ribbon

Emprendimientos solidarios: una estrategia cultural y económica

10 de mayo de 2013

|

Dos atractivas conferencias inscriptas en los conceptos de emprendimientos solidarios marcaron la última jornada científica del XI Encuentro sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. “Oye, te hablo desde los barrios”, del experto colombiano Jorge Melguizo evidenció cómo la convivencia, contrario a la inseguridad, se construye con proyectos de urbanismo social, mejoramiento integral en los barrios pobres, educación ciudadana, calidad en la educación formal, en definitiva con acciones que apuesten por la cultura comunitaria.
El escenario ideal para lograrlo –dijo– debe estar marcado por la comunicación pública y la concertación de esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad civil. Y mostró ejemplos de varios proyectos de la región latinoamericana donde las iniciativas culturales se han convertido en opciones de vida.
De igual manera, el ejemplo del proyecto comunitario “Arte Corte” en el barrio habanero del Santo Ángel fue expuesto por su creador, el líder barrial Gilberto Valladares (Papito), quien enfatizó cómo desde la cultura y la recuperación de antiguos oficios como la barbería y la peluquería se contribuye a la regeneración física y social de un sitio patrimonial.
Un panel de expertos sobre los emprendimiento solidarios reunió a economistas, abogados y sociólogos en torno a un debate sobre la realidad latinoamericana y la necesidad de poner en alianza los poderes público y privado. Con énfasis en la situación cubana, se apuntó la importancia de lograr que los trabajadores por cuenta propia se conviertan en emprendedores.
Estudiosos del tema en México, España y Cuba abordaron las posibles opciones de desarrollo en el contexto económico cubano; la articulación de nuevos emprendimientos y otros actores locales en procesos participativos de transformación social comunitaria; el microfinanciamiento para la subsistencia o para el desarrollo económico local; y la gestión cooperativa, entre otros. La jornada culminó con la presentación del libro Ciudad del Nuevo Mundo, del historiador del Centro Juan Marinello, Carlos Venegas Fornias, cuya acuciosa investigación  que acerca al lector a la historia de La Habana en los siglos XVI y XVII.

Comentarios