ribbon

Nueva edición ampliada de “Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos”

14 de febrero de 2017

|

|

, , , , ,

 

DSC_0011 (Small)

“Por el Camino de la mar o Nosotros, los cubanos” ha sido publicada cinco veces en español, tres de ellas por Ediciones Boloña y se ha llevado además al inglés, el francés y el turco

 

Este lunes, Ediciones Boloña presentó una nueva y enriquecida edición de Por el camino de la mar o Nosotros, los cubanos, de Guillermo Rodríguez Rivera. En las palabras de presentación Aurelio Alonso, sociólogo, ensayista y subdirector de la revista Casa de las Américas, dijo que este es un libro para releer una y otra vez, porque siempre nos dirá algo nuevo.

Catalogó a este ensayo, que indaga en la identidad cubana, como una síntesis reveladora de una verdad integrada, tal como lo logró Cintio Vitier en  Ese sol del mundo moral, en el que logró trasmitir en solo un centenar de páginas el trayecto esencial de la historia nacional.

 

Por el camino de la mar... (Small)

 

En esta obra, según Alonso, el poeta y ensayista que es Guillermo, “no vacila en filosofar, allí consigna las raíces de lo cubano, que llegaron por el camino de la mar, por el camino de los arahuacos, a través del collar de islas que forman el Caribe”.

“Lo hace con rigor pero también con ese toque de humor, tan oportuno, propio de Guillermo, que está en todo el libro”, remarcó el renombrado sociólogo, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

 

 

DSC_0013

En este volumen, como en los anteriores se mantienen las palabras que escribió CintioVitier para presentar la primera edición

 

 

Dos categorías claves: ajiaco y transculturación, plasmadas por Fernando Ortiz, son retomadas por Guillermo en este volumen, y constituyen el eje para quien trate de conceptualizar la cubanía, explicó Aurelio.

El choteo, el alarde, la palucha, el aguaje o la parejería del cubano aparecen a lo largo de este volumen que integran doce capítulos, en los que se abordan disimiles temas como el machismo, el cambio radical de roles de la mujer en Cuba o el drama migratorio, por solo citar algunos.

“No solo se vale del conocimiento indispensable de la historia, la historia de la realidad y la historia del pensamiento, de la gran historia. También lo hace de la gente sin historia, como la llamara Juan Pérez de la Riva, la cual con frecuencia los historiadoresse pasan por alto”, subrayó en destacado intelectual.

 

DSC_0008 (Small)

Guillermo agradeció la cuidada edición de Claudia Fernández Miguel y el diseño de Grettel Ruiz Calderón, en unas palabras que fueron leídas por su esposa, Marlen López León

 

Por razones de salud Guillermo Rodríguez Rivera no pudo asistir a la presentación de Por el camino de la mar…, enriquecido con dos nuevos capítulos dedicados al béisbol y a la comida en Cuba.

Guillermo Rodríguez Rivera es Doctor en Ciencias Filológicas y profesor titular de la Universidad de La Habana, a su larga trayectoria docente se suman una extensa lista de libros publicados en los géneros de poesía y ensayo. Su obra narrativa incluye títulos como El cuarto círculo(en coautoría con Luis Rogelio Nogueras), Alguien, Ya que te vas, y Canción de amor en tierra extraña. Próximamente debe aparecer La cuestión racial en Cuba, por Ediciones Unión.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_8829 (Medium)

Máximo Gómez: paradigma del cumplimiento del deber

24 de febrero de 2020

|

|

, , , , , , ,

Con las palabras del Doctor Eusebio Leal Spengler, en la mañana de este 24 de febrero – fecha en que evocamos el reinicio de la Guerra de Independencia – quedaron reinauguradas las salas expositivas de la Casa del Generalísimo, en la Quinta de los Molinos

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de Cubadebate

La Colmenita, treinta años de espectáculos

21 de febrero de 2020

|

|

, , ,

Un amplio programa de presentaciones artísticas tendrá esta compañía de teatro infantil para celebrar sus tres décadas de fundación

Continuar Leyendo >>
Foto: Naturaleza Secreta / Facebook

La economía creativa: una oportunidad para el desarrollo

21 de febrero de 2020

|

, , , ,

El Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana convoca al XVIII Encuentro sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales, que se realizará del 12 al 16 de mayo del 2020, en el Centro Histórico de la capital cubana

Continuar Leyendo >>