ribbon

Camerata Romeu o cuando el 2020 también puede traer alegrías

21 de agosto de 2020

|

|

, , , ,

IMG-20200821-WA0006

 

A pesar que 2020 ha sido un año bien difícil para las artes en sentido en general, los creadores han sabido reinventarse y sacarle provecho a las nuevas tecnologías. Por eso, las redes sociales se inundan de conciertos, exposiciones, poemas y retos para mantener unidos a artistas y público.

Tal es el caso de la maestra Zenaida Romeu y la Camerata Romeu, a quienes los meses de aislamiento han servido para preparar nuevos temas y recoger frutos de trabajos de años anteriores. A pesar, de la brusquedad con que dio inicio la pandemia en el mundo y el casi inmediato cierre de los centros culturales en Cuba, la casa de cada una de las muchachas de la Camerata se ha vuelto un oasis para la música.

La sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, el hogar de la Camerata en el Centro Histórico habanero, está invadida por el silencio a la espera de aquellas cuerdas que hacían vibrar de felicidad. Mientras la expectativa se hace cada vez más la larga, la maestra Zenaida conversó en exclusiva con Habana Radio para comentar sobre el trabajo de los últimos cuatro meses.

 

IMG-20200810-WA0020

 

“Estos tiempos nos tomaron de sorpresa como a todo el mundo, sobre todo porque establecimos la parada, como estaba reglamentado, el viernes 13 de marzo y teníamos concierto el día 14”, recordó con añoranza. Aquel concierto sería grabado para luego confeccionar un fonograma en vivo, y “que será maravilloso pues aún sigue en el tintero”.

Sin dudas, un músico necesita de las presentaciones en vivo, de la práctica diaria y el calor del público; qué hacer entonces cuando las circunstancias no lo permiten. “Hemos estado comunicándonos a través del whatsapp – la tecnología nos ha ayudado mucho a mantenernos en contacto –; tenemos un grupo de toda la orquesta; y también la jefa de cuerdas tiene otro con los miembros de cada una de las cuerdas: violín primero, violín segundo, viola, cello y bajo”.

 

IMG-20200821-WA0007

 

“De esta manera – continuó Romeu – trabajamos un repertorio, no solamente el pendiente, sino uno bien complicado que será parte de un concierto online para el Festival Cervantino a finales del mes de octubre, y desde entonces nos estamos preparando por la alta complejidad técnica y artística.También hemos recibido música nueva del maestro Gonzalo Romeu, arreglista, director de orquesta, como «Las danzas para Piano de Fariñas», en esta ocasión para orquesta de cuerdas”.

Pero también el conjunto ha tenido noticias felices y es que dos discos en los cuales colaboraron están apostando por el Grammy Latino 2020. “El primero es un concierto que hicimos en la Basílica junto a Ricardo Herz, un brillante violinista brasileño que estudió en Sao Paulo, en París y en Estados Unidos. Él ha estado 20 años estudiando la música brasileña y cómo acercar las técnicas clásicas del violín a la música popular de ese país.

 

IMG-20200810-WA0022

 

“Hicimos el concierto en vivo explorando sus descubrimientos y propuestas nuevas ya aplicado a la orquesta de cuerdas. Fue un concierto fabuloso que se grabó y ahora está apostando como Mejor Álbum del año, Mejor Instrumental y también Mejor Video musical corto, por el tema «Mourinho»”, refirió la primera mujer graduada de Dirección Orquestal en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

El álbum “Nueva Música Brasileña para Cuerdas” constituye el décimo trabajo fonográfico de Ricardo Herz, esta vez junto a la importante orquesta cubana. La propia Zenaida ha confesado en entrevistas anteriores que la música de Ricardo se considera vital, energética y revolucionaria con respecto a la técnica de la mano derecha de los violinistas, cuyas maneras de concebir los ritmos afro-brasileños alcanzan un auténtico sabor heredado del rasgado de las guitarras típicas de Brasil.

La otra colaboración forma parte del disco monográfico “Renacimiento” del compositor cubano Yalil Guerra, el cual apuesta como Mejor disco de Música Clásica, mientras que la obra junto a la Camerata está aceptada para competir como Mejor Obra Clásica Contemporánea. “Nosotras participamos con la pieza «Al Partir», basada en el poema homónimo de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Es una obra que abraza los sentimientos descritos en el poema, de dolor, de desgarramiento, de lejanía; es muy intensa y está resuelta magníficamente desde el punto de vista composicional”.

 

IMG-20200810-WA0021

 

De gran alegría han sido estas buenas nuevas para la orquesta femenina tras los meses de impasse; “estamos contentas porque se están recogiendo los frutos de otros momentos”, añadió la fundadora de la Camerata.

El conjunto de música de cámara también se ha unido a la larga lista de artistas que han brindado su arte a propósito de la Covid-19, a través de un videoclip casero con el tema “Rachel”, de “La Bella del Alhambra”, de Mario Romeu. “Está en nuestras manos que nos cuidemos, es parte de esa obligación ciudadana de instar a todas las personas a cuidarse y mantener las medidas”, afirmó la directora.

Entre videos de conciertos, making of, nuevos temas y la feliz carrera por los Grammy pasan los días las muchachas de la Camerata Romeu, ansiosas de volver a tocar en la Basílica y hacer vibrar de emoción las cuerdas y los corazones de su público.

Galería de Imágenes

Comentarios



Alejandro Botta / 21 de agosto de 2020

Genial reportaje, es triste ver como se ha ensombrecido el decursar del arte en el mundo por el tema de la pandemia, pero el ingenio y las ganas de no flaquear de los creadores cubanos sigue latente y a flor de piel. Mis felicitaciones a la reportera.

Entradas Relacionadas

ER-01-BALANCE-OFICINA-HISTORIADOR_copy_441x248

Oficina del Historiador de La Habana: Alma y legado de Eusebio Leal

14 de abril de 2021

|

, , , , , ,

Encuentro del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con el consejo de dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para evaluar las proyecciones de 2021

Continuar Leyendo >>
IMG_20210414_165627 (Medium)

Andar por la UNEAC

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Miembros de la vanguardia artística de la Isla recordaron cómo hace 60 años, un grupo de intelectuales cubanos, convocados por Nicolás Guillén, entraba a través de las rejas de una imponente casa, lo que sería el preámbulo de la creación oficial de la organización

Continuar Leyendo >>
Sin título

Festival de Danza en Paisajes Urbanos desde las redes

14 de abril de 2021

|

|

, , , ,

Debido a la situación epidemiológica generada por la COVID-19, durante los días 16,17 y 18 de abril de 2021, se desarrollará online en la modalidad Flash back, la XXV edición del Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

Continuar Leyendo >>