ribbon

Verano con sabor a arte joven

30 de julio de 2020

|

|

, ,

ensenanza-artistica

 

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNART) ha organizado una programación de verano para entretener y potenciar la creatividad, en tiempos donde la mente humana necesita de nuevos bríos y fortalezas para aprender en contextos demandantes y complejos.
Directivos de las escuelas nacionales de arte ofrecieron, en conferencia de presa, detalles del programa cultural previsto para realizarse en diversas localidades de la capital, cuando las condiciones sanitarias sean favorables.
El director de la Escuela Nacional de Circo, Sergio Valentino, explicó que solo se presentarán números de solistas en las modalidades de malabarismo, monociclo, equilibrismo y contorsionismo, con el propósito de proteger a los estudiantes de una actividad física con demasiada cercanía.
De esa forma, el Circo forma parte de dos brigadas integradas por artistas de diferentes especialidades, que en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura dejarán su magia en diferentes destinos de la ciudad. Igualmente, el centro convoca, a través de su cuenta de Facebook, a un concurso de malabares en el escenario virtual, donde los interesados pueden enviar sus videos hasta el 23 de julio y también se realizarán talleres vocacionales en municipios, “cuando las condiciones lo permitan”, especificó Sergio Valentino.
Con la intención de llenar de colores los días de los más pequeños de casa, la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro lanzó un concurso online, destinado a niños y adolescentes entre los 11 y los 15 años de edad, sobre cómo perciben la etapa estival acorde a la campaña del 2020 Verano por la Vida.
Los trabajos deben ser mandados en cualquiera de las modalidades de las artes visuales antes del 21 de julio, al Messenger del director de la Academia, LesmesLarroza González, para así ser publicados en el Facebook de la institución docente. El envío debe tener autor, título de la obra, edad del concursante y la provincia de residencia. La imagen con más likes será la ganadora y se concederán tres premios que consisten en materiales para incentivar el ejercicio creativo en las nuevas generaciones.
Como parte de sus acciones cada verano, estudiantes y profesores de San Alejandro tienen previsto talleres en el hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez”. En esta ocasión solo esperan a ser autorizados para inundar una vez más de arte los salones de esa institución.

 

verano1-600x430

 

La danza vista desde el poder de la fotografía es la propuesta del concurso, también online, de la Escuela Nacional de Danza, que tendrá su convocatoria activa hasta el 12 de julio, con el mismo mecanismo de premiar la imagen con más likes “teniendo en cuenta lo que me provoca el verano”, detalló la directora de la institución Lídice Garrido.
Durante el confinamiento social, los estudiantes de esa manifestación creativa produjeron videos con un aproximado de 30 segundos de duración, donde se evidenciaba su entrenamiento físico y actividad en el hogar, además de la realización de talleres de danza afrocubana y contemporánea dirigidos por los profesores.
Por otra parte, el teatro de títeres para niños tendrá su representación con alumnos de esa especialidad, que se han unido a la compañía infantil La Proa para llegar con las luces representativas de ese grupo artístico.
Las melodías llegarán igual con talleres impartidos por profesores de la Escuela Nacional de Música, a concretarse en la Casa de la Cultura del municipio Playa y en Kcho Estudio Romerillo, una vez anunciada la segunda fase de recuperación en la ciudad.
El día primero de agosto aparecerán las bases de un concurso de creación e improvisación en el Facebook de ese centro educativo. Podrán participar todos los niños interesados, para luego dar a conocer los resultados el 13 de agosto, al igual que el certamen de danza, a manera de homenaje al natalicio 94 del Comandante Fidel Castro Ruz.
Antes de finalizar, profesores al frente de las teleclases de la enseñanza artística hablaron sobre el desafío de situarse frente a una cámara (para muchos su primera vez) y enseñar desde la pantalla chica. Un reto que aumentó su profesionalidad y le dio herramientas para superarse en su vida laboral.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.54.48 AM

Otorgan Premio Provincial de Restauración 2024 a Centro REDI

18 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Este jueves 18 de abril tuvo lugar la entrega de los Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2024. Esta premiación se realizó en saludo al Día Internacional de Monumentos y Sitios

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>