ribbon

La imagen: arquitectura antes y después

8 de junio de 2015

|

,

Por: Erika Juárez (México) y Astrid Carreño (Panamá) (Estudiantes del Diplomado)

20150603RMR_43“La imagen no puede cambiar el mundo pero sí la perspectiva de cómo se ve el mundo”. Esta frase fue utilizada por el arquitecto Orlando Inclán durante el quinto día de conferencias del curso, en donde nos definió claramente la importancia de la fotografía o imagen no solo en la preservación del patrimonio, sino también en la conservación arquitectónica.
Durante la primera conferencia de este día, denominada “La imagen: arquitectura antes y después”, se nos permitió conocer la necesidad de plasmar la historia en fotografías que se convierten en las principales herramientas de registro para restauradores, los cuales luchan por mantener viva la identidad y transmitir cultura no solo para su pobladores, sino también para quienes llegan de diferentes puntos del mundo a conocer a Cuba.
Las documentaciones fotográficas han jugado un papel indispensable durante el arduo trabajo de arquitectos e historiadores, que durante años han desarrollado proyectos de restauración para mantener en pie edificios históricos de La Habana que son portadores de recuerdos y valores.
Inclán hizo énfasis en que a pesar de la gran importancia y el valor de las imágenes, la fotografía no es la única herramienta que es utilizada como soporte para quienes tienen la difícil tarea de restaurar.
Sin embargo, el documentar en imágenes nuestro pasado es una labor que debe ir de la mano de técnicas fotográficas profesionales que deje plasmado cada detalle de piezas, monumentos, edificios y documentos que deseen ser restaurados en un futuro.
Ramsés Batista, segundo conferencista, nos explicó detalladamente el valor de las fotografías en la preservación de la memoria y el patrimonio. En su amplia experiencia como fotógrafo compartió que la óptica y el color son elementos esenciales e inseparables. Las fotografías son elementos visuales de suma importancia para todos los seres vivos, pero más para aquellos que se encargan de restaurar, guardar y dar testimonio de vida mediante la congelación de imágenes.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

20210922_090010 (Large)

Visita el Embajador de Bélgica en Cuba el Centro Histórico habanero

22 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

El Excelentísimo Sr. Jean-Jacques Bastien y su esposa fueron recibidos por Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, y otros directivos de la institución

Continuar Leyendo >>
24 60 x 45 (Large)

Eusebio Leal: Un abanderado de la ecología humana (I)

21 de septiembre de 2021

|

|

, , , ,

Desde lo anecdótico, uno de sus colaboradores, el biólogo José Vázquez, nos acerca a un Eusebio menos público y sí muy entrañable, a su relación con sus mascotas y a sus desvelos y empeños por sensibilizar y crear espacios para el disfrute de la naturaleza en el entorno de La Habana Vieja

Continuar Leyendo >>
DSC_5266 (Medium)

Instituto Politécnico Carlos Rafael Rodríguez: una obra por la cultura

17 de septiembre de 2021

|

|

, , , , ,

Suma la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana un nuevo centro educativo al entorno urbano más antiguo de la capital

Continuar Leyendo >>