ribbon

Acercamiento al patrimonio multicultural de Malasia

20 de marzo de 2014

|

|

, ,

Fotos: Alexis Rodríguez

expo 1 (Small)

Malasia ha sido descrita como Asia en miniatura debido al carácter multiétnico, multicultural y multilingüístico de esa sociedad, pues en ella confluyen diversas características de todo el continente. Así que si usted es amante de la cultura asiática, no dude en apreciar la exposición cultural de Malasia, ya que allí podrá disfrutar de un breve, pero profundo acercamiento al patrimonio de esa región del planeta.
La expo quedó inaugurada este miércoles en horas de la tarde en la Casa Museo de Asia, ubicada en el Centro Histórico habanero, con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de Malasia en Cuba, Jojie Samuel, así como otros miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Habana y una representación de alumnos de la escuela primaria Simón Rodríguez.

Excelentísimo Señor Embajador de Malasia en Cuba, Jojie Samuel, junto a Teresita Fernández, directora de la Casa Museo de Asia

Excelentísimo Señor Embajador de Malasia en Cuba, Jojie Samuel, junto a Teresita Fernández, directora de la Casa Museo de Asia

Durante la ceremonia de apertura el Señor Embajador de Malasia manifestó su anhelo por mantener unidos nuestros pueblos: “Aunque Malasia esté muy lejos de Cuba, desde el punto de vista geográfico, es nuestra ferviente esperanza, no solo acercar nuestros pueblos, sino también que sientan el amor y el afecto de ambas partes y compartan el legado cultural”.
También Jojie Samuel exhortó a los presentes a convertirse en pequeños emisarios de esa nación: “Espero, sinceramente, que todos ustedes sean capaces de apreciar el rico patrimonio cultural de Malasia y se conviertan en pequeños embajadores capaces de aprender y apreciar los muchos aspectos de nuestra cultura de artesanías. Los animo a que aprendan más sobre mi país y su pueblo y sean capaces de contarles a otros sobre nuestro rico patrimonio cultural”, afirmó.

expo 3 (Small)
Por su parte, Teresita Fernández, directora de la Casa Museo de Asia, mostró su admiración ante la belleza de las piezas expuestas y fantaseó al expresar que el espectador se adentrará, por medio de esta expo, a un mundo mágico, tejido por multicolores hilos de fibra vegetal, seda y oro.

Momentos de la inauguración de la exposición cultural de Malasia

Momentos de la inauguración de la exposición cultural de Malasia

Sobre el acabado de las piezas y el extremado cuidado de los artesanos al construirlas aseveró Fernández: “El preciosismo en el detalle nos habla de una exquisita y diversa variedad de artesanía tradicional que muestra finas obras, creadas por hábiles orfebres, por maestros en el tallado de la madera y el arte de la cerámica, por diestros artesanos en telares que asombran por los bellos tejidos y los exquisitos diseños de motivos florales, acompañados por los acordes de diferentes instrumentos musicales”.
El objetivo de la muestra es dar a conocer, a través de las artes visuales, la singularidad de Malasia y su pueblo, compuesto por personas de distintas razas, lenguas, culturas y religiones. Una sociedad influida por el legado cultural chino, indio, persa, árabe, portugués, holandés y británico y cuyo arte tradicional se centra en la artesanía de talla, el tejido y la orfebrería.
En la exposición cultural de Malasia, que estará abierta al público hasta el próximo 3 de abril,  se exhiben trajes típicos, artesanías y piezas hermosísimas producidas a partir de un delicado trabajo con los metales.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
1656097299783

Rutas y Andares 2022: El deleite de aprender a descubrir en familia

24 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 24 de junio quedó inaugurada la 22 edición de Rutas y Andares “Para Descubrir en Familia”, que este año está dedicada al aniversario 80 de Eusebio Leal y a los 40 años de que la Habana Vieja y el sistema de fortificaciones habaneros fueran declarados Patrimonio de la Humanidad.

Continuar Leyendo >>
portada

La lealtad que resguarda del olvido

17 de junio de 2022

|

|

, , , ,

Este 17 de junio la Embajada de la República Dominicana en Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana recordó a uno de los más grandes héroes de la independencia cubana, Máximo Gómez, en el aniversario 117 de su fallecimiento

Continuar Leyendo >>