ribbon

Otorgan Premio Nacional de Historia 2016 en Feria del Libro

18 de febrero de 2017

|

, , ,

Por: Elena García Bereau/ACN

 

60ccf0e554f68abbe9871faf2e367e1b_2L

Luis García Pascual (I), recibe el Premio Nacional de Historia 2016, durante la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, Cuba, el 18 de febrero de 2017. Foto: Abel Padrón / ACN

 

El Premio Nacional de Historia 2016, máximo reconocimiento que otorga la Unión de Historiadores de Cuba (UHC), fue concedido este sábado 18 a los investigadores Mildred de la Torre y Luis García Pascual, por la obra de toda la vida.

El galardón fue dado a conocer en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, en el contexto de la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Durante la penúltima jornada de la cita literaria se resaltó el legado de Torre y García Pascual por sus variados aportes a la historiografía y la cultura cubanas.

El jurado remarcó los importantes aportes de ambos laureados en el campo de la investigación y la docencia, que arrojan sustanciales resultados y ponen luz sobre momentos trascendentales de la Isla.

Los premiados agradecieron durante la ceremonia el valor de un honor como este, que, significaron, alcanza mayor valía por su contribución al sentido de pertenencia con el país y sus más profundas raíces.

En este mismo espacio resultaron galardonados varios autores de diversas provincias, entre quienes destacan los investigadores cienfuegueros Anabel García y Lesby Domínguez, por las obras Negros y mestizos en la sociedad de Cienfuegos 1899-1912; y Develando El Siglo, respectivamente.

Estos escritores obtuvieron, en cada caso, los lauros de Crítica Histórica Fernando Rodríguez Portela y José Luciano Franco, gracias a sus nutridas investigaciones sobre el acontecer local.

De igual manera resultaron reconocidos los textos José Martí, nuestra América y el equilibrio del mundo; y Alfredo Álvarez Mola, un pequeño gigante.

La UHC, enfocada en el rescate y la investigación historiográfica, selló con estos premios la obra de varios consagrados y noveles autores, quienes aportan desde cada provincia proyectos  sustentados en la revisión de las más variadas fuentes documentales.

La edición 26 de la Feria Internacional del Libro culminará este domingo en La Habana, y posteriormente comenzará su recorrido por el resto de las ciudades y municipios de Cuba hasta el próximo 16 de abril.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

f0162017

Recibe Presidente de Cuba a Director de la Real Academia Española

16 de febrero de 2020

|

, , , , , ,

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, dijo sentirse admirado por el trabajo de la Academia Cubana de la Lengua, durante la visita que realiza a la isla

Continuar Leyendo >>
IMG_6116 [1600x1200]

La Historia como centro de atención

15 de febrero de 2020

|

, , , ,

Este 15 de febrero la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogió la entrega del Premio Nacional de Historia, que en este 2019 recayó en el investigador Alejandro García Álvarez

Continuar Leyendo >>
IMG_6080 [1600x1200]

Nuevamente en la Feria, el Premio del Lector

15 de febrero de 2020

|

, , ,

“Hombre del silencio. Diario de prisión”, del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, obtuvo el Gran Premio del Lector 2019 en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro, en La Habana

Continuar Leyendo >>