ribbon

Escritores y artistas debaten sobre los medios y la cultura

12 de abril de 2014

|

|

, , ,

Salvar la cultura, esa es la máxima del Octavo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y tienen los medios una importancia vital para lograr este objetivo. Es por eso que en la cita de la vanguardia intelectual cubana sesionó este viernes la Comisión: Cultura y Medios, que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y  Julián González Toledo, Ministro de Cultura.

magda

En la presidencia, Magda Resik, directora de la emisora Habana Radio, Julián González Toledo, Ministro de Cultura y Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

 

Habana Radio reproduce a continuación el informe de la comisión presidida por la directora de nuestra emisora, Magda Resik.

 

“El Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y especialmente su Primera Conferencia Nacional refrendaron a la cultura y a los medios de difusión como entes activos en el seguimiento de los cambios que tienen lugar en nuestra sociedad.

 

En los objetivos del 49 al 72 de la Conferencia se especifican aspectos medulares, tales como la transformación de la labor política e ideológica con los jóvenes, el aprovechamiento de las ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la consolidación -con la participación activa de los intelectuales, artistas e instituciones- de la política cultural de la Revolución.

 

Se insta a desarrollar la crítica artística y literaria, con énfasis en las insuficiencias y virtudes de la obra cultural; a promover a escala masiva la capacidad de apreciación artística y literaria y el fomento de valores éticos y estéticos; así como la erradicación de manifestaciones que atenten contra la dignidad de las personas y la sensibilidad de la población.

 

Con respecto a los medios audiovisuales se insiste en el reflejo de la realidad cubana en toda su diversidad. Se aboga porque estos informen de manera oportuna, objetiva, sistemática y transparente, y tengan en cuenta las necesidades e intereses de la población.

 

La Conferencia afirmó que los medios de comunicación masiva deben apoyarse en criterios y estudios científicos, y ofrecer caminos al conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión.

 

Finalmente se pronunció por actualizar la política de programación del Instituto Cubano de Radio y Televisión sobre la base del uso racional de los recursos, la calidad en la producción nacional y el rigor en la selección de la producción extranjera.

 

Bastaría a este 8vo Congreso de la UNEAC suscribir lo antes mencionado, y ya tendríamos definidos los puntos cardinales por dónde deberíamos avanzar los escritores, artistas, realizadores, críticos y otros intelectuales cubanos en los próximos años.

 

Jerarquías culturales

 

Las tecnologías contemporáneas han transformado las maneras de producir y consumir los productos culturales. Los receptores tienen hoy la posibilidad de diseñar su propio entretenimiento, y seleccionar entre múltiples propuestas, aquellas que les interesan o no, incluidas muchas que ni siquiera son producidas en nuestro entorno.

 

Hay que estar atentos a los intereses y gustos de las audiencias, que merecen respeto. Esa es una realidad que debe ser interiorizada y comprendida, de ahí que la televisión, la radio y el cine deben repensarse en correspondencia con esas nuevas necesidades y expectativas de la población.

magda4

Comisión: Cultura y Medios. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Entre los retos actuales está el de hallar el justo medio. El derecho al placer y al entretenimiento no puede ser visto sólo como sinónimo de frivolidad o vacío intelectual. Pero el interés de distraer tampoco debe asociarse a la vulgaridad, ni legitimar lo mediocre y superficial.

 

Debemos adecuar nuestra labor como creadores de los medios a los cambios en el lenguaje y las nuevas formas de articular los discursos audiovisuales, a partir de las jerarquías culturales de la Revolución, que de ninguna manera podemos perder de vista.

 

Debemos desterrar definitivamente las muestras de discriminación y violencia en la televisión, el cine y la radio, que han prevalecido más allá de las políticas oficiales que las prohíben.

 

Abogamos por la defensa de la diversidad y por la visibilidad equilibrada, de aceptación, integración, y respeto a las especificidades sociales, económicas, raciales, de edad, de sexo y opción sexual, creencia religiosa, de las llamadas discapacidades, y de todo tipo de diferencias entre las personas; contra regionalismos y localismos en cualesquiera de sus direcciones.

 

Nuestros medios deben continuar avanzando guiados por las mejores tradiciones y -en consonancia con la evolución del mundo actual- contribuir a la construcción de un planeta y un país de todos y para todos, sin exclusiones, y con una cultura de amor y protección del medio ambiente.

 

Los momentos actuales exigen también la jerarquización de los paradigmas históricos y culturales de la nación, acompañada por la construcción de nuevas identidades, en sintonía con las complejidades de la sociedad cubana de hoy.

 

Pero no debemos quedarnos en las consignas, sino emprender, desde la UNEAC (y esto fue también reclamo del Séptimo Congreso) una labor consciente y organizada, que vaya desde la preparación y superación profesional hasta la exigencia -por las vías que se requieran- del cumplimiento de lo acordado en este y otros eventos de la organización.

magda3

Manuel Pérez interviene en la sesión de la Comisión Cultura y Medios del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El acceso a Internet y a las “nuevas tecnologías” es una necesidad imperiosa para la cultura cubana, que no sólo atañe a escritores artistas, investigadores y otros intelectuales, sino a toda la sociedad. Los esfuerzos que hace el país para mejorar la conectividad de la población a las redes informáticas y de comunicación estarán compensados en la medida del empleo útil y racional que demos a estos medios. El reto es formar internautas críticos que naveguen libres y seguros entre esas redes.

 

Debemos afianzar el diálogo directo y franco de los intelectuales y artistas cubanos (en especial los miembros de la UNEAC) con los decisores de la política cultural e ideológica del Partido, para -sobre la base de una mayor confianza- encontrar de conjunto las mejores soluciones (incluidas las económicas) que permitan subvertir la actual situación del cine, la radio y la televisión.

 

La identidad y la unidad nacional se cimientan con participación, sentido de pertenencia y conciencia de nosotros mismos. Los profesionales de hoy tenemos que ser (y somos) generadores de pensamiento y no meros transmisores de ideas.

 

Escritores, artistas y demás creadores de la UNEAC debemos cada día esforzarnos por ser mejores ciudadanos y realizar nuestro trabajo con la mayor humildad posible. Sólo así podremos llevar con orgullo el calificativo de vanguardia cultural cubana”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20200309_154826 (Medium)

Seguirá viva la obra de Juan Padrón

26 de marzo de 2020

|

|

, , , ,

Este viernes se estrenó por las frecuencias de Habana Radio el episodio radial “Elpidio Valdés llega a La Habana”, una reinterpretación de los pioneros habaneros de las aventuras del emblemático animado cubano

Continuar Leyendo >>
Foto tomada de ACN

Holguín, 300 años de la fundación de su pueblo

25 de marzo de 2020

|

|

, , ,

Desde Habana Radio nos sumamos a los festejos a través de la entrevista realizada a Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la provincia

Continuar Leyendo >>
portada

Juan Padrón: ¡Tanto de Cuba!

25 de marzo de 2020

|

|

, ,

Murió en medio de una ofensiva, como alguno de sus personajes. Así se iban de este mundo los auténticos mambises: dando guerra, hasta el final.

Continuar Leyendo >>