ribbon

Festival Leo Brouwer: espacio vital para la música inteligente

5 de septiembre de 2013

|

 

En colaboración con Eydi Sanamé (Estudiante de periodismo)

 

Música de todos los tiempos, para todos los públicos, en la calle, el humor, el cine, la fotografía, paneles y por supuesto las salas de concierto. Tal será la propuesta de la quinta edición del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer durante las jornadas del 28 de septiembre al 13 de octubre en La Habana, según se anunció en conferencia de prensa.


La Oficina del relevante director de orquesta cubano ha logrado reunir para el evento la participación de diez países y más de 300 artistas en lo que será, a decir de su directora Isabelle Hernández, “una fiesta de amigos”. Mérito de los organizadores, constituye una programación atractiva por su variedad de propuestas y una demarcación con respecto a los espacios donde tradicionalmente se interpreta la también conocida como música académica.
Con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, las actividades trascienden el circuito capitalino por primera vez y podrán ser disfrutadas presentaciones en Santiago de Cuba los días 24, 25 y 26 de septiembre y el 27 en Pinar del Río.
La Sala Dolores, ubicada en el centro histórico de Santiago de Cuba, y afamada por su alta calidad acústica será el escenario que acogerá las presentaciones. Las jornadas recordarán el cumpleaños 95 de Harold Gramatges, notable artista ya fallecido, quien nació en esta urbe y dejó un significativo legado en la promoción de la llamada música culta en Cuba.
Entre las iniciativas a desarrollar también está la conferencia concierto “El más antiguo patrimonio musical de Santiago de Cuba” que contará con las disertaciones de las estudiosas Miriam Escudero, Claudia Fallarero, Franchesca Perdigón, Iránea Silva y Llilian Pérez, así como las interpretaciones del coro Orfeón Santiago y la Orquesta Sinfónica de Oriente.
Bajo las denominaciones de Cello Plus, Brouwer Flamenco y Para la dama duende serán las presentaciones artísticas, con la participación de músicos cubanos y extranjeros.
El público asistente presenciará fusiones de la música antigua y electrónica, homenajes al compositor cubano Ernesto Lecuona, José Martí, Benny Moré y especialmente la conmemoración de Leo Brouwer a su homólogo y pianista británico Benjamin Britten quien legó, tras su deceso en 1976 un repertorio de obligada mención en la producción musical contemporánea y al cual pertenecen piezas sinfónicas y óperas.
Múltiples expresiones artísticas tendrán lugar dentro del Festival. Así, podrán ser apreciados flashmobs y los ciclos de cine Música en Imágenes. Destacan, entre otras propuestas, la premiere del documental Festival Leo Brouwer, sus raíces, así como la proyección del filme Wagner y sus mujeres, y el documental Rolling Stones. Cuando brilla una estrella, del director Martin Scorsese. Las proyecciones se mantendrán todas las jornadas del evento en el cine Charles Chaplin a las cinco de la tarde.
Entre los artistas extranjeros invitados al Festival destacan el guitarrista español Paco de Lucía, los brasileños Edelton Gloeden y Adelia Issa, el cuarteto de violines Quaternaglia, Ensamble Gurrufío, de Venezuela, y Enrike Solinis, del País Vasco.
El propio Brouwer resaltó la calidad del intérprete español, de quien dijo que “revolucionó la historia del flamenco, amén de tocar la guitarra como si tuviera 100 dedos”.
De Cuba destacan Pablo Milanés, X Alfonso, Ruy López- Nussa, Gastón Joya, el Conjunto de Música Antigua Ars Longa, el Coro Entrevoces, y la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, con una actuación especial dedicada al Héroe Nacional de Cuba José Martí.
El programa incluye exposiciones fotográficas de Iván Soca, Gabriel Guerra y Silvio Rodríguez, y una muestra de Eduardo “Choco” Roca, Alberto Lescay, Nelson Domínguez y otros artistas.
Igualmente, están previstos debates teóricos, con el estreno de obras de Laureano Fuentes y Cratilio Guerra, dos compositores cubanos del siglo XIX con un sólido legado en la música sacra y de escena.
Entre un programa pletórico con diversidad de manifestaciones y elevada calidad artística, dos espectáculos sin precedentes han sido organizados para la inauguración y la clausura del Festival.

Galería de Imágenes

Comentarios