ribbon

Acercarse a la rica cultura del país azteca

30 de octubre de 2019

|

, , ,

Texto y fotos: Alexis Rodríguez

 

Casa de México

Casa de México

 

Como se ha hecho habitual, con la llegada del mes de noviembre la Casa del Benemérito de la Américas Benito Juárez (Casa de México) celebra un aniversario más de su creación y con él también el Día de Muertos, culto tradicional mexicano que honra a los seres queridos que ya no están.
Esta festividad, si bien hunde sus raíces en el México prehispánico, también tiene muchísimos elementos de lo español, de lo europeo y sincretiza con lo que serían los Días de los Fieles Difuntos y De Todos los Santos. La tierra azteca, mestiza, pluricultural, cada 1 y 2 de noviembre coloca los altares para honrar a sus ancestros, como símbolo de que sus seres queridos regresan a la familia, a acompañarlos. Es por ello que está considerado una celebración cultural y, sobre todo, una celebración por la vida.

 

cdn-3.expansion.mx

 

En la Casa de México, en La Habana Vieja – ubicada en la calle Obra Pía esquina a Mercaderes –, en coordinación con la Embajada de México en la Isla, ya se preparan para, desde esta urbe, próxima a cumplir 500 años, celebrar con diversas actividades el Día de los Muertos. Así lo adelantó Miguel Hernández, director de la institución.

 

Miguel Hernández, director de la Casa de México

Miguel Hernández, director de la Casa de México

 

“Como ha sido una práctica en nuestro Casa, le vamos a dedicar la ofrenda, el altar, a una personalidad de la cultura de México y a otra de la cultura cubana. Como La Habana cumple este 16 de noviembre, medio milenio de fundada, hemos seleccionado para este año, entre tantas figuras importantes, a ese grande de la literatura cubana y universal que es Alejo Carpentier; gran conocedor de esta ciudad; la supo plasmar en sus obras, en sus narrativas, sus ensayos, como nadie. Y por la parte mexicana, hemos escogido al gran escritor Carlos Monsiváis, ensayista, cronista y narrador, considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de México”.

 

carlos y alejo

 

Miguel Hernández informó que a partir de las siete de la noche del día primero, dará inicio la celebración y una hora más tarde, en el Anfiteatro Las Carolinas, en la calle Amargura entre Mercaderes y San Ignacio, tendrá su presentación en Ballet Folclórico Mexicano, unidos a artistas del patio que, con dirección artística de Oscar Escobedo, presentarán “Danza a la Vida”, la cual nos acercará a través de danzas y cantos tradicionales a las distintas maneras que el territorio mexicano celebra estas fechas.

 

DSC_1521 (Medium)

 

Con pasacalles, el tradicional Mariachis, la danza con sus Catrinas, la poesía y todo el colorido que convida esta celebración, se nos invita, desde el Centro Histórico habanero, a acercarse a la rica cultura de nuestros pueblos de América; ahora, muy especialmente, a la del hermano pueblo mexicano que entiende la muerte como una parte esencial de la vida.

 

DSC_1608 (Medium)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Ángel Calcines

Cierre magistral de Jornada por fundación del Museo de la Ciudad

22 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Con un interesante conversatorio a cargo del Editor general de la revista "Opus Habana", Argel Calcines, cerró la primera jornada por la inauguración del Museo de la Ciudad, situado frente a la Plaza de Armas, en el corazón de la zona más antigua de la capital

Continuar Leyendo >>
BEISBOL-PATRIMONIO-CULTURAL

El Béisbol, más que un deporte

22 de octubre de 2021

|

, , , ,

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), ha resuelto declarar “La dimensión cultural del béisbol: el juego de pelota, saberes y prácticas asociadas”, Patrimonio Cultural de la Nación Cubana

Continuar Leyendo >>
bdr

Oficina del Historiador celebra Día de la Cultura Nacional

20 de octubre de 2021

|

, , , , , ,

Motivados por la historia, la memoria y la cultura, los trabajadores de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana festejaron el día de la Cultura Cubana como fieles protagonistas de la obra de Eusebio Leal y de lo más auténtico del pensamiento cubano del siglo XIX y XX.

Continuar Leyendo >>