ribbon

De Irlanda a Cuba: “El crimen del Estrella del Mar”

16 de febrero de 2017

|

, , , ,

Por María del Pilar Díaz, Mario González y Diego Santana

 

DSC_0338 [640x480]

 

La vigesimosexta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana se dedicó este jueves 16 de febrero a la presencia de la literatura irlandesa en Cuba. Por esta razón, acogió a las dos de la tarde en la sala Nicolás Guillén la presentación del libro El Crimen del Estrella de Mar, del escritor irlandés Joseph O´Connor, con la participación del escritor; el Presidente de esa nación Michael D. Higgins; Abel Prieto, Ministro de Cultura de Cuba; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, y como invitado especial, el Ministro de Cultura de Venezuela Adán Chávez.

 

DSC_0434 [640x480]

 

Al tomar la palabra, Michael D. Higgins se refirió a los lazos de unión entre su país y Cuba, así como del fructífero encuentro sostenido con el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Comentó que la publicación de El Crimen del Estrella del Mar es la primera traducción de un libro irlandés que ve la luz en una editorial cubana, luego del clásico Ulises de James Joyce. Discursó igualmente sobre la necesidad de que fluyan las traducciones literarias entre Dublín y La Habana, y agradeció la transcripción hecha en la Isla a poemas de su autoría, pues el Presidente es además escritor y poeta y ha contribuido con muchos libros que cubren diversos aspectos de la política irlandesa, sociología, historia y cultura, además de haber publicado dos colecciones de ensayos y cuatro colecciones de poesía.

 

DSC_0457 [640x480]

 

El Excelentísimo Señor Michael D. Higgins pronunció palabras muy elogiosas para con la novela de O´Connor, al considerarla de importancia capital para la historia de su país, pues trata un tema muy necesario en la sociedad irlandesa de hoy; lo calificó de obra maestra.

Por su parte, Joseph O´Connor se refirió a la historia del libro y comentó aspectos de la migración irlandesa no presentes en esta novela, que, a pesar de su título, decididamente sobrepasa el género policiaco, pues, si bien en ella el lector encontrará suspense de principio a fin y muchas expectativas para descubrir al asesino, lo que esencialmente recibirá será una excelente narración, nada convencional, de las contradicciones entre Inglaterra e Irlanda a través de la historia, así como del interesante e injusto mundo de la emigración.

 

DSC_0451 [640x480]

 

Esta novela ha recibido diversos galardones internacionales, pronto será llevada al cine y está siendo traducida a dieciocho idiomas. La Colección Orbis, de la editorial Arte y Literatura, pone a disposición del público lector este libro que se ha convertido, sin dudas, en un clásico contemporáneo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

75580339_711684439344013_7036593479660601344_o

Recibe Leal Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

22 de noviembre de 2019

|

, , , ,

El Historiador de la Ciudad de La Habana ha sido distinguido con la condición de Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Lateranense

Continuar Leyendo >>
dsc05350

Diciembre a través de las pantallas

22 de noviembre de 2019

|

, ,

La Habana abre sus puertas una vez más para el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Continuar Leyendo >>
Sin título

Una joya del patrimonio musical

20 de noviembre de 2019

|

|

, , , , ,

En el Palacio del Marqués de Arco fue presentado el disco doble "Música del Salón. La Habana y Santiago de Cuba, siglo XIX", una coproducción entre la Casa de Producciones Colibrí y La Ceiba, disquera de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>