ribbon

Academia Cubana de la Lengua ingresa a nuevo Miembro de Número

2 de octubre de 2018

Fotos: Néstor Martí

 

_DSC7647 copia (Medium)

La Academia Cubana de la Lengua incorporó este lunes como Miembro de Número al narrador Reinaldo Montero por su notable trayectoria dentro y fuera de Cuba como poeta, guionista cinematográfico y asesor teatral.
Se considera un Miembro de Número, o numerario, a la persona que cuenta con un carácter fijo dentro de una organización o agrupación compuesta por una limitada cifra de personas.
_DSC7575 copia (Medium)
En la ceremonia de recibimiento, el destacado intelectual cubano pronunció el discurso titulado “Abelardo Estorino y la condición suficiente”, y como nuevo integrante Montero fue acogido por el también poeta y dramaturgo Antón Arrufat, igualmente Miembro de Número de la institución.
Montero (Cienfuegos, 1952) es licenciado en Filología por la Universidad de la Habana y autor de la obra en proceso Septeto habanero, compuesto por los libros Fabriles, Donjuanes, Misiones y otros.

Su creación narrativa abarca cerca de 10 títulos publicados y se distingue en certámenes nacionales e internacionales, como los premios Casa de las Américas, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y el de la Crítica literaria.

 

recibimiento corresponderá al poeta, dramaturgo, Académico de Número y Premio Nacional de Literatura, Antón Arrufat.

El recibimiento estuvo a cargo del poeta, dramaturgo, Académico de Número y Premio Nacional de Literatura, Antón Arrufat.

 

La producción dramatúrgica de Montero cuenta con 12 piezas estrenadas y de igual manera, se reconoce con los lauros Castilla-La Mancha, Fray Luis de León y Premio Benalmádena, además de los premios David e Italo Calvino.

Dentro de la labor cultural de este artista está el montaje y dirección de piezas teatrales, ya que se le considera también un incansable promotor de esa manifestación, y no solo de la narrativa.

 

_DSC7624 copia (Medium)

 

Montero ha dictado múltiples conferencias, seminarios y talleres de guiones de cine y de narración en Cuba, Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria. Impartió, además, varios coloquios en Canadá, España, Francia, Grecia, Holanda, México, Perú, Portugal, Venezuela.

Publicó tres cuadernos de poesía y el ensayo Manera de ser Sófocles, sobre Abelardo Estorino, supone su discurso de ingreso como Miembro de Número a la Academia Cubana de la Lengua.

El acto de recepción de Montero para su ingreso a la prestigiosa entidad tuvo lugar en la Sala de Conferencias del Palacio del Segundo Cabo, en la Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana.

 

(Tomado de Cubasí)

Galería de Imágenes

Comentarios