ribbon

Una guía para la cobertura periodística del patrimonio

4 de junio de 2015

|

,

Por Memo Bautista y Anabe Lestayo (Estudiantes del Diplomado)

Este miércoles 3 de junio los estudiantes de Panamá, Colombia, Perú, El Salvador, Chile, México y Cuba, integrantes del V Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, disfrutaron de otra jornada de trabajo que comenzó con la conferencia “Guía para la cobertura periodística del patrimonio” impartida por la MSc. Magda Resik Aguirre, Consultora UNESCO y Directora de la emisora Habana Radio.

Conferencia impartida por Magda Resik

Conferencia impartida por Magda Resik

Fue una sesión muy provechosa donde los diplomantes hablaron de sus experiencias con elementos que atentan contra el patrimonio cultural de sus países o regiones, como la discriminación a sus comunidades indígenas o la destrucción de sitios históricos. Resik refirió que “nosotros como latinoamericanos interesados en preservar la memoria tenemos que construir nuestras propias historias, porque nos han hecho creer que nuestro pasado no es importante, y esto va en contra del orgullo y del sentido de pertenencia, el auto reconocimiento y la valoración de lo que somos”.
Por este motivo sugiere que las acciones de la comunicación del patrimonio tienen que contar con la participación de la comunidad, porque forma parte, lo notemos o no, de nuestra vida cotidiana.

La Dra. Hilda Saladrigas fue responsable de la segunda conferencia

La Dra. Hilda Saladrigas fue responsable de la segunda conferencia

Por su parte la Dra. Hilda Saladrigas durante su conferencia puntualizó que las diversas regiones del mundo en sus agendas de acción cultural no contemplan una agenda de comunicación del patrimonio, además hizo énfasis que un buen comunicador debe ser un buen analista.
Para los diplomantes la jornada no termina aquí. Hoy continuaron las sesiones de trabajo con la presentación del documental “Últimos días de una casa”, dedicado a Dulce María Loynaz, realizado por Lourdes de los Santos.

Comentarios



Entradas Relacionadas

21aniversario2_Page_2a

Habana Radio: una profunda vocación patrimonialista

14 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

Llegamos a nuestro cumpleaños 21 y es motivo también para festejar, para regalar un amplio programa de actividades para nuestro público, que es el alma de esta emisora

Continuar Leyendo >>
Plaza-Mayor-de-Trinidad-1 (Medium)

Trinidad: Ciudad Creativa con 506 años de fundada

9 de enero de 2020

|

|

, , , , ,

Katherine Müller, Directora Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, volverá a Trinidad el próximo 12 de enero para entregar la condición oficial de Ciudad Creativa en Artesanía y Artes Populares que le fue conferida a la ciudad desde octubre de 2019 junto a La Habana

Continuar Leyendo >>
AdobeStock-162661027

Seguir haciendo por La Habana

30 de diciembre de 2019

|

|

, , , ,

El arribo a los 500 años de fundación de La Habana fue, sin dudas, un acontecimiento en el 2019. La Oficina de Historiador de la Ciudad se sumó al trabajo coral de las instituciones y organismos de la capital con obras y acciones encaminadas a dar y hacer de la capital la urbe más bella

Continuar Leyendo >>