ribbon

20 de octubre: libertad y salvación

20 de octubre de 2021

|

|

, ,

1016-jornada-cultura-cubana

La cultura es la escama metálica,
la coraza moral,
la defensa que todo país tiene (…)
y que consideramos los valores.
Eusebio Leal Spengler

 

Este 20 de octubre se recuerda aquel día de 1868, hace ahora 153 años, en el Bayamo insurrecto, cuando eran entonadas, por vez primera, las notas de ese aguerrido canto de combate y esperanza que es el Himno Nacional cubano.

Un día glorioso, a pocas jornadas de aquella mañana en que el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos, para así iniciar la lucha de los cubanos por la libertad, la soberanía, la independencia, de la tierra amada.

Desde entonces, la historia ha demostrado que, en Cuba, la vanguardia política se integra indisolublemente a la vanguardia intelectual de la nación, ambas alentadas por el noble empeño de no renunciar a la emancipación plena de la patria y de sus hijos.

No es posible, por ello, divorciarla acción de quienes, con las armas en la mano,a lo largo del tiempo, lucharon por la libertad, de la entrega de aquellos que crearon una obra, desde el arte y la literatura, encaminada a exaltar los más altos valores de la cubanía.

Sobresale el ejemplo cimero del Héroe Nacional José Martí, el más trascendente revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano, quien es todo un símbolo de esa vanguardia que, desde la historia y desde la cultura, han contribuido a la forja de la nación.

Un hombre que consagró su breve y fecunda vida, no solo a preparar la guerra necesaria contra la dominación colonial española, sino también a escribir una monumental obra que no ha dejado de ser fuente permanente de conocimiento, de sabiduría, de enriquecimiento…

Los desafíos, los retos, a que hoy se enfrenta la cultura de la mayor de Las Antillas, en un mundo signado porla injerencia extranjera, la banalización del arte, la pérdida de valores, la globalización del conocimiento, son enormes e insospechados.

Desafíos y retos que la intelectualidad cubana enfrentará, con la convicción, la seguridad, la certeza, de que, como expresara el líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, “sin cultura no hay libertad ni salvación posible”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>