ribbon

Fernando Martínez Heredia: “Que crezca el orgullo nacional de ser cubanos”

11 de abril de 2014

|

|

, ,

El intelectual cubano Fernando Martínez Heredia es uno de los delegados al VIII Congreso de la UNEAC. Habana Radio dialogó con él sobre el momento histórico en el que se desarrolla la cita de los escritores y artistas del país. Según dijo a nuestra emisora, hoy tenemos “una situación delicadísima en la cultura nacional, una situación en la cual no acabamos de encontrar definitivamente cómo desarrollar áreas completas que son de servicio al pueblo, como la enseñanza artística, por ejemplo”.
11592-fotografia-m
El académico apuntó que “estamos viviendo el dolor de la cultura cubana, pero no como unos individuos que se dedican a criticar, sino como personas que queremos servir para resolver la situación actual entre todos y ese es el espíritu del VIII Congreso: que la UNEAC no sea un gremio de profesionales muy capacitados que defienden las cositas mezquinas de su grupo, sino que sea un lugar donde discutimos los problemas de una asociación autónoma, pero de la Revolución”.

Asimismo, Heredia rememoró que el Congreso anterior de la UNEAC fue de “un entusiasmo pletórico, incluso concluimos con la presencia del compañero Raúl Castro. Tuvimos debates formidables y fue un momento importantísimo porque la UNEAC se había sentido un poco deteriorada en algunos de sus valores. Miguel Barnet resultó electo como presidente y sucesivamente ocurrió un periodo de crecimiento y de inclusión en todo el país. Se trabajó mucho para que todas las provincias se vieran representadas y que hasta en los municipios se discutiera qué era la UNEAC. Se tuvo la voluntad de ver a Cuba como un todo, sin segmentaciones”.

cartel-de-la-uneac

El VIII Congreso de UNEAC sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana durante los días 11 y 12 de abril. Los debates se centran en cuatro comisiones: Cultura y medios; Arte, mercado e industrias culturales; Ciudad, arquitectura y patrimonio; Estatutos, Reglamento y Reclamaciones. En estos momentos los más de 300 delegados e invitados al cónclave debaten sobre el presente y el futuro de la cultura nacional.

Martínez Heredia confía en que la cita traerá frutos provechosos: “Creo que a al finalizar el Congreso contaremos con una gran cantidad de propuestas concretas para solucionar los problemas más acuciantes de nuestra cultura. Estas han sido resultado de las relaciones que estamos teniendo cada vez mejores, y no siempre fáciles, con las instituciones cubanas. Por ejemplo, consideramos que la educación es un factor fundamental de la cultura y por ello queremos colaborar en esta esfera, así como con los medios masivos de comunicación, entre otros campos”.

El VIII Congreso de la UNEAC recién comienza y Heredia, visionario, aunque no profeta, vaticina ya la próxima cita: “tengo la esperanza que en el IX Congreso tendremos algunos problemas de base y materiales resueltos, incluso otros más importantes como es el aumento de la conciencia organizada socialista entre nosotros, que no nos de pena ser socialistas, sino que sea un orgullo para nosotros. Que crezca el orgullo nacional de ser cubanos”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG_6825 copia [1280x768]

Fayad Jamís, un soldado de la belleza

24 de octubre de 2020

|

|

, , , ,

Instituciones de la cultura cubana reconocen al intelectual cubano-mexicano, en la proximidad del aniversario 90 de su natalicio

Continuar Leyendo >>
ok_sitio_

El 26 de julio: Imagen y Posibilidad

21 de julio de 2020

|

Miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) junto a su presidente Luis Morlote Rivas, evocaron los sucesos del 26 de Julio de 1953, reafirmando la importancia histórica de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Continuar Leyendo >>
IMG_3560 (Medium)

La vanguardia artística siempre estará al servicio de la nación

6 de febrero de 2020

|

, , ,

Luis Morlote Rivas, Presidente de la UNEAC en la Isla, presidió el encuentro evaluativo sobre los acuerdos del Noveno Congreso de la Unión de Escritores y Artistas, en la UNEAC de Santiago de Cuba

Continuar Leyendo >>