ribbon

20 años es solo el comienzo de Romerías de Mayo

10 de mayo de 2013

|

Con el ascenso del Hacha Taína, símbolo de la ciudad de Holguín, al edificio más alto de la urbe y la siembra de un árbol culminó la XX edición de las Romerías de Mayo. Del día 2 al 8 del quinto mes del año artistas de varias provincias y más de 200 delegados extranjeros de una veintena de países convirtieron a la Ciudad Cubana de los Parques en la Capital del Arte Joven.
En esta ocasión el evento estuvo dedicado al 160 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz y al 40 aniversario de la resistencia al golpe fascista contra Salvador Allende. Hasta el amanecer del 8 de mayo en la zona más moderna del territorio los jóvenes disfrutaron de varios estilos musicales, según sus preferencias se agrupaban en alguna de las cuatro plataformas ubicadas en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución.
Al ritmo de Interactivo durante la última noche de las Romerías de Mayo, Habana Radio conversó con Alexis Triana, presidente del Comité Organizador y fundador del evento, quien aseguró: “Solo estamos en los principios, ahora es que siento que hemos comenzado a andar en la utopía de convocar un festival mundial de juventudes artísticas. Para nosotros es muy importante que este sea un gran festival inclusivo, plural donde cada uno tenga su espacio y no quiera monopolizar al otro.
“Lo esencial es que Holguín es el punto de encuentro, la capital que nos reúne y nos recibe, y todo lo demás comienza a construirse a partir de ahí. Creo que será un momento grande el día que cada uno de los actores de estas Romerías: el sistema de instituciones culturales, la Asociación Hermanos Saíz, los que desde el gobierno apoyan esta fiesta popular y pagana se fusionen plenamente junto a quienes  provienen de alguna organización religiosa y también celebran el 3 de mayo, como el Día de la Santa Cruz. Creo que apenas fundamos el comienzo y esta vigésima edición, en la que se ha consolidado el evento, es solo un nuevo punto de partida”, aseveró.
Como afirmara Triana estas dos décadas de las Romerías de Mayo constituyen solo el inicio de una etapa que impone nuevos retos y perspectivas a este Festival Mundial de Juventudes Artísticas que nació de la tradición católica de festejar el Día de la Santa Cruz. Parte del patrimonio cultural olvidado, pero latente en los pobladores de esta ciudad fue revalorizado por artistas de la Asociación Hermanos Saíz del territorio en el año 1994. Veinte años ya han transcurrido desde que aquellos jóvenes vieron su sueño convertido en realidad. Ahora, nuevos retos se imponen para mantener viva la tradición.
Potenciar el acercamiento y la participación activa de los pobladores en este gran evento es uno de los grandes desafíos a vencer. Holguín no puede convertirse solamente en el espacio geográfico que propicia el gran encuentro entre los artistas, sino que debe continuar siendo el escenario atiborrado de un público conocedor y respetuoso que llena de regocijo a los artistas. Y para que a cada una de las actividades, a pesar de que varias de ellas ocurran al unísono, asistan suficientes espectadores deberá realizarse un mayor trabajo de promoción y divulgación de las actividades programadas. Las propuestas artísticas presentadas merecen el aplauso del público holguinero y al mismo tiempo este necesita del arte joven que cada mayo inunda la ciudad en la que coexisten, durante los primeros días del quinto mes, tradición y modernidad porque no hay hoy sin ayer.

Comentarios