ribbon

Comandante en Jefe, Cuba sigue tu luz

4 de diciembre de 2016

|

, ,

Tributo-a-Fidel-10-2-768x424

 

 

Antes de las 7:00 a.m. de este domingo 4 de diciembre, llegó la Caravana de Tributo a Fidel al Cementerio Santa Ifigenia para la ceremonia de inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe en Santiago de Cuba. Personalidades especialmente invitadas asistieron a esta emotiva ceremonia familiar.
Cerca de las seis y media de la mañana salió la Caravana de Tributo a Fidel de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales con rumbo a esta necrópolis. Condujeron las cenizas de nuestro Comandante por la Avenida Patria, durante dos kilómetros.
Presidieron el cortejo fúnebre los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, viceministros de las FAR.

 

caravana

 

 

El pueblo lo acompañó durante el recorrido. Podían verse, gracias a la trasmisión en vivo de la Televisión Nacional, muchas personas vestidas de negro, dándole al Comandante su último adiós.
A pocos pasos de donde descansan los restos del Comandante, se encuentran también las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria; de Mariana Grajales, madre de los Maceos, y del joven revolucionario Frank País.

 

Cementerio de Santa Ifigenia

Cementerio Santa Ifigenia

 

 

Como informara el General de Ejército Raúl Castro, en el acto masivo de este sábado en Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel fueron depositadas en una sencilla ceremonia en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.
El pueblo de Santiago de Cuba, que hoy es toda Cuba, esperó en las afueras de la necrópolis con banderas y retratos alusivos al Comandante en Jefe.

 

Fidel-en-Santiago-de-Cuba-2

 

 

La caravana con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana partió el pasado 30 de noviembre desde La Habana y arribó a la ciudad de Santiago de Cuba este 3 de diciembre, trayecto inverso al emprendido por Fidel Castro a inicios de enero de 1959.
Durante todo el recorrido, millones de cubanos escoltaron la caravana a lo largo de la Carretera Central y por calles citadinas, en un gesto de reconocimiento a la obra ejemplar protagonizada por el líder cubano, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.
El homenaje póstumo al estadista de talla universal comenzó el 28 de noviembre, primera de las dos jornadas que el pueblo dedicó a firmar el concepto de Revolución enunciado por Fidel el primero de mayo de 2000, para expresar de este modo la continuidad del proceso socialista en nuestra Isla.

 

Cy1Mfy1WIAAVvwn

 

 

El tributo incluyó, además, actos políticos en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y en la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, encabezados por el presidente cubano Raúl Castro, los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente.

 

Fuentes: Granma, Juventud Rebelde y Escambray

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2025-09-15 at 9.58.35 AM

Comienza programa de formación en el Colegio Santa Clara

15 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Este lunes en el Colegio Santa Clara de la OHCH para la Formación en las Artes y los Oficios de la Restauración de Cuba y el Caribe comenzó un programa de formación en el marco del proyecto "Programa de apoyo al proceso de recuperación integral del Centro Histórico de La Habana: Colegio Santa ...

Continuar Leyendo >>
IMG-20250912-WA0011

Gracias por todo, Leal

12 de septiembre de 2025

|

, , ,

Palabras de homenaje de Homero Acosta, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Dr. Eusebio Leal Spengler en ocasión del aniversario 83 de su nacimiento

Continuar Leyendo >>
DSC_3716 (Medium)

Aniversario 83 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler

11 de septiembre de 2025

|

|

, , ,

Desde el Museo de la Ciudad, otrora Palacio de los Capitanes Generales, lugar donde comenzó su quehacer por el Centro Histórico, se le rindió homenaje este 11 de septiembre al Dr. Eusebio Leal Spengler

Continuar Leyendo >>