ribbon

20 de octubre: la savia de la libertad

20 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

 

f0180077

…la madre del decoro, la savia de la libertad,
el mantenimiento de la República y el remedio de sus vicios, es,
sobre todo lo demás, la propagación de la cultura…

JOSÉ MARTÍ
1881

 

Octubre de 1868. Es este un mes y un año marcados por dos acontecimientos de incuestionable significación en la historia y la cultura de la nación cubana. Dos acontecimientos que, por su alcance y trascendencia, han quedado en la memoria de la patria amada.

El primero de esos acontecimientos, el 10 de octubre de 1868, cuando, en el ingenio La Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, libera a sus esclavos, inicia la larga y azarosa lucha de los cubanos por alcanzar su independencia, su soberanía, su libertad.

Diez días más tarde, el 20 de octubre, se produce el otro acontecimiento, al ser entonadas, en San Salvador de Bayamo, en poder de las tropas libertarias,  las aguerridas notas de ese canto de rebeldía y defensa de los más puros ideales de la patria que, desde entonces, es nuestro Himno Nacional.

El 20 de octubre precisamente, del año 2016, en su artículo «La Bayamesa: un canto al decoro», publicado en el diario Granma, el doctor Eusebio Leal Spengler explicaba:

La versión del bello cántico que entonamos hoy la debemos también al Apóstol José Martí, quien publicó la letra y una variante musicalizada por Emilio Agramonte, en la edición del periódico Patria, el 25 de junio de 1892, con la sentida esperanza de que lo entonaran enardecidos «todos los labios y lo guardaran todos los hogares (…), el himno en cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres».

Era en agosto de 1980, hace ahora cuarenta años, que se aprobaba el decreto ley que declaraba esa fecha como Día de la Cultura Cubana, en tributo permanente a aquel 20 de octubre de 1868, en que por vez primera se escuchó el himno de combate de los padres fundadores.

Desde entonces, cada año, enmarcada en esas fechas fundacionales, se celebra en la isla la Jornada de la Cultura Cubana, con el noble empeño de homenajear a quienes con sus obras han enriquecido, y enriquecen, el panorama de la literatura y el arte creados en la mayor de Las Antillas.

Son días que invitan a reflexionar en el privilegio de contar, a lo largo de la historia de la nación, con una intelectualidad que no solo ha entregado una obra de indiscutible valor, sino que también ha defendido los principios de libertad, soberanía e independencia de la patria.

Este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en tributo –como la definió el Héroe Nacional– a la hora más bella y solemne de nuestra patria, recordemos, una vez más, que la cultura, escudo y espada de la nación, nunca dejará de ser savia de la libertad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

FB_IMG_1768967127328

Aniversario XXVII Habana Radio

23 de enero de 2026

|

, ,

"Habana Radio constituye una ofrenda al pueblo cubano, un apoyo extraordinario a la obra de restauración del Centro Histórico y a sus altos propósitos culturales, morales, éticos; como una contribución de la identidad de los habaneros y también de los cubanos en general". Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
617111108_1322457143229673_6095974544548478561_n

El Acueducto de Albear en imágenes

23 de enero de 2026

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernes fue inaugurada en la Sala de la Diversidad esta exposición fotográfica dedicada al 133 aniversario de la creación del Acueducto del Albear, la muestra está compuesta por 8 fotografías que ilustran la relevancia histórica y utilidad social del bien inmueble

Continuar Leyendo >>
Polish_20260116_082646880-e1768571870707

Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...

16 de enero de 2026

|

, , , , ,

Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios

Continuar Leyendo >>