ribbon

Análisis y evaluación de edificaciones: una metodología útil

12 de febrero de 2017

|

|

, , ,

Análisis-y-evaluacion-de-edificaciones-Small

 

 

El libro “Análisis y evaluación de edificaciones. Levantamiento, calificación y documentación preliminar para las intervenciones de conservación”, de Nelson Melero Lazo, arquitecto y experto en temas de Conservación y Rehabilitación del Patrimonio, fue presentado este viernes por Ediciones Boloña, en su espacio habitual de la Calle de Madera, en el Centro Histórico.

El arquitecto Victor Marín, especialista del patrimonio cultural y prologuista del volumen, destacó el valor metodológico que tiene este libro para quienes se desempeñan en las diferentes disciplinas, que intervienen en el rescate del patrimonio.

De igual manera, significó la vasta trayectoria profesional de Nelson Melero, quien inició esta investigación en el antiguo Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (Cencrem) junto al arquitecto Carlos Dunn Marqués.

Añadió que en el libro se analiza el proceso integrado de levantamiento arquitectónico, la preparación de informes por etapas, y la investigación constructiva interdisciplinaria, y su publicación contribuye a expandir esta metodología, que no solo se ha aplicado en Cuba, sino en varios países de América Latina y el Caribe, donde el autor ha brindado su colaboración.

Nelson Melero Lazo, quien se desempeña como profesor en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, explicó que no existe un método único para emprender un proyecto de conservación, ya que la intervención de un bien cultural inmueble es una experiencia original e irrepetible, ya que ante cada elemento, el equipo tiene que encontrar soluciones acordes con la realidad económica y social del contexto en que desarrolla su labor.

Añadió que las construcciones patrimoniales tienen diferentes elementos formales, decorativos, tipológicos, espaciales y funcionales que las caracterizan, y el proyectista debe conocerlos, manejarlos y preservarlos, pues constituyen rasgos distintivos de la identidad nacional.

Subrayó que los proyectos de conservación de un exponente arquitectónico de valor patrimonial deben ser concebidos con criterios de sostenibilidad, y las nuevas funciones para las que se habiliten deben ser compatibles con la estructura arquitectónica, sin que peligren su integridad y sus valores patrimoniales.

Cuba cuenta con un valioso y excepcional patrimonio construido, y especialistas de diferentes disciplinas, a lo largo de todo el archipiélago, asumen hoy la ardua y compleja misión de preservarlo.

Melero ha sido reconocido con la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Arquitectura a la Vida y Obra, que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc).

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

ferrocarril DSC_3654 (Medium)

Museo del Ferrocarril de La Habana abre sus puertas al conocimiento

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Luego de tres años de trabajo, este 11 de noviembre se inauguró el Museo del Ferrocarril en la antigua Estación Cristina

Continuar Leyendo >>
autos DSC_3787 (Medium)

Nuevos museos en el Centro Histórico

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes abrió sus puertas al público el Museo del Automóvil y la Sala de los Bomberos, como parte de los regalos a La Habana en sus 500 años

Continuar Leyendo >>
gobierno DSC_3773 (Medium)

Antigua Cámara de Representantes, reabre sus puertas a la historia

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Desandar las calles del Centro Histórico de La Habana es encontrar en cada rinconcito de ellas la historia de nuestra nación. Uno de esos lugares llenos de anécdotas es el inmueble ubicado en la calle Oficios, entre Churruca y Muralla

Continuar Leyendo >>