ribbon

Inauguran exposiciones por Semana Belga en La Habana

9 de noviembre de 2021

|

, , ,

Por: Teresa de Jesús Torres Espinosa

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Luego de un tiempo prolongado sin celebrarse, a causa de la pandemia de la Covid-19, desde este lunes en la tarde se hace sentir nuevamente la Semana Belga en La Habana, esta vez en su edición XVI.

Ante la presencia del embajador de Bélgica en Cuba, Excmo. Sr. Jean Jacques Bastien; y la Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHcH), Perla Rosales, así como otros colaboradores de la OHCH, se estrenaron las exposiciones Krónikas – El Inventario imaginario Vol. 5, en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, y la fotográfica de la ONG Créahm, en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Al referirse a la muestra colectiva, Krónikas…, el Ministro -Presidente del Gobierno de la Región de Bruselas Capital, Sr. Rudi Vervoort, destacó las obras de diseñadores cubanos que han contribuido a la publicación del volumen 5, consagrado al Art Nouveau. Además, explicó que Bruselas se destaca en Europa como un país dedicado a ese movimiento artístico.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

Aseguró que “esperamos reforzar los lazos entre La Habana y Bruselas, cuya cooperación data de muchos años. “La Habana, dijo, es la única ciudad no europea que participa, desde 2006, en la exposición Art Nouveau”.

Asimismo, a cielo abierto, se inauguró en las verjas del Museo Castillo de La Real Fuerza la muestra fotográfica de la ONG Créahm, con un recorrido por el universo creativo Créahm-Bruselas, desde donde se ofrecen talleres de artes visuales, música, danza, teatro y circo para personas con discapacidad.

 

Foto: Néstor Martí

Foto: Néstor Martí

 

El propósito de Créahm (Creación y discapacidad mental Bruselas) es promover acciones artísticas y culturales, con adultos que presentan discapacidad intelectual. De carácter pluralista, la asociación logra este objetivo mediante talleres creativos, y expone las obras producidas, que proporcionan información y sensibilizan al público, en Bélgica y el extranjero.

Como parte de estas primeras propuestas de las jornadas belgas en la capital cubana, en recordación al Historiador, Dr. Eusebio Leal Spengler, la asociación Meta-Morphosis, del país europeo, donó a la OHcH 10 imágenes de gran formato, de la exhibición Hombres, obras y máquinas, tomadas en talleres de esta institución.

 

254610607_5190469350969380_8128788589137551219_n

 

Este martes sesionará el Coloquio “Patrimonio, historieta y ficción”, en Vitrina de Valonia, en la Plaza Vieja, con el propósito de reflexionar en torno a las conexiones entre la visión de los expertos y el proceso creativo de la historieta. Intervendrán como panelistas Etienne Schréder, Argel Calcines, Orlando Inclán, Mercedes Herrera y Alexander Izquierdo, y Lysbeth Daumont, en función de moderadora.

A su vez, el Museo del Ferrocarril de Cuba, será sede de la exposición Tains/Trenes, con originales de “Solo los muertos descienden en Coronado”, historieta creada por siete autores cubanos,; mientras que el viernes 12 de noviembre el Museo del Chocolate, Vitrina de Valonia y la Embajada de Bélgica premiarán el concurso “El chocolate, una historia para saborear”, convocado para niños y adolescentes.

Entre el 11 y el 13 de noviembre transcurrirán los ya acostumbrados encuentros profesionales del historietista belga Etienne Schréder, con los autores de la revista Kronikas-El inventario imaginario, para trabajar en su próxima entrega.

A finales del presente mes, un colectivo de artistas belgas propondrá un espectáculo de música y danza en el Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata del proyecto Stretch- imemonochromes, donde la coreógrafa Isabella Soupart y el pianista Guy Vandromme trabajarán con estudiantes cubanos de música y danza de la Universidad de las Artes (ISA), en un espectáculo único.

Estas jornadas son organizadas cada año en colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y la OHCH. Por la parte belga, cuenta con las contribuciones de la Región de Bruselas-Capital (RBC) y la Federación Valonia-Bruselas Internacional (WBI).

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>