ribbon

A la sombra de una ceiba

23 de enero de 2019

|

|

, , , , ,

Fotos: Thays Roque Arce

 

 

Alexis Casa de México_50 [1024x768]

 

La Habana, ciudad que encanta, que atrapa, que te envuelve en su historia. A esa Habana vuelven una y otra vez los artistas porque ella sigue seduciendo luego de casi cinco siglos de existencia. Hay tantas miradas pendientes todavía a La Habana.
Alexis Rodríguez es uno de esos creadores que no se cansa de alabar, de rendirle honores a la capital cubana. A través de su arte fotográfico una y otra vez vuelve sobre ella, pero con originalidad siempre, con una mirada sobre aspectos menos privilegiados, sobre detalles que también la caracterizan. Y es que fijar la mirada sobre esos detalles propios de la identidad de nuestra urbe es también una manera de amarla.

 

Alexis Casa de México_1 [1024x768]

 

Precisamente, “A la sombra de una ceiba” – título que juega con uno de los símbolos de La Habana y con el acto de su fundación – es la más reciente propuesta de Alexis Rodríguez, inaugurada este miércoles 23 de enero en la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez con las palabras del Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler; expo que celebra el 20 aniversario de Habana Radio y que, por su temática y nombre, subraya la vocación de la emisora de ser la Voz del Patrimonio Cubano.

 

Alexis Casa de México_2 [1024x768]

 

Como una casa de formación y de creación calificó el Historiador a Habana Radio y precisamente dentro de ese grupo, dentro “de esa vanguardia de amigos y compañeros ha estado Alexis, y su obra ha crecido, su talento ha crecido junto a la emisora y su obra”, como lo de todos los de sus trabajadores.
“En este caso – aseveró Leal –, la visión de La Habana es muy particular en estas imágenes que son esos delicados fragmentos que a veces escapan a nuestra visión cuando vemos el todo y no somos capaces, por falta de tiempo, de observarlos. Alexis lo ha visto con esa relación que existe entre el artista y el objeto de su inspiración. Lo ha llevado a tomar estas coloridas, hermosas y tan bellas fotos de La Habana, que tienen que ver con que de esos 500 años de la ciudad hay 20 que le corresponden a Habana Radio”.

 

Alexis Casa de México_5 [1024x768]

 

Refiriéndose a la ciudad que tanto ama y sobre la cual hay que trabajar y volver constantemente, expresó: “Si queremos hacer algo realmente notable, hagamos algo todos y entre todos lograremos lo que parece imposible”.
Al decir de Leal, para la nueva generación, que no ha participado en el desafío de la gran obra restauradora de la ciudad, se hace esta obra de Alexis: “Se ha trabajado para dejar un testimonio, y detrás de él hay batallas infinitas en las cuales pensé, hace un instante, cuando veía las imágenes”.

 

Alexis Casa de México [1024x768]

 

“En estas imágenes he visto los perfiles de la ciudad, de las rejas y el nuestro reflejado; y digo nuestro no hablando con ese mayestático sentido personal, sino de nosotros. Como grupo humano nos sentimos satisfechos de haber contribuido en algo a esta ciudad”, concluyó Leal.
Como expresa una de las curadoras de la muestra, Oneydis Calvo, con esta muestra Rodríguez recorre iconos escultóricos y arquitectónicos representativos de la urbe, y capta “La Habana del tiempo contenido; La Habana que, desde lo físico, evoca lo perenne”.

Alexis Casa de México_35 [1024x768]
“Cada obra – continúa – enfatiza en detalles, en encuadres y ángulos específicos que no solo se regodean en el hedonismo de cada escultura, en la textura de la piedra, en el contraste de luces y sombras, en las sinuosas líneas de pórticos y guardavecinos, en ciertos conciertos de arcos y columnas…; sino que en esas metonimias – la parte por el todo –, se redimensiona la grandilocuencia del linaje espiritual que define a la «Noble Habana», de estirpe aborigen-europeo”.

 

Alexis Casa de México_29 [1024x768]

 

Imágenes que – como apunta Calvo – han sido capturadas desde diversas miradas y ángulos muy calculados, con una luz natural clara y precisa, y que excluyen explícitamente al ciudadano para que sea la herencia patrimonial de la urbe quien testifique su permanencia, su fe y su voluntad. Referencias que pasan a veces desapercibidas pero que están ahí, a pesar del paso del tiempo, para reafirmarnos que La Habana es legendaria, verdadera, palpable, y que de cierta forma ha vencido el tiempo.
Cada país, como dice una canción, es un universo dentro del universo, un hervidero de sueños y herencias. Y para parafrasear esa propia canción: siempre uno va de tu país, de tu ciudad, a tu raíz; nunca te irás del todo.
A La Habana, esa ciudad – “nuestra raíz” –, que surgió “a la sombra de una ceiba”, nos debemos. Alexis Rodríguez con esta muestra así lo confirma.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20190718_152637 (Medium)

Más de un centenario unirá a Cuba y Portugal

19 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Sostienen un encuentro el Secretario de Estado para las Comunidades Portuguesas, Excelentísimo Señor José Luís Carneiro, y el Historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
20190718_170339 (Medium)

Vicente Feliú: “La trova es una actitud ante la vida”

19 de julio de 2019

|

|

, , ,

El segundo “Encuentro con…”, espacio que auspicia la Asociación Hermanos Saíz y que es conducido por Magda Resik, se prestigió este jueves 18 de julio con la presencia del destacado trovador cubano Vicente Feliú

Continuar Leyendo >>
DSC_8699 (Medium)

Del Alhambra al Martí: una estética digna de admirar

18 de julio de 2019

|

, , , ,

Hasta el 1 de septiembre, el público podrá disfrutar, en el Teatro Martí, de este espectáculo que nos devuelve parte de nuestro patrimonio musical

Continuar Leyendo >>