Ciudad, arquitectura y patrimonio: ejes de la cultura y la nación
12 de abril de 2014
|El patrimonio cultural de la nación fue tema reiterado en varias de las comisiones de trabajo del VIII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana desde este viernes 11 y el sábado 12 de abril. Preocupaciones sobre el estado de conservación de documentos históricos y películas antológicas de la cinematografía cubana fueron repetidas en varias ocasiones. Sin embargo, la comisión Ciudad, arquitectura y patrimonio fue la que más debatió sobre el tema.
La necesidad de preservar y proteger las ciudades cubanas como parte del patrimonio cultural de la nación; la disciplina urbanística y el problema de la vivienda en Cuba fueron algunos de los tópicos en los cuales se centraron las opiniones de arquitectos, artistas e intelectuales.
Como parte del intercambio se tomaron varios acuerdos con el fin de que sean considerados por las instituciones del estado, a través del Partido, en aras de fortalecer las políticas culturales donde existen y de crearlas si fuera necesario, donde estén ausentes.
Uno de los acuerdos principales reside en la necesidad de fortalecer la autoridad de la UNEAC como consultor de aquellas entidades con responsabilidad de decisión en cuanto a temas vinculados a la ciudad, la arquitectura y el patrimonio. En este sentido, los delegados e invitados manifestaron enfáticamente su preocupación sobre la pérdida de valores culturales y naturales en sitios turísticos, como la playa de Varadero y los cayos del norte de nuestro archipiélago.
Asimismo, se instó a estudiar, desde un enfoque transdisciplinario, los efectos que el deterioro de la arquitectura y el espacio urbano provocan en los valores espirituales y las conductas sociales.
Los delegados e invitados a esta comisión demandaron la urgencia de que la arquitectura cubana vuelva a tener la alta calidad de épocas anteriores y que se autorice el funcionamiento legal de grupos creativos independientes.
Paralelamente, se elogiaron los resultados alcanzados por las Oficinas del Historiador y del Conservador en los Centros Históricos; así como la creación de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de las ciudades patrimoniales cubanas.
En la comisión se abordó la amplitud y diversidad del patrimonio, en su más abarcadora acepción, y se hizo énfasis en el patrimonio cultural intangible y el documental. Como resultado de los debates se acordó la pertinencia de crear una comisión dedicada propiamente a esta temática, medular en todas las manifestaciones artísticas.
Galería de Imágenes
Comentarios