ribbon

Camerata Romeu o cuando el 2020 también puede traer alegrías

21 de agosto de 2020

|

|

, , , ,

IMG-20200821-WA0006

 

A pesar que 2020 ha sido un año bien difícil para las artes en sentido en general, los creadores han sabido reinventarse y sacarle provecho a las nuevas tecnologías. Por eso, las redes sociales se inundan de conciertos, exposiciones, poemas y retos para mantener unidos a artistas y público.

Tal es el caso de la maestra Zenaida Romeu y la Camerata Romeu, a quienes los meses de aislamiento han servido para preparar nuevos temas y recoger frutos de trabajos de años anteriores. A pesar, de la brusquedad con que dio inicio la pandemia en el mundo y el casi inmediato cierre de los centros culturales en Cuba, la casa de cada una de las muchachas de la Camerata se ha vuelto un oasis para la música.

La sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el hogar de la Camerata en el Centro Histórico habanero, está invadida por el silencio a la espera de aquellas cuerdas que hacían vibrar de felicidad. Mientras la expectativa se hace cada vez más la larga, la maestra Zenaida conversó en exclusiva con Habana Radio para comentar sobre el trabajo de los últimos cuatro meses.

 

IMG-20200810-WA0020

 

“Estos tiempos nos tomaron de sorpresa como a todo el mundo, sobre todo porque establecimos la parada, como estaba reglamentado, el viernes 13 de marzo y teníamos concierto el día 14”, recordó con añoranza. Aquel concierto sería grabado para luego confeccionar un fonograma en vivo, y “que será maravilloso pues aún sigue en el tintero”.

Sin dudas, un músico necesita de las presentaciones en vivo, de la práctica diaria y el calor del público; qué hacer entonces cuando las circunstancias no lo permiten. “Hemos estado comunicándonos a través del whatsapp – la tecnología nos ha ayudado mucho a mantenernos en contacto –; tenemos un grupo de toda la orquesta; y también la jefa de cuerdas tiene otro con los miembros de cada una de las cuerdas: violín primero, violín segundo, viola, cello y bajo”.

 

IMG-20200821-WA0007

 

“De esta manera – continuó Romeu – trabajamos un repertorio, no solamente el pendiente, sino uno bien complicado que será parte de un concierto online para el Festival Cervantino a finales del mes de octubre, y desde entonces nos estamos preparando por la alta complejidad técnica y artística.También hemos recibido música nueva del maestro Gonzalo Romeu, arreglista, director de orquesta, como «Las danzas para Piano de Fariñas», en esta ocasión para orquesta de cuerdas”.

Pero también el conjunto ha tenido noticias felices y es que dos discos en los cuales colaboraron están apostando por el Grammy Latino 2020. “El primero es un concierto que hicimos en la Basílica junto a Ricardo Herz, un brillante violinista brasileño que estudió en Sao Paulo, en París y en Estados Unidos. Él ha estado 20 años estudiando la música brasileña y cómo acercar las técnicas clásicas del violín a la música popular de ese país.

 

IMG-20200810-WA0022

 

“Hicimos el concierto en vivo explorando sus descubrimientos y propuestas nuevas ya aplicado a la orquesta de cuerdas. Fue un concierto fabuloso que se grabó y ahora está apostando como Mejor Álbum del año, Mejor Instrumental y también Mejor Video musical corto, por el tema «Mourinho»”, refirió la primera mujer graduada de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

El álbum “Nueva Música Brasileña para Cuerdas” constituye el décimo trabajo fonográfico de Ricardo Herz, esta vez junto a la importante orquesta cubana. La propia Zenaida ha confesado en entrevistas anteriores que la música de Ricardo se considera vital, energética y revolucionaria con respecto a la técnica de la mano derecha de los violinistas, cuyas maneras de concebir los ritmos afro-brasileños alcanzan un auténtico sabor heredado del rasgado de las guitarras típicas de Brasil.

La otra colaboración forma parte del disco monográfico “Renacimiento” del compositor cubano Yalil Guerra, el cual apuesta como Mejor disco de Música Clásica, mientras que la obra junto a la Camerata está aceptada para competir como Mejor Obra Clásica Contemporánea. “Nosotras participamos con la pieza «Al Partir», basada en el poema homónimo de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Es una obra que abraza los sentimientos descritos en el poema, de dolor, de desgarramiento, de lejanía; es muy intensa y está resuelta magníficamente desde el punto de vista composicional”.

 

IMG-20200810-WA0021

 

De gran alegría han sido estas buenas nuevas para la orquesta femenina tras los meses de impasse; “estamos contentas porque se están recogiendo los frutos de otros momentos”, añadió la fundadora de la Camerata.

El conjunto de música de cámara también se ha unido a la larga lista de artistas que han brindado su arte a propósito de la Covid-19, a través de un videoclip casero con el tema “Rachel”, de “La Bella del Alhambra”, de Mario Romeu. “Está en nuestras manos que nos cuidemos, es parte de esa obligación ciudadana de instar a todas las personas a cuidarse y mantener las medidas”, afirmó la directora.

Entre videos de conciertos, making of, nuevos temas y la feliz carrera por los Grammy pasan los días las muchachas de la Camerata Romeu, ansiosas de volver a tocar en la Basílica y hacer vibrar de emoción las cuerdas y los corazones de su público.

Galería de Imágenes

Comentarios



Alejandro Botta / 21 de agosto de 2020

Genial reportaje, es triste ver como se ha ensombrecido el decursar del arte en el mundo por el tema de la pandemia, pero el ingenio y las ganas de no flaquear de los creadores cubanos sigue latente y a flor de piel. Mis felicitaciones a la reportera.

Entradas Relacionadas

IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>