ribbon

“La UNEAC es el Moncada de la cultura”

12 de abril de 2014

|

|

, ,

“La UNEAC es el Moncada de la cultura, asaltamos los cuarteles de la ignominia, de la estulticia, de la mediocridad, del lacerante coloniaje cultural y tenemos que ser consecuentes con ello”, así expresó hoy Miguel Barnet, presidente de la comisión organizadora del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Inauguración del VIII Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El también etnólogo e investigador aseguró ante más de 300 delegados que se llega a esta cita con confianza en nuestros principios y en la política cultural de la Revolución, ya que la UNEAC es un espacio excepcional en un planeta donde prevalecen el egoísmo y las guerras de rapiñas, “que tengamos una organización como esta en un país acosado y bloqueado como el nuestro es un privilegio”.

Durante su intervención Barnet apuntó que el destino de la cultura en nuestro país ha sido, es y será siempre, motivo central de preocupación de la UNEAC. Y valoró a la cultura como la expresión más alta de la política,  “el órgano de la nación”, como expresara Fernando Ortiz.

El escritor de “Biografía de un cimarrón” recapituló los inicios de esta organización en 1961, cuando comenzó un capítulo nunca antes transitado por los escritores y los artistas cubanos. “No existe en ningún otro rincón de la tierra una organización que convoque a la vanguardia artística e intelectual en todas sus disciplinas. Hemos estado unidos en lo esencial, es decir, en el apego a los valores más legítimos de la cultura y en la reafirmación de la identidad espiritual de nuestro pueblo”.

Con más de 9 mil miembros en la actualidad, la UNEAC no ha hecho otra cosa desde su génesis que servir a los ideales más nobles de la Revolución, precisó Barnet y comentó que la circunstancia en que se desarrolla este Congreso “nos obliga a ser cada día más reflexivos y consecuentes ante el necesario e impostergable proceso de cambio que se está produciendo en la vida económica y social de Cuba”.

El ensayista manifestó que “las nuevas tecnologías han transformado de manera radical la creación, distribución y consumo de mensajes y expresiones, en su mayoría de signo colonial, ajenos totalmente a nuestra idiosincrasia”. Es por ello que durante estos dos días se debate sobre cómo usar esos medios en función del crecimiento cultural del país.

Inauguración del VIII Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

 

La membresía de la UNEAC está en la obligación de aportar al mejoramiento de la vida espiritual y material con diagnóstico justo y propuestas constructivas que tengan que ver con los problemas más acuciantes de la sociedad, sentenció Barnet: “este no ha sido un camino de rosas, más bien un trecho largo y difícil donde hemos hallado algún que otro escollo”.

En sus palabras también recordó a Nicolás Guillén, primer presidente de la UNEAC, y reflexionó sobre el célebre discurso de Fidel Castro, “Palabras a los intelectuales”, el cual abrió un camino nuevo en la cultura cubana, con una incidencia directa en la población, depositaria de un patrimonio vivo que era necesario rescatar. “El impulso creativo de aquel discurso alimentó un espíritu unitario que hizo que la mayoría se identificaran con él. Muchos escritores y artistas cubanos vivían en un estatus de desamparo social, aislamiento y olvido. Revertir aquella situación constituyó una de las razones primarias de nuestra organización”.

Hasta mañana los delegados dialogan y discuten sobre cuestiones medulares para Cuba y hacen especial énfasis en temáticas como arquitectura, urbanismo, problemática racial, economía de la cultura, trabajo comunitario, ley tributaria y política internacional. Todos estos son, según Barnet, asuntos sensibles que se han dilucidado con las más altas estancias de la dirección del país, sin eslabones intermedios: “la transparencia ha contribuido al retroceso de antiguos prejuicios y rezagos burocráticos, garantía de un diálogo verdaderamente franco y plural”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

20 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
DSC_5266 (Medium)

Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez: una obra por la cultura

17 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

Suma la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital

Continuar Leyendo >>
1

“Energía Renovable en el contexto del desarrollo sostenible”

15 de septiembre de 2021

|

, , , , , , , ,

En el marco del proyecto de cooperación internacional: “La quinta de los Molinos, hacia un modelo energético sostenible y de cultura verde” se realizó este miércoles 15 de septiembre la segunda edición del taller de réplica de este Seminario Virtual

Continuar Leyendo >>