ribbon

Entre panes, historias

13 de febrero de 2017

|

, ,

Texto: Arlette Vasallo
Fotos: Max Miranda Barbosa

 

IMG_0152

 

En el aceptado espacio Cocina y Cultura Alimentaria perteneciente a la 26ta edición de la Feria Internacional del Libro estuvo, hoy, Habana Radio. Los presentes no solo se acercaron a la historia del pan sino que también pudieron disfrutar de disímiles sabores y olores entremezclados con la harina de trigo horneada.
La conferencia fue impartida por Nosmell  Torres Borges, Chef internacional y miembro de Asociación Culinaria de Diez de Octubre. A sala llena comentó que en sus inicios el pan de harina de trigo era un alimento para las clases altas y las menos favorecidas tuvieron que innovar con harinas de garbanzos o de otras legumbres y cereales en esta industria para crear nuevos sabores que actualmente, y de manera irónica, forman parte da la panadería gourmet.

 

IMG_0185

 

 

También habló sobre las múltiples referencias al pan en la historia, como en la antigua Roma de Augusto que pretendió contentar a la plebe bajo el lema “Pan y Circo”. Igualmente, ha quedado en el refranero popular “cuando hay hambre no hay pan duro” y nuestra versión criolla de “a falta de pan, casabe”, referente a los modos de asumir las carencias y alusiva al alimento consumido por los primeros pobladores de esta isla.

 

IMG_0202

 

 

Torres rememoró también, como la producción artística cubana tampoco escapa del olor a pan recién horneado, pues nuestro teatro se ha nutrido de títulos imprescindibles como “Contigo Pan y Cebolla” de Héctor Quintero, o la pieza musical “Bacalao con pan” de Irakere, sin pasar por alto el gustado espacio televisivo “Vivir del Cuento” que ha hecho de este tema, a veces polémico, un motivo para sonreír a todos los cubanos.
En entrevista exclusiva a Habana Radio, Torres reiteró su idea de que a Cuba aún le queda mucho que descubrir en la cultura panadera sin perder la culinaria propia. “Las familias cada vez menos hacen postres tradicionales y en el nuevo sector cuentapropista predominan las influencias de la dulcería norteamericana y europea”, sentenció el chef.
Al final de la exposición, el público asistente pudo degustar de las delicias panaderas y el sabor de masas salpicadas por especias distintas, chocolates y olores que evocan los sabores de una Isla diversa en todas sus dimensiones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75029119_10221300755008122_7573273209781354496_n

Eusebio

19 de noviembre de 2019

|

, , ,

Es Eusebio Leal una de las mejores expresiones de la Revolución Cubana, "un buen hijo de Fidel", militante comunista, protagonista de momentos gloriosos, cabal como su nombre, intérprete de cada una de las piedras capitalinas, confesor solícito y maestro rejuvenecedor de una Habana

Continuar Leyendo >>
Foto: Thays Roque Arce

Finalizan la Casa del Marino. El Convento de Santa Clara abre sus puertas

16 de noviembre de 2019

|

|

, , , , , , ,

El Convento de Santa Clara del Centro Histórico de La Habana vuelve a ser noticia. Esta vez, por la esperada inauguración de la antigua Casa del Marino, epicentro de unos de los claustros del imponente edificio

Continuar Leyendo >>
gala01-e1573966988283-768x414

Gran Gala 500 Aniversario en la explanada del Capitolio habanero

16 de noviembre de 2019

|

, , ,

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, asistió a la gran Gala por los cinco siglos de La Habana

Continuar Leyendo >>