ribbon

Una guía para la cobertura periodística del patrimonio

4 de junio de 2015

|

,

Por Memo Bautista y Anabe Lestayo (Estudiantes del Diplomado)

Este miércoles 3 de junio los estudiantes de Panamá, Colombia, Perú, El Salvador, Chile, México y Cuba, integrantes del V Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, disfrutaron de otra jornada de trabajo que comenzó con la conferencia “Guía para la cobertura periodística del patrimonio” impartida por la MSc. Magda Resik Aguirre, Consultora UNESCO y Directora de la emisora Habana Radio.

Conferencia impartida por Magda Resik

Conferencia impartida por Magda Resik

Fue una sesión muy provechosa donde los diplomantes hablaron de sus experiencias con elementos que atentan contra el patrimonio cultural de sus países o regiones, como la discriminación a sus comunidades indígenas o la destrucción de sitios históricos. Resik refirió que “nosotros como latinoamericanos interesados en preservar la memoria tenemos que construir nuestras propias historias, porque nos han hecho creer que nuestro pasado no es importante, y esto va en contra del orgullo y del sentido de pertenencia, el auto reconocimiento y la valoración de lo que somos”.
Por este motivo sugiere que las acciones de la comunicación del patrimonio tienen que contar con la participación de la comunidad, porque forma parte, lo notemos o no, de nuestra vida cotidiana.

La Dra. Hilda Saladrigas fue responsable de la segunda conferencia

La Dra. Hilda Saladrigas fue responsable de la segunda conferencia

Por su parte la Dra. Hilda Saladrigas durante su conferencia puntualizó que las diversas regiones del mundo en sus agendas de acción cultural no contemplan una agenda de comunicación del patrimonio, además hizo énfasis que un buen comunicador debe ser un buen analista.
Para los diplomantes la jornada no termina aquí. Hoy continuaron las sesiones de trabajo con la presentación del documental “Últimos días de una casa”, dedicado a Dulce María Loynaz, realizado por Lourdes de los Santos.

Comentarios



Entradas Relacionadas

Leales a Leal (Small)

“Eusebio Leal me dio trabajo, me dio abrigo”

29 de octubre de 2020

|

, , , , ,

Entrevista a Miguel Ángel Hernández, director del taller de soldadura adscrito a la escuela-taller Gaspar Melchor de Jovellanos, acerca de su relación y enseñanzas aprendidas con el Doctor Leal Spengler

Continuar Leyendo >>
Foto: Julio Larramendi

Con la estrella en la frente (En agradecimiento a Eusebio Leal Spengler)

11 de septiembre de 2020

|

, ,

Hemos sido testigos de una historia personal que por amor al pasado, nacido de un profundo sentimiento de pertenencia, cubanía y servicio, ha quedado fundida en los espacios, calles, edificios, monumentos y vida de la ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
Escuela primaria “Rafael María de Mendive”

Quince años de la empresa Atrio en Cuba (II)

8 de septiembre de 2020

|

|

, , ,

Entrevista a varias profesionales de Atrio a propósito de los 15 años de la institución

Continuar Leyendo >>