ribbon

Habana Radio 15 aniversario

17 de enero de 2014

El 28 de enero de 1999 por los 106.9 de la FM, la salida de la zarzuela de Cecilia Valdés indicaba el surgimiento de una nueva emisora: Habana Radio, La voz cercana de una añeja ciudad. Su máximo promotor, el Dr. Eusebio Leal Spengler – Historiador de la Ciudad de La Habana– ha expresado que se escogió esta fecha para su inauguración, “porque José Martí, nuestro Apóstol, uno de los padres fundadores de la identidad americana, creyó en la importancia de la cultura y el conocimiento”.

Habana Radio surgió para promover la defensa de la identidad patria, desde el saber profundo de nuestra memoria histórico-cultural y nuestras raíces. La Oficina del Historiador de la Ciudad había desarrollado una labor meritoria en la conservación del patrimonio, pero necesitaba un medio de comunicación que propiciara un intercambio más expedito con la comunidad, a través del cual sumar voluntades a la obra rehabilitadora, educar a la ciudadanía en la conservación y elevar el sentido de pertenencia con la urbe.

Ubicada en el sexto piso de la Lonja del Comercio, en la habanera Plaza de San Francisco de Asís, esta emisora inició sus transmisiones con tan sólo 20 watts. Cuenta su directora Magda Resik que, al comienzo, el alcance era muy limitado pues llegaba únicamente al municipio La Habana Vieja, y en las tres horas que salía al aire transmitía alrededor de una veintena de programas. Más tarde, se instaló un transmisor de 1 kilowatt que permitió la extensión de la señal al resto de la capital.

Con el paso de los años, aumentó el número de espacios y también la potencia de la señal, lo cual permitió la expansión por Cuba. En un primer momento, el mensaje patrimonial llegó a la antigua provincia de La Habana, hoy Artemisa y Mayabeque; a continuación alcanzó las siete villas fundacionales de la Isla y desde 2011, con una programación conformada por más de 90 espacios, comenzó a escucharse en otras ciudades del país como fiel exponente de su nuevo slogan: La voz del patrimonio cubano.

En la programación de Habana Radio confluyen espacios dedicados a las más diversas temáticas: música; literatura; cine; teatro; danza; artes visuales; historia; arquitectura, diseño y urbanismo; ciencia, tecnología y medio ambiente; deporte; culinaria; política; así como salud y orientación psicológica y social. Desde cada uno de estos tópicos, se realiza una labor de rescate de los valores patrimoniales de Cuba y el mundo.

Un año después de su fundación, la emisora diseñó su versión en Internet (www.habanaradio.cu), que era actualizada semanalmente y en la cual se intentaba traducir la programación radial al lenguaje escrito. La labor realizada en este soporte se consolidó aún más cuando en el 2008 comenzó a transmitirse desde la web el audio de la emisora en tiempo real. En la actualidad, se ha fortalecido su presencia en la red de redes, con la renovación de la imagen de su sitio web y la salida al mundo del sitio consagrado al Historiador de la Ciudad (www.eusebioleal.cu), donde se refleja toda la información de las acciones que protagoniza el Dr. Eusebio Leal y, especialmente, con carácter oficial, sus intervenciones públicas.

La emisora, además, ha estrechado sus vínculos con el universo académico. Desde el 2011, en conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe con sede en La Habana, se realiza cada año el Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”. Habana Radio en su condición de Centro Docente, acoge a estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) y de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes durante el período de sus prácticas profesionales. De igual forma, la asignatura Comunicación y Patrimonio, impartida por profesores de la propia emisora, ha sido incluida en el plan de estudio de la Carrera de Comunicación Social de FCOM.

El colectivo de Habana Radio siempre ha estado consciente de la importancia que tiene resguardar el patrimonio sonoro y el acontecer de las diversas instituciones del Centro Histórico de La Habana. Por esa razón, nació en el seno de la emisora el sello discográfico La Ceiba, con un perfil cultural destinado a promover la producción musical cubana, a producir audiovisuales relacionados con la Oficina del Historiador y conservar la memoria de la palabra viva. La Ceiba posee cinco líneas de trabajo: Voces, Música, Infantiles, Audiovisuales y El Historiador. La colección El Historiador destaca en su catálogo, pues aúna en soporte DVD las emisiones del programa televisivo insigne de la Oficina del Historiador: Andar La Habana, ganador del Premio Especial Cubadisco 2012.

Al igual que sucedió con La Ceiba, la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad nació en el corazón de Habana Radio. Desde el año 2004 este equipo creativo ha ido ganando en profesionalidad, al punto de asumir la producción total del programa Andar La Habana. Además, en ella se elaboran spots, documentales y materiales didácticos que devienen también instrumento de trabajo y consulta para las casas-museo, bibliotecas y otras instituciones del país. Entre las producciones realizadas hasta el momento pueden destacarse los documentales Restaurando almas, que aborda la naturaleza social del proceso de rehabilitación integral del Centro Histórico habanero; Pastorita, sobre la vida y obra de Pastora Núñez, una mujer estrechamente vinculada al proceso revolucionario cubano y a las profundas transformaciones sociales resultantes del triunfo independentista de 1959, y Luces y sombras, serie de entrevistas a artistas de la plástica cubana contemporánea.

Por otra parte, la emisora desarrolla el proyecto Cultura entre las manos – medio no tradicional para comunicar el patrimonio – que tiene como objetivo que la comunidad sorda, cuyos miembros no pueden hacer un uso convencional de la radio, entre en contacto con la historia, la cultura y la identidad de nuestro país. Esta iniciativa –realizada desde 2008 en coordinación con la Asociación de Sordos de Cuba y el asesoramiento de la Licenciatura en Interpretación de la Lengua de Señas de Cuba – constituye una alternativa para ofrecer a otro tipo de público el caudal de información y oportunidades de las cuales disponemos.

Con una labor consolidada en la comunicación dirigida a la tercera edad, Habana Radio ha intentado acercarse también a los niños y adolescentes para mostrarles las características del medio y sensibilizarlos con ese universo que les resulta un tanto ajeno, dada su condición de nativos digitales. Con tal propósito, se han diseñado programas infantiles en los que se potencia el rescate de la tradición oral de la Isla, hecho que traspasa las fronteras del éter con las producciones del sello discográfico La Ceiba. Asimismo, se imparten talleres de producción radiofónica y audiovisual dirigidos a la comunidad adolescente y se desarrolla, desde hace más de un año, un programa realizado por y para los miembros de ese grupo etario, en el marco del Proyecto de Desarrollo Social, Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, (a+ espacios adolescentes) – financiado por la Unión Europea y ejecutado de conjunto por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Habana Radio difunde la comunicación pública como un espacio de acción para la concertación de voluntades y la educación ciudadana. Conscientes de que el desconocimiento de los valores patrimoniales es la causa fundamental de los procederes erróneos en su tratamiento y del desinterés de las comunidades y decisores por preservarlo, confiamos en que la única garantía de preservación del patrimonio es elevar en los ciudadanos el nivel de conocimiento sobre esos bienes que les pertenecen naturalmente. Como asegura el Historiador Eusebio Leal, los medios nos permiten cumplir ese rol educativo que tanto favorece las relaciones de las personas con los bienes patrimoniales.

 

Galería de Imágenes

Comentarios