ribbon

Acciones de conjunto, por una economía verde y circular

4 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.34 PM

 

La implementación de cambios en las formas de gestión y consumo son una necesidad del presente. Con este objetivo se realizan eventos internacionales que permiten socializar y expandir las estrategias eficaces implementadas en otras regiones. Bajo estas razones ha iniciado la misión de intercambio Extremadura, que se realizará en La Habana del 4 al 8 de julio de 2022.

Durante esas fechas tendrá lugar en la Quinta de los Molinos el Seminario Técnico: “Buenas prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco”; el programa prevé además la visita a variados sitios de interés de la ciudad de La Habana.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.16.13 PM

 

La Quinta de los Molinos ha tenido por largo tiempo como propósito fundamental la protección del medioambiente, pues este fue el espacio elegido para el establecimiento del primer jardín botánico de La Habana, luego de que fuera trasladado desde su sede inicial. De este modo fueron recibidos por Leonardo Pascual, Director del centro, un grupo de los participantes en este evento de intercambio.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.34 PM(1)

 

La visita inició con un recorrido por la Quinta, que demostró la experiencia de esta institución como promotora de la educación ambiental. Luego se dirigieron al Cuartel General del Ejército Libertador, inmueble que contribuye al potencial del sitio como espacio multifuncional, con un definido enfoque sociocultural. Allí recibieron de parte de los especialistas de la Quinta, una explicación detallada de la historia del lugar y las actividades que en este centro se realizan.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.35 PM(1)

 

 

La Quinta de los Molinos concibe su labor como una misión en permanente crecimiento; por este motivo, en el marco de este encuentro, presentan un proyecto ejecutivo que se orienta a la creación de un Centro Demostrativo de Energías Renovables, lo cual se inserta en el proyecto “La Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”, ejecutado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y la Fundación Ciudadanía, con financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM

 

Este proyecto atiende a la voluntad de trazar una estrategia que permita para el año 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda de la ONU, aumentar la generación eléctrica con el uso de fuentes renovables de energía. En la actualidad solo el 6% de la energía eléctrica en Cuba proviene de estas fuentes; el país pretende alcanzar a largo plazo un 37% de utilización de las fuentes renovables de energía, con el objetivo de reducir costos y garantizar un desarrollo ecosostenible.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM(1)

 

La Quinta de los Molinos, desde su dimensión educativa y formadora, defiende con este proyecto algunos objetivos fundamentales. En primer lugar está la creación del Centro Demostrativo de Energías Renovables, el cual será el primero de su tipo en Cuba. Además, pretende implementar un sistema de paneles solares que, según el diseño previsto y el estudio realizado, posibilitará que el centro obtenga el 100% de la energía de fuentes renovables. De esta manera la Quinta de los Molinos se convertiría en un modelo de acciones encaminadas a la preservación del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible en la ciudad de La Habana.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.38 PM

 

Durante la jornada los involucrados pudieron participar también en un recorrido por el Museo de la Ciudad -Palacio de los Capitanes Generales- y por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa -Palacio del Segundo Cabo-. Con estas visitas el grupo tuvo la oportunidad de acercarse a modo de panorámica general a las acciones que realiza la OHCH para contribuir al bienestar, la accesibilidad y la sostenibilidad para el territorio y para las personas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

View of Baracoa´s bay. / Vista de la Bahía de Baracoa

Baracoa celebra su cumpleaños 511

12 de agosto de 2022

|

, , , ,

La inauguración de obras de impacto social; el Foro de Exportación, Sustitución de importaciones y Desarrollo local, y el Festival de la 4C: Cuba, Cacao, Coco y Café, sobresalen entre las actividades para festejar el aniversario 511 de Baracoa, primera villa fundada en Cuba

Continuar Leyendo >>
Screenshot 2022-08-11 at 15-33-09 torreon-cojimar-habana-del-este-havana-20338553.jpg.webp (Imagen WEBP 600 × 445 píxeles)

Andar por las fortalezas coloniales

12 de agosto de 2022

|

, , , , ,

    El Andar por las fortalezas coloniales constituye una propuesta para el público de Rutas y Andares, quien tendrá la oportunidad de conocer acerca de la historia de las fortificaciones de La Habana durante el período colonial. La organización y coordinación del andar está en ...

Continuar Leyendo >>
DSC6612-pano (Mediano)

Concurso Centro Histórico de La Habana Vieja y sus fortificaciones

11 de agosto de 2022

|

, , , , , ,

A cuarenta años de la declaratoria, la Subdirección de Gestión Cultural, la Casa de la Poesía y el Centro Hispanoamericano de Cultura convocan a las personas adultas mayores a participar en este concurso, en las modalidades de Literatura y Fotografía

Continuar Leyendo >>