ribbon

6to Coloquio de Educación Patrimonial

29 de mayo de 2025

|

|

, , , ,

 

IMG-20250529-WA0061

 

Este 29 de mayo, el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, dio inicio al 6to Coloquio de Educación Patrimonial, con el tema “La Responsabilidad Social ante la Protección del Patrimonio Cultural”.

Tras la acreditación, la bienvenida estuvo a cargo de Sergio Raymant Arencibia, Decano del Centro de Altos Estudios, quien comentó que es la primera vez que el evento se inserta en Saber UH, convención científica internacional de la Universidad de La Habana, y que el colegio estuvo desarrollando dos cursos preevento con mucho éxito: “La Habana imaginaria de Eusebio Leal Spengler. Fundamentos pedagógicos para su apreciación holística e interdisciplinaria” y “Tradición y trascendencia: Prácticas musicales cubanas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”.

 

IMG-20250529-WA0070

 

El decano mencionó y agradeció al comité organizador que trabajó en la realización del evento. Además explicó que existen un total de 42 ponencias y destacó que a partir de la lectura de sus resúmenes anotó algunas de las acciones que comprometen como facultad universitaria, para dar seguimiento, implementar o potenciar: “integrar la responsabilidad social en la planificación estratégica tanto de la facultad como a nivel de institución universitaria, estableciendo objetivos y metas concretas para su implementación, fomentar la investigación en temas relevantes para la sociedad, medio ambiente y promover la transferencia de conocimientos generados hacia la comunidad, promover la participación de la comunidad universitaria en proyectos vinculados a extensión universitaria que aborden problemáticas sociales y ambientales …”, siendo un total de 10 acciones.

Como parte de la jornada, fue proyectado un audiovisual sobre el trabajo del Colegio y Laura Fernández Alfonso, Presidenta del Comité Organizador, explicó las actividades que se realizarán durante el coloquio que se desarrollará hasta este viernes 30 de mayo.

 

IMG-20250529-WA0060

 

“Experiencias del Proyecto Comunitario Akokán”, fue el panel inaugural, en el que se evidenciaron los resultados de este proyecto en el barrio de Los Pocitos. El profesor Dr. C. Luis Alberto Barreiro Pousa, explicó que se quería comenzar el evento con las personalidades que están en la base “que hacen esa educación patrimonial” y “cumplen con las obligaciones de esa responsabilidad social”.

 

IMG-20250529-WA0063

 

“La educación patrimonial es un proceso, no logra resultados automáticamente, tenemos que tener paciencia”,  expresó el profesor, y destacó que para la educación patrimonial, hay dos ingredientes esenciales que señalaron los panelistas: involucrar a todos y el amor “sin amor no funciona la educación patrimonial, es algo que hay que sentir, no es una tarea”, explicó.

 

IMG-20250529-WA0068

 

Hasta la tarde se desarrollaron varias ponencias en las tres primeras mesas del coloquio, allí fue abordada la educación patrimonial. Para el viernes, día de la clausura, están previstas las mesas cuatro: “Desarrollo local, turismo y gestión del patrimonio cultural”, y cinco: ‘Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

540064816_1201164072025648_5529420442469141588_n

Finaliza programa cultural Rutas y Andares

29 de agosto de 2025

|

|

, , ,

El programa cultural Rutas y Andares llegó este viernes 29 de agosto al final de su edición número 25 con una gala cultural efectuada en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico Habanero

Continuar Leyendo >>
IMG-20250828-WA0025

Rosalía Arnáez invitada de lujo de ‘Encuentro con’

28 de agosto de 2025

|

|

, , , ,

La cita, ya habitual en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, que conduce la Vicepresidenta Primera de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik Aguirre, resultó propicia para conocer más sobre la vida de la destacada locutora y periodista

Continuar Leyendo >>
1755913083537

“Emilio Roig defensa de la Naturaleza”

22 de agosto de 2025

|

|

, , , ,

En conmemoración de 136 aniversario del natalicio de Emilio Roig de Leuchsering, quedó inaugurada este viernes en el Centro Histórico Habanero la exposición "Emilio Roig defensa de la Naturaleza"

Continuar Leyendo >>