ribbon

Comenzó hoy el VIII Congreso de la UNEAC

11 de abril de 2014

|

|

, ,

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y actual primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y segundo secretario del Comité Central; Abel Prieto, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Julián González, Ministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) inició hace unos minutos el VIII Congreso de la organización en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

VIII Congreso de la UNEAC

El cónclave comenzó con la lectura del informe central sobre el trabajo desarrollado en la organización desde la última cita hasta la actualidad a cargo del poeta, ensayista y etnólogo Miguel Barnet quien aseguró que la UNEAC es el Moncada de la Cultura.

Barnet se cuestionó en su intervención si verdaderamente la UNEAC representa la vanguardia de la intelectualidad cubana y para ello exhortó a reflexionar más sobre el acto creativo. Asimismo, afirmó que el mercado no puede dictar la política cultural en nuestro país.

Alrededor de 320 delegados de todas las provincias del país e invitados se reúnen durante hoy y mañana para debatir sobre los temas que preocupan en la actualidad a la cultura nacional y para delinear las pautas que regirán el desarrollo artístico en los años venideros.

En la mañana también se presentará la candidatura al Consejo Nacional y a los Ejecutivos de las Asociaciones Nacionales (Escritores, Músicos, Artes Escénicas, Artes Plásticas y Medios Audiovisuales y Radio) y se realizarán las votaciones correspondientes.

En horas de la tarde sesionarán las comisiones de trabajo donde se polemizará sobre las problemáticas y desafíos que enfrentan hoy los artistas e intelectuales cubanos. Para ello se reunirán en cuatro grupos: Cultura y Medios; Arte, Mercado e Industrias Culturales; Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; Estatutos, Reglamento y Reclamaciones.

Casi al llegar la noche se presentará el Consejo Nacional electo: el presidente, el vicepresidente primero y el nuevo ejecutivo de la UNEAC, que representará a la intelectualidad cubana durante los próximos cinco años.

El VIII Congreso de la UNEAC fue convocado desde julio de 2013 en el Mausoleo del  Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba, un sitio de marcados valores en la historia patria.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

cintio

Los Idus de marzo de Cintio Vitier

25 de septiembre de 2021

|

, , , , , ,

Palabras del historiador Félix Julio Alfonso en la presentación del libro "Ese sol del mundo moral" de Cintio Vitier, a propósito del centenario de su natalicio

Continuar Leyendo >>
“Me honra ratificarles hoy –resaltó Díaz-Canel Bermúdez ante un grupo de destacados intelectuales- que dentro de la Revolución sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo".

Aquel diálogo de 1961 está vivo

28 de junio de 2021

|

, , , , , , ,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, pronunció este lunes las palabras centrales de la conmemoración por el aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales en la Biblioteca Nacional José Martí

Continuar Leyendo >>
Lecuona Estados Unidos 1943ante el piano busqueda cc

Se estrena serie documental “Ernesto Lecuona: Siempre en mi corazón”

25 de junio de 2021

|

, , , , ,

En el contexto del sexagésimo aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de los veinticinco años del programa ¡Bravo!, durante el mes de julio tendrá lugar el estreno de esta obra audiovisual con guion y dirección del investigador y periodista Ramón Fajardo Estrada

Continuar Leyendo >>