ribbon

20 de octubre: la savia de la libertad

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

 

f0180077

…la madre del decoro, la savia de la libertad,
el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es,
sobre todo lo demás, la propagación de la cultura…

JOSÉ MARTÍ
1881

 

Octubre de 1868. Es este un mes y un año marcados por dos acontecimientos de incuestionable significación en la historia y la cultura de la nación cubana. Dos acontecimientos que, por su alcance y trascendencia, han quedado en la memoria de la patria amada.

El primero de esos acontecimientos, el 10 de octubre de 1868, cuando, en el ingenio La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, libera a sus esclavos, inicia la larga y azarosa lucha de los cubanos por alcanzar su independencia, su soberanía, su libertad.

Diez días más tarde, el 20 de octubre, se produce el otro acontecimiento, al ser entonadas, en San Salvador de Bayamo, en poder de las tropas libertarias,  las aguerridas notas de ese canto de rebeldía y defensa de los más puros ideales de la patria que, desde entonces, es nuestro Himno Nacional.

El 20 de octubre precisamente, del año 2016, en su artículo «La Bayamesa: un canto al decoro», publicado en el diario Granma, el doctor Eusebio Leal Spengler explicaba:

La versión del bello cántico que entonamos hoy la debemos también al Apóstol José Martí, quien publicó la letra y una variante musicalizada por Emilio Agramonte, en la edición del periódico Patria, el 25 de junio de 1892, con la sentida esperanza de que lo entonaran enardecidos «todos los labios y lo guardaran todos los hogares (…), el himno en cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres».

Era en agosto de 1980, hace ahora cuarenta años, que se aprobaba el decreto ley que declaraba esa fecha como Día de la Cultura Cubana, en tributo permanente a aquel 20 de octubre de 1868, en que por vez primera se escuchó el himno de combate de los padres fundadores.

Desde entonces, cada año, enmarcada en esas fechas fundacionales, se celebra en la isla la Jornada de la Cultura Cubana, con el noble empeño de homenajear a quienes con sus obras han enriquecido, y enriquecen, el panorama de la literatura y el arte creados en la mayor de Las Antillas.

Son días que invitan a reflexionar en el privilegio de contar, a lo largo de la historia de la nación, con una intelectualidad que no solo ha entregado una obra de indiscutible valor, sino que también ha defendido los principios de libertad, soberanía e independencia de la patria.

Este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en tributo –como la definió el Héroe Nacional– a la hora más bella y solemne de nuestra patria, recordemos, una vez más, que la cultura, escudo y espada de la nación, nunca dejará de ser savia de la libertad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

MR26

“Para la paz, queremos la guerra”

24 de febrero de 2021

|

|

, , ,

Del genio formidable del más universal de los cubanos, emergieron ideas y acciones de una contienda bélica que – reiniciada el 24 de febrero de 1895 y frustrada por la intervención norteamericana – no se detendría hasta la conquista de la definitiva independencia de la Nación

Continuar Leyendo >>
mambises-guerra-1895

24 de febrero: el aire de la libertad

24 de febrero de 2021

|

|

, , , ,

A 126 años del reinicio de la guerra llevada a cabo por los cubanos por la independencia, la soberanía, la dignidad, volvamos sobre algunos de esos libros que cuentan de la entrega, el heroísmo, el sacrificio, de conquistar la libertad

Continuar Leyendo >>
unnamed-5

Nota informativa del Ministerio de Cultura. ¡Por Martí! ¡Viva Cuba Libre!

23 de febrero de 2021

|

, , , ,

El MINCULT y su sistema de instituciones culturales han decidido respaldar este 24 de febrero la convocatoria de nuestros artistas patriotas a tomar los espacios culturales, para rendir homenaje a quienes se lanzaron en 1895 a la manigua redentora al grito de Viva Cuba Libre

Continuar Leyendo >>