ribbon

A la memoria Isabel León: alma viva del Centro Histórico habanero

26 de septiembre de 2018

|

|

, , , , ,

 

ISABEL LEON 2

 

Pudieran ser pocas estas palabras en comparación con la estela de emociones y buenos recuerdos que dejó la arquitecta de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), Isabel León, de quien fueron enterrados sus restos en la mañana de hoy, en el Jardín María Teresa de Calcuta, adjunto al Convento San Francisco de Asís, con la presencia de familiares, amigos y sus compañeros de trabajo, pertenecientes al Plan Maestro de la OHCH.

 

homenaje a isabel león 07 (Medium)

 

Antes de comenzar la despedida, el Doctor Eusebio Leal Spengler, tocó la campana de del sitio para rendir tributo de esta forma a una mujer que se entregó en cuerpo y alma a su labor en la Oficina del Historiador.

Para ella, las cálidas palabras de Leal Spengler antes de colocar sus cenizas en este sitio, donde también descansan hombres imprescindibles de la cultura cubana como el doctor Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de La Habana, el cineasta Julio García Espinosa, el fotógrafo Liborio Noval, entre otras personalidades.

 

homenaje a isabel león 04 (Medium)

 

“Quisiera decir a todos que estoy profundamente agradecido a ella, a su sencillez a su extraordinaria virtud que fue la ilusión de creer en un proyecto al cual dedicó hasta el último momento de su vida, su pensamiento y su labor incansable. Hoy, en el corazón del Centro Histórico que amó, en el corazón del jardín de San Francisco, un lugar donde están tantos amigos, donde están poetas, artistas, instructores, académicos, he querido estar con ustedes en este momento y rendirle tributo”, concluyó el también Director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de Ciudades Patrimoniales.

 

homenaje a isabel león 02 (Medium)

 

Acto seguido la Dra. Arquitecta, Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador, leyó las palabras de la arquitecta ecuatoriana Mónica Moreira, quien desde su país natal recuerda varios momentos vividos junto a Isabel.

“Cuando iniciamos nuestra amistad no sabíamos cual de las dos partiría primero, seguro que si hubiera sido al revés sentirías mi partida tanto como yo ahora la tuya. Esto es porque tuvimos amistad con muchas coincidencias buenas: la más importante, tu militancia en el Plan que yo más respeto y que fue parte de tu vida cotidiana y parte de la mía, aún en la distancia; era algo por lo que valía la pena esforzarse y que a la vez nos permitió soñar; ambas teníamos esa certeza.

 

homenaje a isabel león 0 (Medium)

 

”Hoy es un día para hablar de ti, afirma Moreira, estarás seguramente descansando luego de haber sembrado mucho y de ver que tus anhelos tienen quien los alimente. Estarás tranquila luego de haberlo dado todo con la mejor energía (…)”.

Porque esta despedida no significa un adiós definitivo a León, quien estará presente siempre que exista una obra de fe y buena voluntad.

 

homenaje a isabel león (Medium)

 

Al finalizar, la Camerata Romeu, bajo la tutela de su directora Zenaida Romeu, interpretó dos hermosas obras, Elegía, de Ricardo Herz y Andante, del maestro Harold Gramatges, otro homenaje desde la música clásica a esta inolvidable mujer.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto: Alejandro Azcuy Domínguez

Eusebio Leal: “Transmitir a todas las generaciones el culto a la belleza”

8 de agosto de 2020

|

, , , , , , ,

Les compartimos una entrevista que ofreciera el Historiador de la Ciudad de La Habana en agosto de 2019, y en la que aborda temas como la arquitectura, el diseño, la fotografía, entre otros

Continuar Leyendo >>
924969e2-2930-4c4e-8eb4-5789bdd6a984

Paz eterna a nuestro Eusebio

6 de agosto de 2020

|

, ,

Este 5 de agosto se realizó una misa solemne dedicada a la memoria del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la Iglesia de San Juan de Letrán, con la presencia del Nuncio Apostólico en Cuba, Monseñor Giampiero Gloder

Continuar Leyendo >>
Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad de La Habana, fotografía tomada el 4 de diciembre de 2017. Foto: Joaquín Hernández Mena / Trabajadores

Leal Spengler, ese hombre solar y volcánico

6 de agosto de 2020

|

|

, , ,

Eusebio Leal Spengler se despide de la vida. Las palabras están de luto. Nunca podrán reflejar, en su real dimensión, la grandeza de una obra que ha trascendido el tiempo, para convertirse en patrimonio de una ciudad, de una nación, de una época

Continuar Leyendo >>