ribbon

La Patria es ara y no pedestal

26 de enero de 2024

|

, ,

Redacción: Habana Radio

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.08 PM

 

La Casa Natal de José Martí acogió este 26 de enero el acto solemne de la firma del Código de Ética de los Cuadros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Esta actividad fue realizada en el marco de la jornada martiana, por el aniversario 171 del natalicio de nuestro Apóstol.
El encuentro estuvo presidido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH, junto a otros miembros del Consejo de Dirección de la institución. El inicio de la cita fue la colocación de una ofrenda floral ante el busto de José Martí por la propia Perla Rosales y por Mayte Núñez Escalona, Presidenta del grupo empresarial de la OHC.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.06 PM

 

Como versa en el Preámbulo del Código de Ética, “el precepto martiano: la Patria es ara y no pedestal, significa ejercer la autoridad que el pueblo y la Revolución les otorgan a los cuadros -y por la que deben responder cada día-, con honor y compromiso, para contribuir a la obra colectiva de construir una sociedad socialista en condiciones complejas y adversas, pero sobre sólidas bases gestadas a lo largo del proceso revolucionario”.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.05 PM

 

“Si bien la preservación de los principios revolucionarios – continúa el Preámbulo – que han conformado una genuina cultura ética de la Revolución cubana es responsabilidad de todo el pueblo, quienes lo representen tienen el deber de mantener un comportamiento ejemplar, actuando acorde con estos principios como única forma de legitimarlos, tanto en el desempeño del cargo, como en la vida personal y social”.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.03 PM

 

“Los cuadros de la Revolución Cubana han de hacer suyos los valores y principios éticos y morales reconocidos en este Código, conscientes de que asumen el firme compromiso y la responsabilidad de alcanzar resultados superiores en la labor que realizan, en favor del bienestar del pueblo y el desarrollo sostenible de la sociedad”, concluye el documento.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 3.34.40 PM(1)

 

Luego de la firma del Código de Ética, fue inaugurada la exposición “Nuestro Martí”, en una de las salas de la Casa Natal. Como bien expresó su curador, Jorge Bermúdez, “la muestra que nos convoca en representaciones autorales de los artistas Adela Suáres, Annia Alonso, Kamil Bullaudy, Lorenso Santos y Dausell Valdés, se corresponde con la colección personal que el Historiador Eusebio Leal Spengler donó al museo, con el propósito expedito de que formara parte de su patrimonio”.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 3.34.40 PM

 

Al decir del especialista, estamos ante obras de asunto martiano de concepción reciente, que ponen de manifiesto la continuidad y vigencia de un género, las artes visuales, que, como la vida y obra del hombre en que se inspira, es ya parte de la esencia misma de nuestra nacionalidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-02-29 at 1.37.42 PM

El hermanamiento cultural entre dos urbes

1 de marzo de 2024

|

|

, , , ,

El pasado 27 de febrero fue inaugurada en el Museo de Arte Colonial, la exposición fotográfica “Dos Ciudades Hermanas: Desde los patios de Córdoba y La Habana”

Continuar Leyendo >>
20240227_110419 (Mediano)

Carlos Manuel de Céspedes: 150 años de eternidad

27 de febrero de 2024

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana rindió tributo al Padre de la Patria, con varias actividades que celebran su memoria a 150 años de su muerte

Continuar Leyendo >>
libro fidel leal 13 (Medium)

Monumento de palabras y memorias al eterno Historiador

23 de febrero de 2024

|

|

, , , ,

Este 23 de febrero, fue presentado en el Museo de la Ciudad de La Habana el libro "Comunión de ideas Eusebio Leal un hijo de su tiempo"

Continuar Leyendo >>