ribbon

La Patria es ara y no pedestal

26 de enero de 2024

|

, ,

Redacción: Habana Radio

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.08 PM

 

La Casa Natal de José Martí acogió este 26 de enero el acto solemne de la firma del Código de Ética de los Cuadros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH). Esta actividad fue realizada en el marco de la jornada martiana, por el aniversario 171 del natalicio de nuestro Apóstol.
El encuentro estuvo presidido por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH, junto a otros miembros del Consejo de Dirección de la institución. El inicio de la cita fue la colocación de una ofrenda floral ante el busto de José Martí por la propia Perla Rosales y por Mayte Núñez Escalona, Presidenta del grupo empresarial de la OHC.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.06 PM

 

Como versa en el Preámbulo del Código de Ética, “el precepto martiano: la Patria es ara y no pedestal, significa ejercer la autoridad que el pueblo y la Revolución les otorgan a los cuadros -y por la que deben responder cada día-, con honor y compromiso, para contribuir a la obra colectiva de construir una sociedad socialista en condiciones complejas y adversas, pero sobre sólidas bases gestadas a lo largo del proceso revolucionario”.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.05 PM

 

“Si bien la preservación de los principios revolucionarios – continúa el Preámbulo – que han conformado una genuina cultura ética de la Revolución cubana es responsabilidad de todo el pueblo, quienes lo representen tienen el deber de mantener un comportamiento ejemplar, actuando acorde con estos principios como única forma de legitimarlos, tanto en el desempeño del cargo, como en la vida personal y social”.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 2.21.03 PM

 

“Los cuadros de la Revolución Cubana han de hacer suyos los valores y principios éticos y morales reconocidos en este Código, conscientes de que asumen el firme compromiso y la responsabilidad de alcanzar resultados superiores en la labor que realizan, en favor del bienestar del pueblo y el desarrollo sostenible de la sociedad”, concluye el documento.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 3.34.40 PM(1)

 

Luego de la firma del Código de Ética, fue inaugurada la exposición “Nuestro Martí”, en una de las salas de la Casa Natal. Como bien expresó su curador, Jorge Bermúdez, “la muestra que nos convoca en representaciones autorales de los artistas Adela Suáres, Annia Alonso, Kamil Bullaudy, Lorenso Santos y Dausell Valdés, se corresponde con la colección personal que el Historiador Eusebio Leal Spengler donó al museo, con el propósito expedito de que formara parte de su patrimonio”.

 

WhatsApp Image 2024-01-26 at 3.34.40 PM

 

Al decir del especialista, estamos ante obras de asunto martiano de concepción reciente, que ponen de manifiesto la continuidad y vigencia de un género, las artes visuales, que, como la vida y obra del hombre en que se inspira, es ya parte de la esencia misma de nuestra nacionalidad.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>