ribbon

Inició V Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio

1 de junio de 2015

|

|

, , ,

En la mañana de este lunes 1ro de junio quedó inaugurada la V edición del Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”, iniciativa que una vez más organiza la Oficina del Historiador de La Habana, de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Unión de Periodistas de Cuba y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en la capital cubana.

Fotos Alexis Rodríguez - HR

El Doctor Leal durante la ceremonia de inauguración. / Fotos Alexis Rodríguez – HR

La ceremonia de apertura que ocurrió en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo estuvo presidida por el Doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Olga Rufino, Oficial de Programa de la UNESCO; Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana.
Rufino expresó en sus palabras que desde la UNESCO consideraban vital propiciar la realización de una acción de capacitación multidisciplinaria, de gran alcance y significado como esta. “Creemos firmemente el rol fundamental de la comunicación y la información que desempeñan en la conformación de una conciencia ciudadana a tono con los retos y problemáticas que enfrenta el mundo actual. Esto puede cumplirse a cabalidad, en la medida en que se les faciliten a los periodistas el entrenamiento y la capacitación en los temas específicos necesarios, aseguró la Oficial de Programa de la UNESCO”.

Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador / Fotos Alexis Rodríguez - HR

Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador / Fotos Alexis Rodríguez – HR

Resik, directora además de nuestra emisora ofreció las palabras de bienvenida a los participantes de Cuba y otros países de Latinoamérica. “Ya nos resulta un hecho asombroso que hayamos vencido tantas ediciones del diplomado y también nos llena de regocijo que desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí nos anuncien que se han agotado las capacidades de matrícula y que todavía hay estudiantes que se quieren inscribir en este ejercicio académico”, reconoció.
“Hemos tratado de colocar la comunicación del patrimonio como asunto de estudio, de procesamiento científico, de marcada intencionalidad para que desde nuestros medios y de los espacios de la cultura donde promovemos el patrimonio se vele por su preservación como un asunto de importancia y rigor”, afirmó Magda.
La reconocida periodista también dijo a los estudiantes que el espacio que ofrece el Centro Histórico de La Habana para el ejercicio académico es un gran privilegio, pues “se trata de un sitio donde se está produciendo la restauración integral del patrimonio de la zona con una población residente, pero también con un sistema de medios de comunicación a favor de la comunicación del patrimonio que para la UNESCO, organismo internacional que nos ha apoyado en todas las ediciones, representa un modelo el de gestión de la comunicación”.

Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí / Foto Alexis Rodríguez - HR

Ariel Terrero, Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí / Foto Alexis Rodríguez – HR

Por su parte, el Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí llamó la atención sobre la importancia de los medios de comunicación en las campañas para promover la protección del patrimonio. “No me refiero solamente a las grandes campañas que puedan implementar la UNESCO o grandes organismos internacionales, hablo de acciones más locales, a nivel nacional que emprendan pequeñas instituciones para salvaguardar el patrimonio territorial.
“Hay múltiples iniciativas que podemos emprender desde los medios de comunicación y que exigen una buena preparación, como la que ha venido llevando a cabo este Diplomado que se ha convertido en patrimonio del futuro y tenemos que garantizar que se mantenga como un patrimonio de los medios de comunicación en Cuba y en América Latina”, aseveró Ariel Terrero.
Mientras, el Doctor Eusebio Leal se refirió al patrimonio de cada una de las naciones representadas en el Diplomado y convocó a los alumnos a hablar con fundamentos, a criticar con valentía, a expresarse con decencia y a cuidar el honor y la honra de los otros con el mismo celo con que se defiende la propia.

diplomado 1 (Small)
La V edición del Diplomado Internacional Medios para Comunicar el Patrimonio acoge alrededor de 40 estudiantes de varias provincias cubanas y de países latinoamericanos como Panamá, Ecuador, México y Colombia. Durante las próximas semanas, hasta el 20 de junio, los participantes en el Diplomado adquirirán nuevas herramientas para comunicar el patrimonio y se acercarán a las políticas que desarrolla la UNESCO en esta esfera. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer los medios tradicionales y no tradicionales que emplea la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el fin de estimular la preservación de los valores nacionales. De la misma forma, podrán compartir sus experiencias en los ámbitos en los cuales se desempeñan y conocerán sitios patrimoniales de la capital cubana.

Comentarios



Entradas Relacionadas

CUBA CELEBRA CIENFUEGOS ANIVERSARIO DE SU FUNDACION

Cienfuegos tendrá nuevo mural cerámico en la ciudad

5 de junio de 2020

|

|

, , ,

Con 12 metros de ancho y tres de alto, la obra tendrá iluminación nocturna para apreciar sus detalles a cualquier hora del día y recreará la fundación de la antigua villa de Fernandina de Jagua

Continuar Leyendo >>
1

Para una vida sana y activa

4 de junio de 2020

|

, , ,

Programas sociales de la Oficina del Historiador en La Habana Vieja han sido beneficiados recientemente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la entrega de 4,2 TM de Super Cereal

Continuar Leyendo >>
IMG-20200601-WA0077

Responsabilidad y entrega hacia La Habana

2 de junio de 2020

|

|

, , ,

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y sus respectivas direcciones no descuidan las labores de protección, rehabilitación y restauración de la parte más añeja de la capital, aun en tiempos de Covid-19

Continuar Leyendo >>