Queridísimo Gabriel
18 de febrero de 2017
|Por: Elin Drigss, María Lucía Expósito, Diego Santana y Andy Rivera
No es raro oír que en Cuba le rindan homenaje a Gabriel García Márquez. No es raro oír escalofriantes testimonios de los lectores de sus novelas. No es raro que la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña se inundara de mariposas amarillas y de la nostalgia, de la remembranza inconclusa del ser que enseñó a contar la realidad de América Latina.
En este panel homenaje, organizado como parte de la vigesimosexta edición de la Feria Internacional del Libro, estuvieron presentes el escritor cubano Leonardo Padura y Rafael Grillo, jefe de redacción de la revista “El Caimán Barbudo” e incansable lector de la obra del Gabo. Ambos tuvieron palabras muy elogiosas para con el autor de “Cien años de soledad” y “Crónica de una muerte anunciada”, y se refirieron a su acercamiento a la obra del nobel colombiano y su marcada influencia en la literatura contemporánea.
La Feria Internacional del Libro pone a disposición del público lector, con la editorial Planeta como garante, la colección completa de la obra garciamarquiana, lo que posibilita un acercamiento verídico a su obra.
Padura se refirió al oficio de periodista que siempre marcó al Gabo y de cómo tuvo que desligarse de él para alcanzar la cumbre como escritor. Habló de la manía de Gabriel de considerarse un escritor sin imaginación, que contaba simplemente lo que veía, su entorno en Colombia, y de que solo de esta forma podía contar la realidad latinoamericana.
El propio Gabo sentenció una vez: “Yo lo único que he querido hacer en mi vida – y lo único que he hecho más o menos bien – es contar historias”.
Fue el panel un homenaje a García Márquez, quien el próximo 6 de marzo cumpliría 90 años; noventa años de libertad pues en cierto momento, durante uno de los talleres de guion que impartió en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Gabo dijo: “Modestamente, me considero el hombre más libre del mundo – en la medida en que no soy atado a nada ni tengo compromisos con nadie – y eso se lo debo a haber hecho durante toda la vida única y exclusivamente lo que he querido, que es contar historias”.
García Márquez creó la realidad mágica de Macondo y demostró que las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana
7 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de la inauguración del XXIX Seminario Internacional de Antropología Social y Cultural Afroamericana y el homenaje a los 39 años de fundación del Museo Casa de África de la OHCH
Continuar Leyendo >>Aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
5 de enero de 2025
El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana acogió esta mañana el acto por el aniversario 297 de la fundación de la Universidad de La Habana
Continuar Leyendo >>Veinticinco años de la Mesa Redonda
17 de diciembre de 2024
En la tarde de este lunes, el Convento de San Francisco de Asís, acogió la celebración de los 25 años de la Mesa Redonda, espacio televisivo que desde su creación ha sido parte fundamental de la programación cubana
Continuar Leyendo >>