ribbon

Acto nacional por el Día del Bibliotecario y las bibliotecas

8 de junio de 2013

|

En ocasiones, lamentablemente, la labor de un bibliotecario pasa de manera desapercibida. Bien sabemos quienes constantemente andamos en la búsqueda de informaciones lo útiles que son esos personajes, a veces callados, misteriosos y generalmente llenos de conocimientos.
Este 7 de junio en la Sala Teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, hombres y mujeres dedicados por entero al manejo y gestión de bibliografía celebraron los aniversarios 220 de la fundación de la Biblioteca Pública de la Sociedad Económica de Amigos del País y el 180 de la Biblioteca Pública de Matanzas, respectivamente. Ambas instituciones fueron las primeras de su tipo creadas en Cuba.
El encuentro sirvió además para homenajear la labor de los bibliotecarios  Yolanda Aymerich Romaní y Tomás Fernández Robaina, quienes por 50 años ininterrumpidos han “anclado” en los pasillos del famoso local, donde está depositado el tesoro patrimonial de la Isla. También fueron entregados los premios anuales que otorga la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI). El lauro “María Teresa Freyre  de Andrade” recayó en el santiaguero Luis Delgado Pérez por su contribución al procesamiento, preservación y divulgación del patrimonio bibliográfico, así como la prestación de servicios y promoción de la lectura en bibliotecas públicas.
Otros de los agasajados fueron: Mercedes Alfonso Chomat (Premio “Olinta Ariosa Morales”), Radamés Linares Columbié (Premio “José Antonio Ramos”), Irima Campillo Torres (Premio “María Villor Buceta”), Emelina Aminos Llano Gil (Premio “Domingo Figarola Caneda”), Irania Antonia Medina Castillo (Premio “Gilberto Sotolongo”) y José Luis Yero Gómez (Premio “Olga Hernández. Joven Bibliotecario”).
En otro momento de la velada se entregó el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, la más alta condecoración que entrega la ASCUBI a bibliotecarios con una labor sostenida y destacada en el campo bibliotecario cubano.
La presentación especial del libro “Locura de amor” de la escritora Renée Méndez Capote, a cargo del Licenciado Esteban Llorach Ramos (Premio Nacional de Edición 2003) dejó clara la necesidad de volver una y otra vez a la “cubanita que nació con el siglo”, idea reafirmada por el Doctor Eduardo Torres Cuevas, Premio Nacional de Ciencias Sociales y actual director de la prestigiosa institución cultural quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.
Más allá del desarrollo tecnológico al cual los seres humanos nos enfrentamos hoy-unos más lentos que otros- el libro seguirá siendo insustituible por su complicidad e importancia y allí estará el bibliotecario frente a un catálogo buscando el saber.

Galería de Imágenes

Comentarios