ribbon

Aulas-Museos: cuando patrimonio y niñez confluyen

30 de noviembre de 2022

|

|

, , ,

WhatsApp Image 2022-11-30 at 11.56.15 AM

 

Último día de noviembre. Una plaza colonial. Una calle de madera y la algarabía de la niñez en la mañana. Es miércoles y nuevamente el espacio habanero recibe a los niños para celebrar el inicio del curso escolar en las aulas museos del Centro Histórico.
Desde 2019 no se hacía la hermosa actividad a causa de la pandemia de la Covid- 19; en aquella ocasión el Doctor Eusebio Leal recordaba los inicios del noble proyecto. En esta oportunidad, Leal también estuvo presente, solo que fue su alma quien acompañó la velada, justo a la entrada del otrora Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad.

 

WhatsApp Image 2022-11-30 at 11.56.14 AM

 

Para este curso más de 300 estudiantes de cinco escuelas participarán en las instituciones del Centro Histórico, en las cuales podrán recibir tanto las materias de acorde a sus grados académicos como las enseñanzas particulares de los locales. El Dr. Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana (OHCH), expresó la felicidad que constituye para todos los trabajadores de la Oficina tener a los niños en los museos y exhortó a curiosear e investigar sus colecciones y piezas, así como también cuidar y proteger el patrimonio.
El también Historiador recordó el surgimiento de las aulas museos como idea del Doctor Leal hace ya más de veinte años. “Por Leal, por el Historiador, el futuro es suyo”, resaltó González en sus palabras de apertura.
En la actividad estuvieron presentes Perla Rosales Aguirreurreta, Directora General Adjunta de la OHCH; Katia Cárdenas, Directora de Gestión Cultural, y otros directores de Museos y trabajadores de la Oficina; así como profesores de las escuelas involucradas.

 

WhatsApp Image 2022-11-30 at 11.56.16 AM

 

Los infantes pudieron disfrutar además de la cuentera Jácara Sarabanda Cuchipanda y el talento musical del Conjunto Sinfónico Infantil que hicieron de la velada un momento inolvidable para quienes vivirán la experiencia por primera vez. Al terminar, los zanqueros de Gigantería Habana acompañaron a los estudiantes hasta sus respectivas “nuevas” aulas.

 

WhatsApp Image 2022-11-30 at 11.56.17 AM

 

El Proyecto de las Aulas-Museos consiste en la permanencia de los niños de las escuelas primarias de La Habana Vieja en los Centros Culturales y Museos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La iniciativa se fortalece en la coexistencia con otros proyectos que surgieron a partir de este y con el paso del tiempo dialogan con él, como los Niños Guías de Patrimonio, que se desarrolla en el marco de Rutas y Andares, y la Fiesta del Libro Infantil.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-17 at 3.10.29 PM

Mapeo de Proyectos Culturales en La Habana Vieja

17 de abril de 2024

|

, , ,

Con este título fue presentado un volumen que realiza un diagnóstico sociocultural del territorio, con iniciativas no solo de la Oficina del Historiador, sino también de otros actores que enriquecen nuestro acervo identitario

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-13 at 1.11.28 PM

“Pseudo pez”, el mar y las emociones

12 de abril de 2024

|

|

, , , ,

En la tarde de este viernesfue presentado el libro “Pseudo pez” de Patricia Rodda, en la Galería Carmen Montilla. Un poemario en el que confluyen espiritualidad, deidades y mar

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-11 at 3.49.20 PM

Viceministro de Cultura de China visita el Centro Histórico

11 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Sobre la labor patrimonial y cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y las particularidades de un centro histórico vivo, conocieron Li Qun, viceministro de Cultura de la República Popular China y un grupo de colaboradores quienes se encuentran de visita oficial a Cuba

Continuar Leyendo >>