ribbon

185 años de tradición judicial

18 de agosto de 2023

|

|

, , , ,

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.41.13 PM

 

Para rendir homenaje a los jueces pasados, presentes y futuros de nuestra nación, este 18 de agosto fue celebrado el aniversario 185 de la creación de la Real Audiencia Pretorial de San Cristóbal de La Habana.

La cita tuvo lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en un acto solemne donde el Tribunal Provincial Popular de La Habana, sucesor histórico de esta Real Audiencia, celebró de manera especial el aniversario 50 de la creación del Sistema de Tribunales de Justicia.

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.41.14 PM

 

Se encontraban presentes Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Yohanier Sierra Infante, Presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana; Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Teresa Licea Ibañez, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.41.17 PM

 

También asistió al evento una representación de los trabajadores del Tribunal Provincial Popular de La Habana, así como los Magistrados Eméritos: María Caridad Bertot Yero y Plácido Batista Veranes.

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.41.17 PM(2)

 

La cultura también tuvo su espacio en esta celebración, y los presentes disfrutaron de la actuación de Abraham de Jesús, quien interpretó los temas “O mio babbino caro”, de la ópera Gianni Schicchi, y La Habanera, de la ópera Carmen.

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.41.14 PM(1)

 

 

El momento más significativo del acto, fue la entrega del Sello Conmemorativo Aniversario 50 del Sistema de Tribunales de La Habana a personas, instituciones y organizaciones, que han mantenido una relación positiva con los tribunales de la capital. Dentro de las instituciones reconocidas se encontraban el Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba; el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana; el Gobierno Provincial del Poder Popular en La Habana; el Tribunal Militar Territorial Occidental; y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.42.16 PM

 

Para cerrar con broche de oro este acto, los presentes pudieron escuchar unas palabras de Yojanier Sierra Infante, Presidente del Tribunal Popular Provincial de La Habana. Con un gran acierto, el también Máster en Ciencias, hizo un recorrido histórico que comenzó con la fundación de la Real Audiencia Petrorial de La Habana, el 18 de agosto de 1838, convirtiéndose en la segunda de Cuba, solo detrás de la Audiencia de Puerto Príncipe, y en la quinta de su tipo en toda Latinoamérica.

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.41.17 PM(1)

 

Algunos de los momentos más destacados en la historia de esta Audiencia Pretorial, fueron el 21 de octubre de 1853, cuando se convirtió en la Real Audiencia del país, al abolirse la existente en Puerto Príncipe. Otro hito sucedió en 1899, cuando se creó el Tribunal Supremo de Justicia, y ese mismo año se restauró la estructura judicial de la nación. También el orador destacó a la Constitución de 1940, donde se incorporó por primera vez al concepto de justicia que se imparte en el nombre del pueblo cubano.

Yojanier Sierra también habló del nuevo sistema judicial que vino tras el 1ro de enero de 1959, destacando a la creación de los Tribunales Populares en 1963. El Presidente del Tribunal Provincial afirmó que desde los estrados siempre se ha defendido con justeza y valentía a la dignidad del pueblo cubano.

 

WhatsApp Image 2023-08-18 at 1.42.14 PM

 

Para el orador existen muchos compromisos que se le presentan a los juristas cubanos, entre ellos el de mantener la ética y la incorruptibilidad que ha caracterizado siempre a los trabajadores judiciales. También les corresponde a estos implementar de forma positiva la actual reforma procesal, de manera sustantiva y orgánica. Igualmente se debe lograr la estabilidad laboral del personal y contribuir a una mejor formación de los jóvenes y estudiantes de derecho. En definitiva, Yojanier Sierra pidió convertir este aniversario en una oportunidad para perfeccionar los servicios judiciales y reiterar su compromiso con el pueblo cubano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>
libros 7 (Medium)

El homenaje a Eusebio Leal desde las publicaciones de Ediciones Boloña

22 de febrero de 2024

|

|

, , ,

"Leal lo merece, lo merece todo y para esto es la colección «El Historiador», de Ediciones Boloña", así expresó Magda Resik, directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) al presentar dos títulos de la mencionada colección

Continuar Leyendo >>