6to Coloquio de Educación Patrimonial
29 de mayo de 2025
| |
Este 29 de mayo, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dio inicio al 6to Coloquio de Educación Patrimonial, con el tema “La Responsabilidad Social ante la Protección del Patrimonio Cultural”.
Tras la acreditación, la bienvenida estuvo a cargo de Sergio Raymant Arencibia, Decano del Centro de Altos Estudios, quien comentó que es la primera vez que el evento se inserta en Saber UH, convención científica internacional de la Universidad de La Habana, y que el colegio estuvo desarrollando dos cursos preevento con mucho éxito: “La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler. Fundamentos pedagógicos para su apreciación holística e interdisciplinaria” y “Tradición y trascendencia: Prácticas musicales cubanas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.
El decano mencionó y agradeció al comité organizador que trabajó en la realización del evento. Además explicó que existen un total de 42 ponencias y destacó que a partir de la lectura de sus resúmenes anotó algunas de las acciones que comprometen como facultad universitaria, para dar seguimiento, implementar o potenciar: “integrar la responsabilidad social en la planificación estratégica tanto de la facultad como a nivel de institución universitaria, estableciendo objetivos y metas concretas para su implementación, fomentar la investigación en temas relevantes para la sociedad, medio ambiente y promover la transferencia de conocimientos generados hacia la comunidad, promover la participación de la comunidad universitaria en proyectos vinculados a extensión universitaria que aborden problemáticas sociales y ambientales …”, siendo un total de 10 acciones.
Como parte de la jornada, fue proyectado un audiovisual sobre el trabajo del Colegio y Laura Fernández Alfonso, Presidenta del Comité Organizador, explicó las actividades que se realizarán durante el coloquio que se desarrollará hasta este viernes 30 de mayo.
“Experiencias del Proyecto Comunitario Akokán”, fue el panel inaugural, en el que se evidenciaron los resultados de este proyecto en el barrio de Los Pocitos. El profesor Dr. C. Luis Alberto Barreiro Pousa, explicó que se quería comenzar el evento con las personalidades que están en la base “que hacen esa educación patrimonial” y “cumplen con las obligaciones de esa responsabilidad social”.
“La educación patrimonial es un proceso, no logra resultados automáticamente, tenemos que tener paciencia”, expresó el profesor, y destacó que para la educación patrimonial, hay dos ingredientes esenciales que señalaron los panelistas: involucrar a todos y el amor “sin amor no funciona la educación patrimonial, es algo que hay que sentir, no es una tarea”, explicó.
Hasta la tarde se desarrollaron varias ponencias en las tres primeras mesas del coloquio, allí fue abordada la educación patrimonial. Para el viernes, día de la clausura, están previstas las mesas cuatro: “Desarrollo local, turismo y gestión del patrimonio cultural”, y cinco: ‘Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Intercambio en el Centro Coordinador para la Discapacidad
5 de junio de 2025
Un intercambio de opiniones, experiencias y necesidades, se vivió este 5 de junio en el Convento San Agustín, sede del Centro Coordinador para la Discapacidad (CCD)
Continuar Leyendo >>
Pabellón de la Oficina del Historiador en la Trienal de Milán
1 de junio de 2025
La 24 Exposición Internacional de la Trienal de Milán 2025, bajo el título "Desigualdades", se concibe como un importante foro para reflexionar sobre las tendencias y contradicciones del presente y sobre la urgencia de los desafíos que enfrenta nuestro planeta
Continuar Leyendo >>
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en la II Edición de la Convención Científica Inte...
30 de mayo de 2025
Desde el pasado lunes 26 de mayo se ha estado celebrando la II Edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, que ha propiciado espacios para que especialistas de diversas disciplinas científicas intercambien experiencias y conocimientos de sus áreas del saber
Continuar Leyendo >>