ribbon

Libros, caminos y días de Ediciones La Luz

8 de mayo de 2020

|

|

, ,

unnamedEn mayo, hace ahora 23 años, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz, nacía, en Holguín, un sello editorial que llegaría a convertirse en uno de los más prestigiosos del actual catálogo de la Isla.

Ediciones La Luz se ha encargado, desde entonces, de dar a conocer, a través de novedosas y atractivas propuestas, lo mejor de la creación de los jóvenes escritores de la mayor de Las Antillas.

Más, no solo se ha limitado esta casa editorial a publicar poemarios, cuentos, novelas, ensayos, testimonios, piezas para la escena, que firman las más recientes promociones de escritores de la Isla.

Libros y autores de diversas generaciones, estilos, tendencias y latitudes también han enriquecido la relación de obras publicadas a lo largo de estas más de dos décadas de empeño editorial.

En estos días en casa, en lucha contra la COVID-19, revisemos algunos títulos recientes de Ediciones La Luz porque, como reza un proverbio árabe, “libros, caminos y días dan al hombre sabiduría”.


 

Quiero una canción

 

“Quiero una canción. Jóvenes trovadores cubanos”
Selección de Manuel Leandro Ibarra
Ediciones La Luz, Colección Capella
Holguín, 2012, 168 pp.

 

El propósito de este libro es demostrar la variedad de estilos, tendencias, estéticas, que enriquecen la obra que, en estos tiempos, crean las más recientes promociones de trovadores de la Isla. Se reúnen en este cancionero, obras de una veintena de creadores –como Diego Gutiérrez, Inti Santana, Irina González, Aliesky Pérez, Oscar Sánchez y el Dúo Karma–, nacidos en diez provincias del país, entre los años 1972 y 1991. Las canciones agrupadas, además de ser continuadoras de la mejor tradición trovadoresca de la nación, reflejan las realidades y problemáticas del mundo contemporáneo. Esta entrega es –en palabras del poeta, periodista y cineasta Víctor Casaus, en el prólogo a esta selección– “documento de la memoria reciente –en las canciones y en las vidas de sus autores– y aviso de la memoria por venir”.


Fidel Castro como una espada reluciente

 

“Fidel Castro: como una espada reluciente”
Ediciones La Luz
Colección Capella
Holguín, 2016, 520 pp.

 

Con compilación de los periodistas María Julia Guerra Ávila y Rubén Rodríguez González, ambos del semanario “¡Ahora!”, esta obra presenta una colección de textos aparecidos en la prensa, que rememoran los vínculos del Comandante en Jefe con la tierra holguinera. En estas páginas aparecen los principales discursos pronunciados por Fidel Castro en Holguín, entre los años 1959 y 2006; una cronología de sus visitas al territorio, que abarcan desde 1953 hasta el 2006, y un testimonio gráfico que recorre momentos de su vida. El propósito del volumen –según sus compiladores– es «buscar originalidad y frescura, para ofrecer homenaje afectuoso al líder, desde el respeto y la admiración; y entregar al lector textos originales, que profundizan en la personalidad de Fidel, sus orígenes y quehacer político, por constituir Holguín la patria chica de la familia Castro Ruz».


Mi patio guarda un secreto

 

“Mi patio guarda un secreto”
Antología Veinte aniversario Premio Calendario infantil
Ediciones La Luz, Colección Infantil Jigüe
Holguín, 2016, 256 pp.

 

Obras de quince jóvenes escritores cubanos, reconocidas –a lo largo de dos décadas– con el Premio Calendario de literatura infantil convocado por la Asociación Hermanos Saíz, se presentan en este volumen. Con compilación de Eldys Baratute y Rafael González Muñoz, aparecen cuentos, décimas, haikus y fragmentos de novelas, con la firma, entre otros, de Maylén Domínguez Mondeja, Daniel Zayas Aguilera, Yanira Marimón Rodríguez, Rafael Álvarez Rosales, Marcia Jiménez Arce y Elaine Vilar Madruga. Textos que llegan enriquecidos con las ilustraciones de cinco jóvenes creadores de las artes plásticas insulares. Atractiva propuesta que permite no solo descubrir los valores ideoestéticos que caracterizan la literatura para niños que escriben los jóvenes de la mayor de Las Antillas, sino también su variedad y riqueza en el panorama de las letras cubanas de entre siglos.


Yo es otro

 

“Yo es otro”
Frank Alejandro Cuesta
Ediciones La Luz, Colección Abrirse las constelaciones / Poesía
Holguín, 2020, 72 pp.

 

Más de una treintena de poemas se agrupan en este cuaderno. Textos en que el autor, a través de un personal y sugerente discurso lírico, comenta, indaga, cuestiona, reflexiona, sobre el mundo circundante y sobre la propia condición humana. Es este el primer libro publicado por el diseñador editorial y promotor cultural Frank Alejandro Cuesta (Gibara, Holguín, 1992). Sus versos ya habían aparecido antes en varias antologías de Ediciones La Luz –sello en que se desempeñó, desde el año 2013 y hasta el 2019, como diseñador principal–, entre ellas “Poderosos pianos amarillos. Poemas cubanos a Gastón Baquero” y “Las piedras clamarán. Poesía cubana contemporánea de temas LGBT+”. Páginas que presentan los primeros textos de un poeta que ahora llega, para así enriquecerlo, al más joven catálogo lírico de la mayor de Las Antillas.


 

“Luna del 64”
Liuba María Hevia
Ediciones La Luz
Holguín, 2016, 144 pp.

 

Desde una renovadora mirada, este cancionero propone un acercarse a la obra musical que, durante más de tres décadas, ha creado Liuba María Hevia (La Habana, 1964). Se antologan 64 canciones –entre ellas “Ángel y habanera”, “Cómo no morirme en esta locura”, “Con los hilos de la luna”, “De monte y ciudad”, “Estela, granito de canela”, “Travesía mágica” y “Tu amor es el canto mío”–, muestra fehaciente del alcance y permanencia de un repertorio de incuestionable trascendencia en el panorama de la actual música cubana. Cultivadora de varios géneros –como el son, la guajira, la habanera, la guaracha…–, esta trovadora atesora una amplia discografía y se ha presentado en numerosos escenarios de dentro y fuera de la Isla. Páginas que permiten descubrir el talento de quien –en opinión de la poeta Carilda Oliver Labra– “ha conseguido la virtud de volver la palabra canción”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Un jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>
FOTO PORTADA (Medium)

La Ciénaga de Zapata: uno de los territorios más singulares de Cuba

19 de abril de 2024

|

, , , ,

En la Ciénaga de Zapata se entrelazan la naturaleza, su gente y su historia. Playa Girón es una localidad conocida mundialmente por los acontecimientos históricos de abril de 1961, y constituye uno de los lugares más visitados del país

Continuar Leyendo >>