ribbon

70 portadas por los 70 años de Jorge Martell

17 de junio de 2019

Por: Mauro Díaz Vázquez

 

foto 3 (Medium)

La exposición 70×70, Cubiertas de Libros estará expuesta en la galería Rubén Martínez Villena hasta el 13 de julio.

 

La Galería Rubén Martínez Villena, adjunta a la Biblioteca Provincial del mismo nombre y ubicada en la Plaza de Armas, albergará hasta el 13 de julio la exposición 70 x70, Cubiertas de Libros, de Jorge Martell, Premio Nacional de Diseño del Libro en el año 2018.

“La expo se llama 70×70 porque juega con la cantidad de portadas de libros exhibidas, con la edad que cumple este año el artista Jorge Martell. Las obras hacen un recorrido durante más de 50 años (desde 1969 hasta el 2019) de su carrera como diseñador e ilustrador de libros”, explicó Larixa López, especialista de artes visuales y gestión cultural del patrimonio en la Oficina del Historiador de la Ciudad.

“La muestra está dedicada al 500 Aniversario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, al IX Congreso de la Uneac y a los 70 cumpleaños de Jorge Martell”, agregó.

 

foto 2 (Medium)

El erotismo de las manos es uno de los elementos más distintivos en la obra de Martell.

 

En las portadas exhibidas se aprecia como denominador común el erotismo basado en las manos, un rasgo fundamental en su obra, utilizando como soporte el dibujo y la pintura. Un ejemplo de esto, es la portada del libro Juego de manos… Juego de Villanos, una colección de poemas eróticos del autor Luis Rogelio Nogueras.

Sentir la radio, Folcloreamos, Viendo La Habana pasar, Operación Masacre, Naufragios y Odiarás a tu prójimo, son algunos de los títulos más significativos en los que trabajó como ilustrador, y que por tanto, aparecen en la exhibición.

La exposición, auspiciada por la Oficina del Historiador, es un homenaje a la extensa carrera de Jorge Martell, uno de los más importantes diseñadores gráficos en la historia de Cuba.

 

foto 1

Jorge Martell, Premio Nacional de Diseño del Libro, es uno de los diseñadores gráficos más reconocidos de Cuba.

 

Martell tuvo sus primeras andanzas dentro del mundo del diseño en la década de 1960 como miembro del Taller Experimental de Gráfica. Su trayectoria se ha desarrollado fundamentalmente en Cuba y Estados Unidos, país donde vivió durante varios años.

Su obra ha sido reconocida a través de galardones como el Premio Espacio por la obra de la Vida, el antes mencionado Premio Nacional de Diseño del Libro y la Gitana tropical.

En Estados Unidos fue incluido por el American Center for Design en el año 1993 como uno de los 100 diseñadores más exitosos, siendo el único hispanohablante en integrar la lista.

Jorge Martell es un diseñador, pero también un artista. Se describe en las palabras del programa de manos de la exposición como “un diseñador que pinta” y aunque la mayor trascendencia de su obra ha sido a través del diseño, siempre ha realizado su obra personal de dibujo, pintura y grabado, conceptos que aprendió desde sus inicios en el taller Experimental.

Galería de Imágenes

Comentarios