Comandante en Jefe, Cuba sigue tu luz
4 de diciembre de 2016
|
Antes de las 7:00 a.m. de este domingo 4 de diciembre, llegó la Caravana de Tributo a Fidel al Cementerio Santa Ifigenia para la ceremonia de inhumación de las cenizas del Comandante en Jefe en Santiago de Cuba. Personalidades especialmente invitadas asistieron a esta emotiva ceremonia familiar.
Cerca de las seis y media de la mañana salió la Caravana de Tributo a Fidel de la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales con rumbo a esta necrópolis. Condujeron las cenizas de nuestro Comandante por la Avenida Patria, durante dos kilómetros.
Presidieron el cortejo fúnebre los generales de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quintas Solá, viceministros de las FAR.

El pueblo lo acompañó durante el recorrido. Podían verse, gracias a la trasmisión en vivo de la Televisión Nacional, muchas personas vestidas de negro, dándole al Comandante su último adiós.
A pocos pasos de donde descansan los restos del Comandante, se encuentran también las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el padre de la Patria; de Mariana Grajales, madre de los Maceos, y del joven revolucionario Frank País.

Cementerio Santa Ifigenia
Como informara el General de Ejército Raúl Castro, en el acto masivo de este sábado en Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel fueron depositadas en una sencilla ceremonia en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.
El pueblo de Santiago de Cuba, que hoy es toda Cuba, esperó en las afueras de la necrópolis con banderas y retratos alusivos al Comandante en Jefe.

La caravana con las cenizas del líder histórico de la Revolución Cubana partió el pasado 30 de noviembre desde La Habana y arribó a la ciudad de Santiago de Cuba este 3 de diciembre, trayecto inverso al emprendido por Fidel Castro a inicios de enero de 1959.
Durante todo el recorrido, millones de cubanos escoltaron la caravana a lo largo de la Carretera Central y por calles citadinas, en un gesto de reconocimiento a la obra ejemplar protagonizada por el líder cubano, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.
El homenaje póstumo al estadista de talla universal comenzó el 28 de noviembre, primera de las dos jornadas que el pueblo dedicó a firmar el concepto de Revolución enunciado por Fidel el primero de mayo de 2000, para expresar de este modo la continuidad del proceso socialista en nuestra Isla.

El tributo incluyó, además, actos políticos en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, y en la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, encabezados por el presidente cubano Raúl Castro, los días 29 de noviembre y 3 de diciembre, respectivamente.
Fuentes: Granma, Juventud Rebelde y Escambray
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Díaz-Canel: “El pueblo de Cuba no es antiimperialista por manual; el imperialismo nos hizo antiimperia...
16 de enero de 2026
Ante un mar de pueblo que asistió hoy a la marcha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ratificó el carácter irrenunciable de nuestros principios
Continuar Leyendo >>Cuba honra a los Héroes de la Patria
15 de enero de 2026
Pasadas las nueve de la mañana llegaron a la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el municipio Plaza de la Revolución, los restos mortales de los 32 cubanos caídos en el cumplimiento del deber en Venezuela. Dentro del recinto se desarrolla la ceremonia militar.
Continuar Leyendo >>Llegan a Cuba los restos mortales de los 32 combatientes caídos en Venezuela
15 de enero de 2026
Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder al Frente de la Revolución Cubana, y por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se realizó el Primer Homenaje a los 32 Héroes
Continuar Leyendo >>





