ribbon

Comandante en Jefe, Cuba sigue tu luz

4 de diciembre de 2016

|

, ,

Tributo-a-Fidel-10-2-768x424

 

 

Antes de las 7:00 a.m. de este domingo 4 de diciembre, llegó la Caravana de Tributo a Fidel al Cementerio Santa Ifigenia para la ceremonia de inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe en Santiago de Cuba. Personalidades especialmente invitadas asistieron a esta emotiva ceremonia familiar.
Cerca de las seis y media de la mañana salió la Caravana de Tributo a Fidel de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales con rumbo a esta necrópolis. Condujeron las cenizas de nuestro Comandante por la Avenida Patria, durante dos kilómetros.
Presidieron el cortejo fúnebre los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, viceministros de las FAR.

 

caravana

 

 

El pueblo lo acompañó durante el recorrido. Podían verse, gracias a la trasmisión en vivo de la Televisión Nacional, muchas personas vestidas de negro, dándole al Comandante su último adiós.
A pocos pasos de donde descansan los restos del Comandante, se encuentran también las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria; de Mariana Grajales, madre de los Maceos, y del joven revolucionario Frank País.

 

Cementerio de Santa Ifigenia

Cementerio Santa Ifigenia

 

 

Como informara el General de Ejército Raúl Castro, en el acto masivo de este sábado en Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel fueron depositadas en una sencilla ceremonia en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.
El pueblo de Santiago de Cuba, que hoy es toda Cuba, esperó en las afueras de la necrópolis con banderas y retratos alusivos al Comandante en Jefe.

 

Fidel-en-Santiago-de-Cuba-2

 

 

La caravana con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana partió el pasado 30 de noviembre desde La Habana y arribó a la ciudad de Santiago de Cuba este 3 de diciembre, trayecto inverso al emprendido por Fidel Castro a inicios de enero de 1959.
Durante todo el recorrido, millones de cubanos escoltaron la caravana a lo largo de la Carretera Central y por calles citadinas, en un gesto de reconocimiento a la obra ejemplar protagonizada por el líder cubano, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.
El homenaje póstumo al estadista de talla universal comenzó el 28 de noviembre, primera de las dos jornadas que el pueblo dedicó a firmar el concepto de Revolución enunciado por Fidel el primero de mayo de 2000, para expresar de este modo la continuidad del proceso socialista en nuestra Isla.

 

Cy1Mfy1WIAAVvwn

 

 

El tributo incluyó, además, actos políticos en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y en la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, encabezados por el presidente cubano Raúl Castro, los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente.

 

Fuentes: Granma, Juventud Rebelde y Escambray

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

leal y alumnos de las aulas museos, foto nestor marti

Las aulas-museo: la educación y el patrimonio

17 de junio de 2024

|

, , , , ,

Una de las grandes iniciativas del Doctor Eusebio Leal Spengler en el Centro Histórico habanero fueron las aulas-museo, donde los niños aprenden no solo las materias escolares, sino a convivir con el arte

Continuar Leyendo >>
IMG-20240612-WA0026

Arriba a la Bahía Habanera agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

12 de junio de 2024

|

|

, , ,

Este miércoles 12 de junio llegó a la bahía de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana la agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia

Continuar Leyendo >>
1718143191627

“Actualidad sobre la conservación del patrimonio documental en Cuba”

11 de junio de 2024

|

, , ,

Para conmemorar el 86 Aniversario de la fundación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en la mañana de este martes, la Dra. Sofía Borrego Alonso impartió una conferencia magistral

Continuar Leyendo >>