ribbon

V Diplomado internacional: Medios para Comunicar el Patrimonio. Sexta Jornada

11 de junio de 2015

|

,

 

Por: Marlene Montoya, Leandris Noa y Jacqueline Pérez (Estudiantes del Diplomado)

 

 

Con la muestra del documental Cristóbal de la Habana inició la sexta jornada del V Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio, que sesiona desde el primero de junio en el Colegio San Gerónimo de La Habana.

El prominente intelectual  Emilio Roig de Leuchsenring, quien fuera primer historiador de La Habana e incansable defensor del legado cultural cubano

El prominente intelectual Emilio Roig de Leuchsenring, quien fuera primer historiador de La Habana e incansable defensor del legado cultural cubano

El audiovisual, creado por la Facultad de Comunicación de la universidad capitalina, muestra mediante entrevistas y una adecuada utilización de recursos televisivos, valores humanos y aportes historiográficos del prominente intelectual  Emilio Roig de Leuchsenring, quien fuera primer historiador de La Habana e incansable defensor del legado cultural cubano.
Luego la conferencista Lilibeth Bermúdez, de la dirección de Gestión Cultural de la OHC, dialogó con los diplomantes sobre diversas maneras de comunicar acciones encaminadas a conocer y conservar para la posteridad el patrimonio del centro histórico habanero.
Igualmente enfatizó en la valía de proyectos como Rutas y Andares, talleres de verano, publicaciones periódicas, conferencias y exposiciones, entre otras actividades dirigidas al acercamiento del público general a la historia y cultura de su localidad.
Más adelante Ailed Duarte expuso detalles relacionados con el funcionamiento de medios alternativos de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías en función del patrimonio.
Una visita a la emisora Habana Radio cerró la primera sesión docente; al tiempo que posibilitó a los estudiantes conocer de primera mano el trabajo comunicativo de la OHC en pos de la salvaguarda patrimonial de la Mayor de las Antillas.

Una casa literaria a favor del patrimonio

La tarde devino momento oportuno para intercambiar sobre el surgimiento y evolución de Ediciones Boloña, que encuentra matices en aquellos libros dirigidos a la preservación del patrimonio cultural, tangible o intangible, del archipiélago.
El balance temático de acuerdo con el perfil editorial, precisó la subdirectora y editora de la institución Vitalina Alfonso,  se engrosa en las colecciones Raíces, Cornucopia, Vitrinas, Arcos, Vicit Leo y La Moderna Poesía, para ofrecer de este modo la posibilidad de adquirir libros atractivos en sus diseños e ilustraciones, en consonancia también con una línea que nuestro país ha seguido durante siglos.
Según trascendió acá, actualmente la casa editorial  trabaja en la confección de más de una decena de títulos como: Epistolario de Emilio Roig; Diccionario de la fotografía en Cuba y Lezama en su centenario.

Manos para transmitir cultura

La intensa jornada docente concluyó con el acercamiento a uno de los proyectos más humanitarios e inclusivos de la agenda de la OHC: Cultura entre Manos, una opción de comunicación a favor del desarrollo de la comunidad sorda de La Habana.
El mismo propone alternativas rehabilitadoras a este segmento minoritario mientras les posibilita integrarse a la sociedad y disfrutar opciones culturales e históricas, afirmó la máster Yalena Gispert, coordinadora general de la iniciativa.
En días venideros y hasta el próximo 20 del mes en curso diplomantes y profesores de esta V edición del encuentro: Medios para Comunicar el Patrimonio continuarán acercándose a las esencias de la comunicación y su rol en la conservación y promoción de los más autóctonos valores culturales de nuestros pueblos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

01-1140

Andar la arquitectura este verano

20 de agosto de 2019

|

|

, , , , ,

La calle famosa O'Reilly del Centro Histórico habanero se convirtió, recientemente, en el laboratorio de experiencias donde Rutas y Andares ofreció al público numerosos detalles sobre la historia y la arquitectura del lugar

Continuar Leyendo >>
Bernhard-Hartmann-Havana-73432-7-954x604

Sesionará taller “El arte de curar en La Habana”

20 de agosto de 2019

|

, , ,

Los Museos de Farmacia, pertenecientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad, convocan a la cuarta edición de esta iniciativa, que se celebrará en la sede del Museo de la Farmacia Habanera el 20 de septiembre próximo

Continuar Leyendo >>
IMG_20190514_121617 (Medium)

Preservar la memoria histórica, regalo a La Habana

12 de agosto de 2019

|

|

, , , ,

Una tarea encomiable lo es la preservación de nuestro patrimonio documental. Como doctores preocupados por la recuperación de un paciente, así son los especialistas del Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>