ribbon

A tres días de la Bienal: el arte que esperamos en Cuba

9 de abril de 2019

|

, , , , ,

 

56696913_389598048302276_7234628949890826240_n

Foto: Juan Carlos Borjas / Cubarte

 

Cuando faltan tres días para la XIII Bienal de La Habana, los organizadores del evento convocaron a la prensa nacional y extranjera este 8 de abril para ofrecer pormenores de la cita artística.

Las expectativas son bien altas. Luego de cuatro años, los seguidores de las artes plásticas podrán ver obras de cerca de 300 creadores procedentes de 52 países. Como dicen el refrán “habrá (arte) para todos los gustos”.

Hasta Cuba llegarán figuras de prestigio internacional, como el portugués Pedro Cabita Reis, los mexicanos Jorge Méndez Blake y Tania Candiadi, así como la peruana Maya Watanabe, por solo mencionar algunos nombres.

La nómina cubana la integran artistas de diferentes generaciones, desde los más consagrados hasta los jóvenes. Establecer un diálogo heterogéneo, de forma natural es una de las intenciones de la Bienal.

Las sedes principales del evento serán el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Centro Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de Artes Visuales y la Fototeca de Cuba, además de un amplio grupo de instalaciones en la Oficina del Historiador de la Ciudad, las galerías “Villa Manuela” y La Acacia, el Museo de Artes Decorativas y la Alianza Francesa.

Son algunos de los espacios más conocidos porque la Bienal estará en las calles de La Habana durante un mes. Habrá que ajustarse las agendas personales. Hasta dentro de dos años no tendremos un evento similar.

 

56575933_389599314968816_4750789001143648256_n

Foto: Juan Carlos Borjas / Cubarte

 

Margarita González Lorente, subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, explicó la presencia de 12 proyectos colectivos, entre ellos, Detrás del Muro, otro con artistas chinos, así como el estudio taller de Wilfredo Prieto, Chullima, donde habrá presentaciones de teatro, cine, conferencias, además de varios encuentros con el arte culinario, específicamente con la comida cubana.

Se suman a estos proyectos el Corredor Cultural de la Calle Línea (su ejecución completa será en el 2020), muestras colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y en Factoría Habana, así como exposiciones en las cuatro provincias participantes en la Bienal (Pinar del Río, Cienfuegos, Camagüey y Matanzas). Asimismo la Casa de Asia acogerá una exhibición de videos australianos.

Artistas de Latinoamérica, El caribe y África tendrán una marcada participación en la en la Bienal. Si la experiencia creativa viene desde otras regiones, mayor será el aprendizaje al interactuar con formas distintas de pensar y sentir el arte en su sentido más amplio.

González Lorente, en su intervención, alertó a la prensa sobre un asunto hasta hoy no explorado en su totalidad. “Es muy interesante el trabajo investigativo que ha levantado la Bienal. Algún día alguien debe escribir sobre ese tema”, expresó.

 

Jornadas teóricas en el MNBA

 

bienal-de-la-habana-580x330

 

Con un perfecto maridaje entre praxis y teoría llegan ponencias y clases magistrales al MNBA, los martes a partir del 16 de abril. La primera conferencia estará a cargo del director del de la institución, Jorge Fernández. En la cita varios creadores presentarán sus proyectos.

De igual forma Matanzas acogerá un evento teórico como parte del proyecto Ríos Itinerantes y en la Universidad de las Artes habrá actividades de esta índole, del 16 al 18 de abril.

En tanto, las muestras colaterales comprenden un total de 210 proyectos, donde están involucrados 852 creadores. Así comenzará la XIII Bienal de La Habana, con una mirada puesta en La construcción de lo posible, como dicta el slogan.

No habrá piezas en Cuba que no sean revisitadas, criticadas o halagas por múltiples miradas durante 30 días. Desde este viernes comenzará un viaje infinito de obras, performances, instalaciones, esculturas, dibujo, fotografías y todo lo que conlleva tener una Bienal en Cuba.

 

Descargue aquí el PROGRAMA XIII BIENAL DE LA HABANA

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

La Oficina de Emilio Roig es hoy parte de un museo que atesora sus recuerdos / Foto Alexis Rodríguez

Emilio Roig de Leuchsenring: Un cubano muy completo

1 de julio de 2022

|

|

, , , ,

A propósito del Día del Historiador, Habana Radio rinde homenaje al fundador de la Oficina del Historiador de La Habana con una entrevista realizada por la periodista Magda Resik al Doctor Eusebio Leal Spengler el 25 de agosto de 2008

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.16.33 PM

Presencia definitiva de Fernando Ortiz en el Centro Histórico habanero

1 de julio de 2022

|

|

, , , , ,

Este jueves 30 de junio ha abierto sus puertas un espacio que estará disponible para todos los interesados: la Fundación Fernando Ortiz, creada y dirigida por el reconocido intelectual cubano Miguel Barnet, inaugura su nueva sede

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2022-06-30 at 5.49.26 PM

De oficios y buenas decisiones

30 de junio de 2022

|

|

, , , , , ,

Este 30 de junio, los estudiantes de la Escuela Taller de La Habana Gaspar Melchor Jovellanos sostuvieron un encuentro generacional en la sede de Habana Espacios Creativos, en el Centro Histórico de la Ciudad a la que pronto contribuirán a restaurar y preservar

Continuar Leyendo >>