ribbon

Cincuenta y tres destellos de “Opus Habana”

25 de abril de 2019

|

|

, , ,

portada-estatuamarti-240x361

En portada: Fotografía realizada por Joel Guerra de la estatua ecuestre de José Martí, emplazada en el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución.

 

“Cincuenta y tres destellos de la obra de restauración del Centro Histórico”, así catalogó este jueves a la nueva entrega de la revista Opus Habana su Editor General, Argel Calcines. La presentación transcurrió, como es habitual, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, con un auditorio pleno de amigos, colaboradores, intelectuales y artistas cubanos, protagonistas de las páginas de esta edición y de las más de 50 entregas anteriores de la prestiosa revista cubana.

Este número está dedicado al más universal de los habaneros, José Martí. Hitos altamente simbólicos y relacionado con él se expresan en las páginas de esta entrega de Opus, con excelencia gráfica e investigativa: la inauguración de la réplica de la estatua ecuestre de José Martí original Anna Hyatt Huntington (portada de este número), y la rehabilitación del Colegio San Pablo, donde estudiara el Apóstol entre 1867 y 1869, hoy Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”, en Prado no. 266.

Abre la publicación el artículo “Martí niño, Martí para los niños” (toma su nombre del prólogo de Emilio Roig a la edición de la Edad de Oro de 1932), que explora los primeros años de aprendizaje del Héroe Nacional, decisivos en la posterior dimensión política, social y cultural que alcanzó su pensamiento por la relación de quien fuera su educador, Rafael María de Mendive.

Breve Cronología Martiana, primera parada de dicho texto, es un hermoso recorrido de cuatro páginas desplegables que retrata los primeros ocho años de la edad escolar de Martí. “La profundidad con la que hemos trabajado sus imagénes para hacer algo distinto nos ha llevado a hacer un cotejo de la cronología sobre todo de los retratos primeros de Martí, hasta el Presidio Político en 1870”.

Una semblanza a Mendive tras su muerte, escrita por su discípulo; un texto sobre el “ejemplar fundador del Colegio San Pablo” firmado por el Doctor Eusebio Leal, un reportaje sobre el rescate patrimonial del inmueble marcado por el número 88 en el siglo XIX y poemas de ambos patriotas, Mendive y Martí, conforman este primer artículo del número, que ya adelanta la excelencia del resto de sus páginas.

La entrevistada principal del actual número, para la sección Entre Cubanos, es Niurka González, “alguien que ha logrado insuflarle a un instrumento mítico como la flauta, ese aliento de cubanía, a través de su obra y su genuina entrega”, destacó el Editor General y autor del perfil que recoge el devenir y el carisma de una artista completa; quien aprovechó la oportunidad para compartir con el público una obra de su eterno maestro, Leo Brouwer, en este el año de su 80 aniversario.

En Anna Hyatt Huntington. A lomo de corcel, el investigador cubano Jorge E. Bermúdez logra devolver el reconocimiento que se deve a Huntington en Cuba, un país que admiró desde el arte, su historia y épica, y al que supo rendir homenaje con obras de marcado caracter universal.

Firman junto a él las más de 80 páginas de este número Michael González, Director de Patrimonio de la OHCH, y los espacialistas Yadira Calzadilla, Joan Alemany Llovera, Lizzet Talavera y Arsenio M. Sánchez Pantoja, entre otros colaboradores; y donde no puede faltar un exquisito texto firmado por el primer Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring.

Hojear la publicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana es un placer que aumenta con cada número y página. Textos como “Panorama desde el puerto”, que recorre el entorno industrial del puerto habanero, alimentan ese gusto curioso de los lectores de acercarse a las infografías, los mapas, las investigaciones y la historia contada con buen gusto y minuciosidad.

 

PRESENTACIÓN OPUS HABANA 4 (Medium)

Argel Calcines. Foto Alexis Rodríguez.

 

Opus Habana tiene su lugar en el campo intelectual y en el campo artístico”, aseveró Calcines. “Nosotros testimoniamos la obra del Centro Histórico (…) Damos la dimensión de esta memoria, no solo como una mera restauración de inmuebles sino como una labor de difusión, interpretación y educación patrimonial”.

 

PRESENTACIÓN OPUS HABANA 2 (Medium)

Foto Alexis Rodríguez

 

En la introducción al número, el Historiador de la Ciudad de La Habana, máxima aurtoridad para la restauración integral del Centro Histórico, apuntó: “Reconstruir, restaurar, crear, insuflar vida con energía, impulsar desde cada trinchera una intensa acción cultural, solidaria, participativa… Ese es el llamado en un año crucial como lo es este medio milenio de La Habana”.

 

PRESENTACIÓN OPUS HABANA 3 (Medium)

Foto Alexis Rodríguez.

 

La delicia de la tarde la completó el breve pero regocijante concierto La armonía necesaria, interpretado por el Ensemble Cantábile. Desde este jueves, entre música divina y olor a cálidas páginas, los lectores podrán disfrutar del número 53 de Opus Habana, que como la ciudad que le da vida y aliento, se reinventa.

 

PRESENTACIÓN OPUS HABANA (Medium)

Ensemble Cantábile. Foto Alexis Rodríguez.

 

 

El contenido de Opus Habana (Vol. XVII/ No.3 abr./dic. 2018) es el siguiente:

 

Serenidad y grandeza
por: Eusebio Leal Spengler

 

Martí niño, Martí para los niños
El rescate de Prado 88 (hoy, 266) para convertirlo en la Escuela Primaria Rafael María de Mendive es un homenaje a este poeta y pedagogo, quien tanto influyó en la vida del Apóstol de la independencia cubana.

 

El Maestro Mendive
por: Eusebio Leal Spengler
Publicado en el diario Granma, el 16 de marzo de 1980, este artículo del Historiador de La Habana fue recopilado en su libro Regresar en el tiempo (Editorial Letras Cubanas, 1986), en el capítulo «Tras las huellas de Martí». Dirigido a un amplio público, se trata del primer llamado a recuperar el inmueble de Prado 88 (hoy, 266) para devolverle su significado patrimonial como la escuela donde ejerció su magisterio ejemplar el fundador del Colegio San Pablo.

 

El colegio de San Pablo: arte y magisterio en Rafael María de Mendive
por: Argel Calcines
Consciente de que el patriotismo no puede solamente proclamarse, sino que debe educarse con esmero, el rescate patrimonial de Prado 88 (hoy, 266), antigua sede del Colegio San Pablo, es una exhortación a estrechar los vínculos entre arte y magisterio para impulsar la sensibilización estética como un objetivo del sistema de enseñanza cubano.

 

Las musas escuchan a Niurka González
por: Argel Calcines
Al insufrarle un soplo de cubanía a la flauta traversa, esta suerte de musa habanera asume el riesgo donde radica la maravilla, el verdadero sentido de la interpretación de la música en vivo y lo que nos acerca al arte.

 

La Honradez: museo de artes y manufacturas
por: Yadira Calzadilla
Conocida por sus marquillas cigarreras, esta fábrica habanera significó un hito tecnológico, artístico y promocional en el desarrollo de la industria tabacalera durante el siglo XIX.

 

Anna Hyatt Huntington. A lomo de corcel
por: Jorge E. Bermúdez
Considerada una de las mayores representantes de la escultura animalista en el arte universal, compartió la pasión de su esposo por el mundo y la literatura hispánicos. Esto explica que su estatua ecuestre de José Martí sea un homenaje excepcional a la figura del Apóstol de la independencia cubana.

 

Los rieles de  La Habana
por: Michael González
Con la expansión extramural, surge el «tranvía de sangre» (o sea, por tracción animal) sobre rieles para responder al movimiento de pasajeros hacia barriadas alejadas del recinto intramural.

 

Panorama desde el puerto
por: Joan Alemany Llovera
A partir de una imagen panorámica pueden avizorarse los grandes retos que plantea la refuncionalización de la bahía habanera con fines turísticos y comerciales.

 

Copa ática de niño con lira
por: Lizzet Talavera
Los vasos griegos de la Colección de Lagunillas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (sede de arte universal) son una fuente de estudio para la organología e iconografía musical.

 

El Abra: dulce remanso de José Martí
por: Arsenio M. Sánchez Pantoja
Este inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1949 gracias al apoyo de Emilio Roig de Leuchsenring, primer Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

Obras terminadas… sin terminar
por: Emilio Roig de Leuchsenring
El criollo lo deja todo para mañana, o si al fin se decide a comenzar alguna obra, la deja a medias y rara vez la concluye… Se habla, se discute, se critica, se planea, pero no se ejecuta.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

70290258_424693171726947_2894486552216338432_n

Momentos habaneros únicos e irrepetibles

16 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Hasta la primera quincena de octubre permanecerá abierta al público la muestra personal de Diuber Sicilia Camacho que bajo el título "Los sueños de la razón", se exhibe en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico capitalino

Continuar Leyendo >>
San Francisco de Paula church in Old Havana © Cuba Absolutely, 2014

¡Y llega Septiembre barroco!

12 de septiembre de 2019

|

|

, , , ,

Como es habitual cada noveno mes del año, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa organiza la temporada de conciertos Septiembre Barroco, un incentivo para promover esos estilos de gran singularidad histórica

Continuar Leyendo >>
Premio del Barrio 3

Premio del Barrio para el Historiador de la Ciudad de La Habana y la Oficina

12 de septiembre de 2019

|

|

, , , , ,

El Doctor Eusebio Leal Spengler y la Oficina del Historiador de la Ciudad recibieron este galardón en la Calle de Madera, por su defensa del patrimonio de la capital

Continuar Leyendo >>