ribbon

Comienzan actividades por el aniversario 170 de la independencia de la República Dominicana

24 de febrero de 2014

Texto y Fotos: Alexis Rodríguez

portadaEn conferencia de prensa ofrecida en el salón “Rostros de Luz” del Hotel  H10 Habana Panorama, el señor Pedro Ureña Rib, Ministro Consejero  de la Embajada de la República Dominicana en La Habana, y la señora Socorro Castellanos, coordinadora de actividades culturales de la propia Misión Diplomática, dieron a conocer las diferentes actividades que se realizarán en la capital cubana, a propósito de celebrarse el próximo 27 de febrero el aniversario 170 de la independencia de la hermana nación caribeña. Los festejos tendrán lugar entre el 24 y el 28 del presente mes, y contarán con una amplia gama de iniciativas en la esfera de la cultura como el séptimo arte, la literatura, la música, las artes plásticas y las escénicas, las cuales colmarán diversos escenarios habaneros.
Pedro Ureña Ministro ConsejeroEl señor Ureña dio lectura a las palabras que para este día dejara escritas el Excelentísimo Señor José Manuel Castillo Betances, Embajador de la República Dominicana en La Habana: ” El 170 aniversario de esta gran epopeya independentista, llega en un momento en que gozamos de excelentes relaciones bilaterales con la hermana nación y el pueblo cubano; relaciones que se manifiestan en tres grandes dimensiones: la histórica, la cultural y la económica. Este feliz aniversario está lleno de grandes retos, de sueños y de nuevas esperanzas; nos lleva a recordar cinco símbolos de la nacionalidad dominicana, los tres padres de la patria – Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella –, así como la espada restauradora de la independencia, el General Gregorio Luperón, y Juan Boch, la gran pluma del universo latinoamericano, padre de la democracia contemporánea. El diplomático dominicano resaltó que “esta fiesta tiene la virtud de producirse en el contexto de la gran cumbre de la CELAC, donde nuestra región ratificó su firme convicción de dejar atrás el viejo orden de ver las cosas, y transitar hacia el ascenso de una nueva era integracionista, en la búsqueda de la unidad, en la amplia y rica diversidad latinoamericana y caribeña; una nueva era, en la que nuestra América ha decidido construir un espacio de diálogo y concertación política, que nos una y haga posible el sueño de trabajar  juntos por el bienestar de nuestros pueblos”.
La jornada dará inicio el lunes 24, en la Casa del Alba Cultural, con la conferencia magistral “Duarte, en el contexto de su época”, que impartirá a las 3 de la tarde el Doctor Roberto Cassá, Director del Archivo General de la Nación y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Esa misma tarde, pero a las 5, en el propio recinto cultural, quedará inaugurada la muestra fotográfica “El Carnaval dominicano” del artista del lente Mariano Hernández. Estas instantáneas llegan a la Mayor de las Antillas luego de recorrer Guyana Francesa, varias ciudades de México y la propia República Dominicana; su autor es miembro fundador de Fotogrupo y fue seleccionado para formar junto a otros 250 artistas el proyecto Fotógrafos del Fin del Milenio.
prensa invitadaEl martes 25, en la Casa de la Américas, el Ministro Consejero presentará su libro “El Caribe: sus intelectuales, sus culturas, sus artistas, su historia, sus tradiciones populares”; texto en el que Ureña realiza una importante investigación acerca de la rica historia cultural de la región. Luego de la presentación de este título, en la propia institución cultural, el renombrado cantautor dominicano Claudio Cohén regalará un concierto. Cohén en 1974 integró el grupo Nueva Forma (canción protesta) junto a Víctor Víctor y Sonia Silvestre, como respuesta artística a los panfletos de la época.
El miércoles 26 en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) se presentará el texto “Celebrando la vida 3”, del escritor Freddy Ginebra, fundador de la Casa de Teatro en 1974 como refugio para los artistas dominicanos y de los amantes del teatro, las artes plásticas, la danza, la literatura, la fotografía, en fin a todos con vocaciones artísticas. Con la presentación de este título se hará entrega de libros al Premio Internacional de Novelas 2013 de Casa de Teatro, el cubano Andrés Rodolfo Duarte Zayas.
El jueves 27, Día de la Independencia Dominicana , se depositarán ofrendas florales ante el monumento del Apóstol de Cuba José Martí  en el Parque Central , y ante el busto de Juan Pablo Duarte, Padre de la República Dominicana, ubicado en el Parque  de la Fraternidad Latinoamericana, ambos en el municipio Habana Vieja.
Como cierre de esta jornada, la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, abrirá sus cortinas a las 8 y 30 de la noche, para disfrutar del monologo  “A veces grito”, del escritor dominicano Freddy Ginebra, con la actuación del colombiano Alejandro Vázquez, bajo la dirección del cubano Raúl Martin. La obra cuenta la historia de un personaje atribulado, apresado en los límites de la locura, cargado de un pasado trágico en un entorno familiar complicado; este se presenta ante un psiquiatra, encontrándose así ante su propio delirio.
Durante esta jornada del 25 al 28 de febrero, y en coordinación con el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), en el Cine La Rampa, se ofrecerá un ciclo de películas dominicanas. Filmes como La Lucha de Ana, A Tiro Limpio, Angelitos, Lotoman 2, y Feo de día y bonito de noche, serán proyectados a los 8 y 30 de la noche.

Galería de Imágenes

Comentarios