
“La idea se la debemos a Gilberto Oviedo, ‘Papi Oviedo’, y al Guajiro Mirabal, quienes me propusieron dirigir el conjunto”, relata su director, Pedro Pablo Gutiérrez, quien declaró además: “nuestro propósito no es hacer una orquesta internacional, famosa, ni nada por el estilo, sino hacer una orquesta para que la gente baile”.
“Queremos que la juventud aprenda a escuchar el son como escuchan otro tipo de vertientes musicales en este momento. Tendremos un repertorio de música tradicional cubana que está en los archivos y nadie desempolva, junto a piezas del Buena Vista, Celina González y también danzones”, explica Pedro Pablo.
Por su parte, “Papi Oviedo”, expresó: “nosotros por el Buena Vista, perdimos el contacto aquí, pero no es culpa nuestra. Por eso, la idea es darnos a conocer aquí y después afuera. Es por ello que hemos elegido este formato para esta agrupación, de música tradicional cubana hecha por músicos de aquella época, para que los jóvenes conozcan la verdadera música tradicional cubana”.
“Seamos sinceros, el Buena Vista ha recorrido el mundo, es verdad, y yo tuve la suerte de caer ahí. Pero en Cuba, ¿quién conoce al Buena Vista? La juventud no conoce al Buena Vista”, sentenció el trecero.
En este sentido, el cantante Ignacio Ugarte señaló que “la idea es sacrificarnos y echar pa’lante por la música tradicional cubana, que no tiene difusión dentro de Cuba, por eso es tan necesario el apoyo de los medios.
“Ahora mismo usted sale al extranjero y no toca el Chan Chan, no ha hecho nada. Recuerdo una vez que fui con Barbarito Torres a Brasil y en el periódico salió una crítica porque él no tocó el Chan Chan”, expresó el intérprete.
“Recuerdo que a Benny Moré se le vino a hacer un homenaje aquí en Cuba cuando ya en Colombia hacía tres años que se lo estaban haciendo. Por eso nosotros seguiremos con este plan que ha trazado el Guajiro Mirabal, Papi Oviedo y Pedro Pablo, para que los jóvenes conozcan la música tradicional cubana. Usted prende el radio y todo es reguetón y salsa”, asevera Masacote.

 

DSC_0305
Cabe ahora preguntarse, ¿cuándo se le rendirá merecido homenaje a estas leyendas vivientes en el patrimonio musical de la nación que, a pesar de sus más de siete décadas, se rehúsan al ostracismo y al retiro porque tienen una historia que defender, y es la de nuestros géneros musicales prístinos? Esos, que plantaron bandera con nuestra cultura hasta en la Casa Blanca y ahora empiezan desde cero, sin lugar fijo donde presentarse todavía, bajo el auspicio de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos Antonio María Romeu.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

4 (Medium)

Las barreras del aprendizaje y el trabajo son superables cuando existe voluntad y empeño

3 de diciembre de 2021

|

, , ,

Justo cuando se celebra este 3 de diciembre el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el Convento de Belén se reconoció la labor de dos jóvenes pertenecientes al centro y que han vencido los supuestos obstáculos que les impuso la vida

Continuar Leyendo >>
260261463_5267592983257016_8965559260335696515_n

Celebran las seis décadas del Museo Napoleónico

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Con motivo de los 60 años de la fundación de ese recinto cultural, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, este jueves se efectuó un encuentro para conmemorar un aniversario más de la institución.

Continuar Leyendo >>
20211202_092944 (Medium)

Ciudad Patrimonial accesible para todos

2 de diciembre de 2021

|

, , , , ,

Bajo este nombre desde el 2 de diciembre se realiza este Evento Internacional organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, con el objetivo de compartir e intercambiar sobre buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de accesibilidad en entornos patrimoniales

Continuar Leyendo >>