ribbon

Clausurado el 9no Congreso de la UPEC

15 de julio de 2013

|

|

, ,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el discurso de clausura del 9no. Congreso de la UPEC, afirmó que este ha sido “un congreso necesario y oportuno”, que se ha caracterizado por un debate inteligente, exigente, útil, no complaciente, revolucionario, comprometido y aportador.

 

Miguel Diaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros,clausura el 9no Congreso de la UPEC. (foto Jorge Luis González)

 

Aseguró que el encuentro será trascendente no solo por la discusión y la polémica, sino también por su aporte al presente y futuro de nuestra prensa. Llamó a iniciar un trabajo sistemático que permita crear una estrategia de implementación para la transformación y perfeccionamiento de la prensa.

Díaz-Canel calificó el encuentro de magnífico y de emotivos los momentos en que fueron homenajeados un grupo de personalidades vinculadas al periodismo revolucionario, y en su opinión en tales referencias han estado presentes de manera permanente José Martí, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro y Raúl.

También resaltó la magnitud del libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, de Julio García Luis, presentado en la sesión final de la cita, el cual –dijo- refleja todo lo que hemos estado discutiendo aquí, ofrece soluciones para lo que hemos estado analizando y debe ser de estudio para los periodistas y cuadros de la prensa y del Partido.

Felicitó a la nueva dirección de la UPEC, encabezada por Antonio Moltó, que tiene la retadora y necesaria misión de lograr el perfeccionamiento de la prensa acorde con las actuales exigencias de la sociedad, del pueblo, para así contribuir al logro de un socialismo próspero y sostenible.

Llamó a iniciar un trabajo sistemático que permita crear una estrategia de implementación para la transformación y perfeccionamiento de la prensa. El Primer Vicepresidente cubano informó que ya la comisión del Buró Político que atiende la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social creó un grupo de trabajo temporal, el cual desde abril trabaja en la elaboración de una propuesta de política comunicacional del gobierno y del Estado.

Como sucede con el resto de las medidas, esto implica un estudio de antecedentes, diagnóstico, propuestas de políticas y de acciones para implementarlas, trabajo que se va a enriquecer con lo aprobado y debatido en este congreso, explicó.

Señaló, además, que con la participación de la UPEC se labora en la identificación de los problemas que afectan la comunicación social, de los ajustes estructurales y funcionales necesarios para que se cumpla lo discutido por los delegados, así como en la definición de las normas jurídicas que correspondan.

También se comentó lo referente a internet, la conectividad de los medios y periodistas, los temas de la computación, la asistencia técnica, la telefonía celular y fija, la distribución de la prensa y de las señales de radio y televisión, entre otros asuntos.

Igual se valora lo relacionado con la producción de periódicos y otras publicaciones y el abastecimiento material de las artes gráficas. Analizan igualmente cuestiones relativas a la UPEC, incluyendo el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la editorial Pablo de la Torriente Brau, así como el sistema de casas de la prensa y las vías que pudieran emplearse para contribuir al autofinanciamiento de los medios.

El estudio comprende la resolución 89 sobre el sistema de pago del sector y la resolución 157 de las colaboraciones, así como la definición de los cargos periodísticos en las nuevas circunstancias, entre otros temas.

 

Alimentar la pasión por la prensa.

 

Lo fundamental que va a alimentar esa pasión de todos por mejorar nuestra prensa, por hacerla más útil y virtuosa es la capacidad que tengamos de diálogo, apuntó Díaz-Canel.

 

El Primer Vicepresidente cubano en otro momento de su intercambio con los periodistas dijo: “Yo creo en el diálogo, creo en la polémica, en todo lo que podamos discutir desde una posición de perfeccionamiento, de respeto, de comprensión alrededor de estos temas”.

Manifestó que precisamente el principal papel que tiene que jugar la UPEC, de conjunto con el Partido y con los medios es que constantemente se alimente el diálogo, desde las experiencias e insatisfacciones de cada uno, para seguir construyendo ese modelo de prensa al que todos aspiramos.

Apuntó que en el congreso primó el espíritu de la crítica, de la insatisfacción por las cuestiones que afectan el trabajo de la prensa. “Hemos aprendido mucho aquí porque ha prevalecido un pensamiento inteligente, inconforme, exigente, que se ha detenido sobre todo en las insatisfacciones, porque se ha ejercido con la pasión por la verdad”, añadió.

Agregó que esa insatisfacción es legítima, pero nadie puede negar el aporte y la obra de la prensa cubana, desde que triunfó la Revolución, y enumeró sus principales hitos. “Es la misma prensa que hoy nos estamos cuestionando, pero no para negar lo hecho, sino para ponerla a la altura de este tiempo”, subrayó.

 

Una prensa de firmeza y de lealtad

 

La cuestión, dijo, es cómo potenciamos el trabajo de la prensa cubana hacia las necesidades y sentimientos del pueblo. Subrayó que es una prensa firme, fiel a la Revolución, a Raúl, al pueblo; es una prensa de firmeza y de lealtad. Se necesita mucho de la prensa para construir el socialismo próspero y sostenible a que aspiramos.

Admitió que existe conocimiento de todos los problemas que afectan a la prensa, pero no se han encontrado las formas de solucionarlos. Resaltó la importancia de crear una cultura comunicacional en el país y agregó que los organismos no pueden pretender trabajar y tener éxito sin comunicarse, sin tener una expresión de comunicación hacia la sociedad y el país.

Reflexionó en que hay que lograr que el partido desempeñe más el papel orientador y dar más posibilidad para que los medios de prensa y sus directores asuman la responsabilidad que les corresponde. Tenemos que mantener un diálogo permanente entre el Partido, los directores y los medios para que no se acumulen problemas. Tiene que haber un intercambio con las fuentes que garantice el derecho del pueblo a recibir información.

Destacó la importancia de hacerlo con la participación colectiva, y de abordar los problemas científicamente, desde la interdisciplinariedad. Al referirse a la conectividad dijo que el país defiende el empleo de las nuevas tecnologías, pero existen limitaciones de recursos y disponibilidad.

Al referirse al tema del salario recalcó que es una problemática del país y no se puede resolver con parches, sino que dependerá de las medidas para lograr la unidad cambiaria y monetaria. Habrá que pensar, además, en un sistema de pago por resultados, es decir diferenciar por el aporte, por la calidad de lo que se hace.

En relación con los cuadros para los medios, acotó que hay que lograr que nuestros mejores periodistas sean los cuadros. Y enumeró cualidades que estos deben tener: disposición, sensibilidad hacia los problemas, y la inquietud revolucionaria. También manifestó que hay que preparar más a los cuadros y sugirió a la Facultad de Comunicación analizar la posibilidad de organizar cursos sobre gerencia en la dirección de los medios de prensa, ya sea en postgrado o pregrado.

Díaz-Canel llamó a seguir perfeccionando los planes de estudios y aseveró que se necesita que los periodistas más capaces ejerzan la docencia y precisó que los medios tienen que ir a las universidades y captar estudiantes, atraerlos desde la práctica laboral, atenderlos y después recibirlos con deseos. “Hay que aprovechar la época del adiestramiento, se podrán ir algunos, pero vamos a encantar y comprometer a los que se quieran quedar”, añadió.

Llamó a crear espacios para dar continuidad al congreso. “Nosotros creemos en nuestros periodistas y en la Unión de Periodistas de Cuba, porque ustedes son nuestros periodistas, nuestra prensa y contamos con ustedes y con esa joven y madura UPEC que cumple cincuenta años de aporte a la Revolución”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

acto barnet  2 (Medium)

Declaran obra de don Fernando Ortiz Patrimonio de la Nación Cubana

16 de julio de 2019

|

|

, , , , ,

Así fue distinguida la necesaria obra del llamado Tercer Descubridor de Cuba en acto que tuvo lugar en la mañana de este 16 de julio, en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana

Continuar Leyendo >>
IMG_2517-1024x768-768x512

Rutas y Andares en vida de los más jóvenes

16 de julio de 2019

|

|

, , , ,

Rutas y Andares ha organizado para los más pequeños actividades donde se conjugan conocimiento y diversión

Continuar Leyendo >>
_DSC7542 copy (Medium)

La Habana no le da tregua a Ilena Mulet

16 de julio de 2019

|

|

, , ,

En el Museo Arte Colonial, desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto se exhibe una selección de los poemas y obras de la artista Ileana Mulet dedicados a la Habana

Continuar Leyendo >>