ribbon

15 Muestra Joven: El viaje que recién comienza

31 de marzo de 2016

|

|

, , ,

Cartel-Muestra-151

Un total de 53 obras fueron seleccionadas para concursar en la Muestra Joven ICAIC 2016, de casi 100 presentadas por jóvenes realizadores de todo el país. Cuatro largometrajes: dos de ficción y dos documentales, son el plato fuerte del evento, enriquecido además por 27 cortos de ficción, 17 documentales y 9 animaciones.
En conferencia de prensa celebrada este miércoles en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, el actual comité organizador –integrado también por jóvenes, en su mayoría– reconoció la tendencia al aumento de obras de mayor metraje entre los participantes en la presente edición, y el impulso y visibilidad que después de tres lustros le ha otorgado la Muestra a sus trabajos.
Sobre las principales miradas y temáticas abordadas desde el audiovisual en esta ocasión, Mijail Rodríguez, miembro del comité de selección, comentó que el tono de la Muestra se sigue alejando de las estridencias de otros años. “Ha perdido ese tono primario, agresivo de ediciones anteriores. Comienza a haber una exploración en las formas de narrar, en los géneros cinematográficos; un regreso a la introspección para destacar temas femeninos, desde la ficción y el documental: historias de mujeres en ambientes cotidianos, rurales, las sexualidades e identidades de géneros, la violencia y las masculinidades”.
Esta exploración en el universo femenino, desde una mirada también femenina, se evidencia en la incrementada participación de mujeres directoras, con alrededor de 20 en el rol de dirección, especialidad tradicionalmente atribuida a hombres, en el audiovisual hecho en la Isla.
Otro tanto sucede con la procedencia geográfica, pues aunque la mayor presencia es de realizadores radicados en La Habana, desde hace varios años sobresale la participación de cineastas de otras 9 provincias cubanas. Además, es de particular interés en esta edición el creciente número de directores en la Muestra que no residen en Cuba.
Doce de las películas concursantes fueron producidas por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales del Instituto Superio de Arte (ISA), cinco por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, e igual número por la Asociación Hermanos Saíz, y 26 de modo independiente o pequeñas productoras extranjeras. Se suman a esta lista de apoyo, además, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la Televisión Serrana.
Entre las obras que destacan por la reconstrucción de la historia figuran los documentales “El Tío Alberto” sobre la vida del fotógrafo Chinolope, de Marcel Beltrán, y “Mataperros”, una mirada a la crisis económica de los 90´s, de Yimit Ramírez; y el largo de ficción “Espejuelos oscuros”, con el que Jessica Rodríguez se adentra en la historia pasada de un grupo de mujeres, por citar algunos ejemplos.
Otras tres obras de importancia se presentarán fuera de concurso en esta Muestra: “El tren de la línea norte”, de Marcelo Martín; “Los turistas”, de Heidi Hassan; y “La hora de los desconectados”, de Fidel Alejandro Rodríguez, que pertenece al proyecto audiovisual independiente del mismo nombre.

 

El joven cineasta y miembro del comité organizador de la Muestra Joven, Juan Carlos Calahorra

El joven cineasta y miembro del comité organizador de la Muestra Joven, Juan Carlos Calahorra

 

 
Con el objetivo de estimular nuevas miradas hacia el quehacer de la cartelística nacional, el evento también auspicia la participación de los estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDi), quienes a partir de los filmes en Concurso participan en el certamen de carteles que quedará expuesto en el lobby del Cine Charles Chaplin.
De forma paralela, la nueva generación de diseñadores compartirá centro expositivo con la muestra “45 carteles relevantes en 15 años de Muestra Joven”, un recorrido por un período de gráfica cinematográfica alternativa, tan emergente y contestataria como las piezas audiovisuales mismas.
“Suelten amarras” es el lema de esta nueva aventura cinematográfica, que se celebrará del 5 al 10 de abril próximo. El viaje como concepto universal describe el recorrido de la Muestra durante 15 años, y que no ha dejado de ser accidentado, lleno de dificultades, pero también de logros. El joven cineasta y miembro del comité, Juan Carlos Calahorra, así lo asegura, pues con la elección de esta temática se intenta entender la creación joven también como un viaje: proceso en el cual la idea alcanza su concreción cinematográfica, desde la búsqueda de personajes, locaciones y presupuestos hasta la materialización de la obra final.

 

Marisol Rodríguez, Directora de la Muestra Joven ICAIC

Marisol Rodríguez, Directora de la Muestra Joven ICAIC

 

 
Pero arribar a ese puerto que marca la décimoquinta edición se dice fácil, y no lo es. La directora de la Muestra Joven, Marisol Rodríguez, en su lectura de las palabras del catálogo, recordó los primeros pasos de este empeño del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, y reconoció el trabajo de tantos que han hecho posible este espacio, y el consiguiente estímulo a nuevas miradas en la cinematografía nacional: “Estas palabras deberían haberse escrito por los tantos jóvenes que han pasado por la Muestra, por los que la fundaron, en el año 2000, por lo que la cuidaron cuando otros tuvieron la necesidad de ausentarse, por todos los que la han organizado en estas quince ediciones”.
La fiesta anual de la cinematografía joven es auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para estimular el conocimiento y la reflexión alrededor de la obra audiovisual de las generaciones que se estrenan en el séptimo arte. En este sentido, Rodríguez expresó: “Es justo decir que nació por la voluntad de un grupo de personas que desde el ICAIC propiciaron el espacio para que se reconociera la existencia de un audiovisual fuera de sus predios. También es justo decir que los jóvenes creadores se impusieron con sus trabajos, una realidad que tarde o temprano saldría del anonimato, con Muestra o sin ella, con el ICAIC o sin él”.
“Últimos días en La Habana” o “Chupa pirulí”, el más reciente filme de Fernando Pérez, será la apertura fílmica de la 15 Muestra Joven ICAIC, junto al corto de ficción “Aplausos”, de Enrique Pineda Barnet. Dos grandes serán los encargados de abrir el próximo martes 5 de abril, a las 2:00 p.m., la más reciente edición de un evento que desde el inició apostó por el intercambio entre experimentados y noveles, y año tras año no hace más que confirmar una verdad: el cine cubano está vivo. Y seguirá.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

72386670_707776916357072_3342175805504487424_n

Cinco años de un Festival

22 de octubre de 2019

|

|

, , , ,

Grandes atractivos trae este año la V Edición del Festival Mozart Habana, que se desarrollará del 25 de octubre al 2 de noviembre en las salas del Centro Histórico de la capital y la Sala White de Matanzas

Continuar Leyendo >>
8B0EDB70-96F1-460F-99D5-C64C6694F3A7 (Medium)

Museo de Naipes y su Baraja 500

22 de octubre de 2019

|

, , , ,

El Museo de Naipes ha presentado el primer juego de cartas conmemorativo de Cuba, la Baraja 500 en homenaje al medio milenio de la Ciudad

Continuar Leyendo >>
APP_Cementerio_05-580x330

Alicia Alonso, tú eres parte del alma invisible de Cuba

21 de octubre de 2019

|

, , ,

Un amigo de la entrañable bailarina fue el encargado de decir las últimas palabras, de dar el último adiós, el Doctor Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>