ribbon

Presenta Boloña nuevo libro de la Academia Cubana de la Lengua

15 de febrero de 2017

|

|

, , , , ,

 

DSC_0001 (Small)

 

José Lezama Lima en su centenario recoge doce conferencias de miembros de la Academia Cubana de la Lengua que, desde múltiples aristas –testimoniales, interpretativas, temáticas y lingüísticas– tienen el propósito de rendirle homenaje y promover nuevos acercamientos a su vida y obra.

El volumen presentado en esta XXVI Feria Internacional del Libro por Ediciones Boloña, ahonda y traza rutas desde las que acceder al poeta, “poeta siempre tanto en sus versos como en sus ensayos, sus narraciones, su epistolario o su fabulosa conversación”, expresó el Dr. Leonardo Sarría, ensayista y profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana.

 

DSC_0019 (Small)

 

José Lezama Lima y su visión calibanesca de la cultura, de Roberto Fernández Retamar inicia esta compilación, en la cual Rogelio Rodríguez Coronel escudriña las huellas culturales chinas que se encuentran en su obra. Luisa Campuzano nos remite a Lezama lector de Carpentier, para según consideró Sarría corroborar que ninguna biografía de Alejo “puede obviar su relación con Orígenes y en especial con Lezama”.

La relación del autor de Paradiso con las artes plásticas es motivo de estudio para Roberto Méndez, mientras Margarita Mateo se detiene en Oppiano Licario. Pablo Armando Fernández recupera documentos compartidos, cartas, almuerzos, conversaciones, que revelan su amistad con Lezama.

 

LEZAMA (Small)

 

Enrique Sainz se centra en la obra poética del autor de “Muerte de Narciso” y Reynaldo González aborda su figura de cubano querendón. Cuestiones relacionadas con la fe católica del escritor se ofrecen por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, y aspectos referidos al lenguaje por Marlen Domínguez y Ana María González Mafud.

Oír conversar a Lezama, de Antón Arrufat, cierra este título, el segundo que se publica por Ediciones Boloña como parte de la Colección Centenarios, la cual seguirá enriqueciéndose, anunció el presidente de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel, pues ya está próximo a salir otro libro dedicado a Ramón Meza y Julián del Casal.

 

DSC_0013 (Small)

 

Añadió que durante este año la Academia Cubana de la Lengua, que tiene su sede en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, ha planificado varios ciclos de conferencias.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

87796705_789467828232340_70318737873436672_o

Pontificia Universidad Lateranense otorga Doctorado Honoris Causa a Eusebio Leal

26 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana recibió en la sede de la Nunciatura Apostólica el diploma acreditativo y la toga correspondientes a su condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Jurídicas e Historia del Derecho por la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
87885541_3865160136857418_1798019274569154560_o

Cuatro décadas apostando por la musicología

26 de febrero de 2020

|

|

, , , ,

Para homenajear el cumpleaños 100 de María Teresa Linares llega, en su cuarenta aniversario, el Premio de Musicología Casa de las Américas y el XI Coloquio Internacional, a realizarse del 2 al 6 marzo de 2020

Continuar Leyendo >>
De izquierda a derecha: el marqués de Monasterio, Alfredo Leonard, Manuel Rodríguez de Maribona, Luis de la Vega-Cárdenas, y Javier Leal, hijo del historiador Eusegio Leal Spengler, ganador del Premio 'Marqués de Almendares 2020'.
©Julia Robles

Premio Marqués de Almendares 2020 a Eusebio Leal Spengler

25 de febrero de 2020

|

, , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana fue reconocido por la Real Maestranza de Caballería de La Habana por su labor a la hora de recuperar la historia, el arte, la arquitectura y las tradiciones de la ciudad.

Continuar Leyendo >>